El arranque del 2023 en el Teatro Gayarre traerá consigo el comienzo de una nueva programación compuesta por 40 títulos de artes escénicas. Esta se iniciará el 15 de enero y se prolongará hasta el 2 de junio. Incluirá las visitas de dos Premios Princesa de Asturias 2022, la de la bailaora y coreógrafa de flamenco María Pagés y la del dramaturgo Juan Mayorga, además de recordar el paso de Federico García Lorca por el escenario del coliseo pamplonés en agosto de 1933. El público general podrá comenzar a adquirir sus entradas a partir del jueves 15 dediciembre a las 10:00 horas tanto en taquilla como en www.teatrogayarre.com.

Lorca, Delibes, Miller

Hasta siete propuestas de este nuevo bloque de programación pondrán el foco en Lorca y contribuirán a trazar un viaje por parte del legado creativo y algunos momentos clave de la vida del poeta granadino. La producción navarra La casa cuartel de Bernarda Alba (24 de enero); Paraíso de los negros (3 de febrero) de la bailaora Premio Princesa de Asturias de las Artes de este año María Pagés; el debut teatral de Diana Navarro, En tierra extraña (21 de abril); el Lorca Sonoro de Pasión Vega (19 de mayo), el concierto de producción local Lamentos en la Gran Manzana (1 de junio), así como Yerma, espectáculo en euskara inspirado en la obra del mismo nombre del autor serán los títulos que compondrán este especial itinerario conmemorativo.

Al recuerdo en el escenario del brillante poeta andaluz, se le unirá la de Miguel Delibes por partida doble, con nada menos que Carmelo Gómez, en Las guerras de nuestros antepasados (13 y 14 de mayo), su último trabajo, y José Sacristán, en Señora de rojo sobre fondo gris (6 y 7 de mayo), obra con la que volverá a visitar de nuevo el Gayarre.

Otro gran autor, Arthur Miller, estará representado por Muerte de un viajante, con Imanol Arias al frente del reparto el 26 de febrero.

Además, directores destacados de la escena actual como Andrés Lima y Juan Carlos Rubio, también por partida doble, presentarán títulos imprescindibles de la temporada, dando voz a Eduard Fernández en Todas las canciones de amor (domingo 26 de marzo); Cristina Plazas y Pere Arquillué. en Paraíso perdido (23 de abril), así como Kiti Mánver en la comedia El inconveniente (28 de mayo).

Cuatro estrenos navarros

En el plano del talento escénico local, Ion Iraizoz estrenará el 20 de enero Simulacro tras haber cosechado un gran éxito en su última visita con Beautiful Stranger; Hemingway (9 de febrero), la producción navarra dirigida por Patxi Larrea se estrenará cuando se va a cumplir un siglo desde la primera visita del Premio Nobel a Pamplona; y el director pamplonés también nos presentará la originalísima Sexpir Mal (18 de mayo), que abordará la obra de Shakespeare desde una óptica diferente. El cuarto estreno navarro será Conferenciando. La teoría del oso hormiguero, que llegará con motivo del Día Mundial del Teatro.

Será en el 30 de abril cuando se podrá ver sobre el escenario la comedia Amistad, la nueva obra del laureado dramaturgo Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022; María Adánez y Pepón Nieto darán forma a la entrañable ¡Ay, Carmela!, (5 de febrero), dirigida por José Carlos Plaza; Gonzalo de Castro será el encargado de traer con mucho humor la nostalgia del cine de Hollywood de los años 30 en Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó (14 de abril), y Javier Cámara llenará la escena de Los Farsantes (15 de enero), una sátira sobre el éxito y el fracaso en el mundo del teatro y el cine. Rif (de piojos y gas mostaza) (24 de febrero), de Laila Ripoll y Mariano Llorente, nos adentrará en las entrañas de la guerra; mientras que el estreno en euskara Lagun beltz asko (18 de enero) nos confrontará con nuestros prejuicios.

Títulos contemporáneos, La Pamplonesa, Día del Teatro

El teatro más innovador y arriesgado también hará su aparición el 27 de enero de la mano de La infamia, que lleva a escena la historia de la periodista y activista de derechos humanos mexicana Lydia Cacho; N.E.V.E.R.M.O.R.E. (Nunca Máis) (31 de marzo) nos recordará el drama del Prestige en su 20º aniversario; la comedia ácida Las que limpian (9 de marzo) pondrá voz a la lucha de las kellys; en euskera. La propia Yerma (24 de marzo) reflexionará sobre la maternidad y la imposibilidad de tener descendencia, y Hondamendia (1 de febrero) será un canto a la resiliencia.

En este nuevo bloque de la temporada, no faltarán las propuestas musicales de La Pamplonesa, la continuación del Ciclo de Grandes Intérpretes con las visitas de Brodsky Quartet (16 de febrero) y Elena Bashkirova & Michael Barenboim (23 de marzo), así como la danza clásica del Gran Ballet de Catalunya en Don Quijote (28 de abril), que pondrá el broche de oro al Día Mundial de la Danza. Y el humor y la música estarán presentes de la mano de Desconcerto (29 de enero), Premio Feten 2022 al mejor concierto de humor. Una cita para acercar la música clásica al gran público.

Volverán el taller de teatro para mayores de 60 y los procesos de creación de La Faktoria Choreographic Center, que acercarán la danza contemporánea al gran público. También lo harán diversos espectáculos de compañías navarras en torno al Día Mundial del Teatro con El Gayarre Improvisa (27 de marzo), de De Improviso, donde el público podrá formar parte activa de esta celebración; mientras que la ya citada obra de estreno Conferenciando. La Teoría del oso hormiguero (28 de marzo), de La Cuerda Teatro, nos hará disfrutar de esta pieza breve e irónica en un formato cercano. La premiada compañía navarra amateur Teatro en la Chácena pondrá fin a esta programación el 2 de junio mediante la obra 1789, en recuerdo a uno de los montajes más representativos de El Lebrel Blanco.

La venta para este bloque comenzará, en primer lugar, por los Amigos y Amigas del Gayarre quienes podrán adquirir sus entradas el martes 13 de 10 a 14h y de 17 a 21h y el miércoles 14 de 12 a 14h y de 17:30 a 20:30h. Será a partir del jueves 15 de diciembre cuando el público general podrá empezar a adquirir sus tickets con un horario ampliado de taquilla ese día de 10 a 14h y de 17 a 21h. Las entradas también podrán comprarse las 24 horas del día en www.teatrogayarre.com, donde ya se encuentran disponibles los detalles de toda la programación con las fechas y los horarios.