Tras un verano de conciertos memorables, Iseo&Dodosound vuelve a las salas con todo su equipo para presentar su último trabajo, Blossom, que traen el 30 de diciembre al Santas Pascuas en su acostumbrada “vuelta a casa por navidad”.

PREGUNTA: ¿Después de la publicación de 'Blossom' y de la gira de presentación de este 2022, en qué momento artístico se encuentra el grupo?

R: –Creo que estamos ya en un punto de madurez. Es el tercer álbum, hemos sacado bastantes singles entre medio, llevamos en la carretera desde 2014. Es como la parte más tranquila en la mitad de un concierto. Metafóricamente, ese es el momento actual. Y es muy bonito, todos lo han sido. No ha habido nunca un momento en el que sintiéramos debilidad ni presión, sino que todo ha sido tranquilo y hemos podido disfrutarlo. Y ahora quizá estamos en ese punto en el que ya vemos las cosas con una perspectiva y una tranquilidad que dan los años, sabiendo que lo que hacemos nos ha llevado a donde nos ha llevado, merece la pena y la gente lo disfruta.

P: ¿Qué se les viene a la mente cuando recuerdan sus inicios allá por 2014? 

R: –De alguna manera parece que fue ayer. No somos un grupo que haya cambiado de estilo musical, que haya tocado muchos palos o haya tenido una evolución a escalones. Esto ha sido una rampita, ha ido todo muy tranquilo y la mentalidad sigue siendo la misma. Cuando pienso en ese 2014 sigo viéndonos a nosotros dos y siento tranquilidad, ternura, es bonito y es una suerte poder disfrutarlo. No lo siento lejano, dentro de un par de años ya son 10 de trayectoria, pero en el fondo todo se ha mantenido muy de la misma manera. Empezamos en un punto en el que no éramos adolescentes, éramos gente con un recorrido por diferentes lugares de la música, con muchos años de saber lo que vale un peine. Cuando esto arrancó, la gente lo recibió tan bien y empezamos las giras, teníamos ya todas las herramientas para darle el valor que merecía. Cuando miramos atrás, es como si no hubiera pasado el tiempo. 

P: Después de visitar Iruña en Sanfermines, el grupo vuelve, pero esta vez en sala. ¿Cómo será el concierto? 

R: –Ya hemos estado muchas veces en Zentral y la gente que haya estado sabe que es un concierto extenso, en el que podemos presentar muchas canciones que en un formato como el de Sanfermines no tienen cabida. Ya sea por limitación de tiempo o por concepto, porque en estos momentos de fiesta necesitas gasolina durante todo el concierto, vas a saco; salir ya en quinta y acabar en sexta. En este otro formato hay momentos distintos, unos más íntimos, otro de Leire con la guitarra o de Iseo&Dodosound solos. Hay repaso a canciones de todos nuestros discos y canciones. Es un desarrollo más extenso, una expresión más completa de lo que somos. Es todo un viaje para expresar y repasar toda nuestra música teniendo esa visión global de lo que somos, y dar todo lo que hemos hecho. 

"Los conciertos de sala son todo un viaje para expresar y repasar nuestra música de forma más completa"

P: El público vive los conciertos de Iseo&Dodosound con mucha intensidad y emoción, ¿cómo los vive el grupo desde el escenario? 

R: –Eso depende de muchos factores. Hay conciertos en los que se pasa todo volando; y otros en los que con el mismo setlist lo sientes más, hay más emociones a flor de piel y las sensaciones son completamente diferentes. No sería capaz de decir qué se siente en el escenario porque cada día es algo distinto, pero por lo general somos un grupo que conecta mucho con el público y necesita ese feedback para sentir lo mismo que ellos. Ahí es donde hay más verdad, aunque a veces sea más complicado y otras directamente imposible. En las salas se crea un ambiente más cerrado, una conexión más estrecha e íntima, y eso es lo que intentamos sentir: tratamos de transmitir lo que está ocurriendo en el momento. Se trata de sentir lo que estás escenificando, que sea lo menos actuación posible y lo más realidad de tu momento. Por lo general, tratamos de vivirlo como lo vive la gente y estar en el presente. 

P: ¿Qué es lo que más les gusta de volver a casa y los conciertos de aquí?

R: –Se está repitiendo un patrón con nuestras visitas a Zentral: son casi siempre en diciembre, en navidades. Eso es algo que había visto en otras bandas y me parecía curioso. Depende mucho de cómo sienta cada persona la navidad, pero mi cumpleaños es el 26 de diciembre y siempre he tenido una conexión con la navidad, me gusta el invierno y lo disfruto. Hace tiempo que vivimos fuera de Iruña aunque seamos muy de aquí, y estamos haciendo este concierto en diciembre siempre que podemos como ese “vuelve a casa por navidad” tan trillado pero tan bonito. Y también el poder ver a la familia, que vengan a verte al concierto es muy bonito y lo que sentimos volviendo a Iruña siempre es muy especial. Todos tenemos esa conexión especial aquí. 

P: ¿Qué les aporta personalmente formar parte de este proyecto musical?

R: –Aparte de un modo de vida y un sustento económico, nos ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente, viajar por medio mundo y poder expresarnos artísticamente. Aunque no existiera el grupo, todos estaríamos en otro lugar expresándonos musicalmente, porque era algo que hacíamos antes de reunirnos. Y conseguir que haya gente que nos escuche y se vea reflejada en lo que expresamos ya es mucho. Así que por un lado es un modo de vida, pero también un modo de expresión, de relacionarte con el mundo y conocer lugares, gente y formas de ser. Es mucho lo que nos ha dado esto: un modo de expresarnos, relacionarnos y vivir. 

"Lo que sentimos volviendo a Iruña es muy especial; todos tenemos esa conexión aquí"

P: ¿Cómo está siendo la recuperación del mundo de la música después de este golpe de la pandemia?

R: –En este año de arranque, sobre todo en verano, las medidas eran otras y había muchos conciertos. Ha habido un efecto rebote, pero es lógico, no solo porque había muchos festivales que necesitaban arrancar, sino también muchas ganas después de dos años sin actividad fuera del estudio y de casa. Teníamos música nueva, discos nuevos, ganas de salir. Es positivo todo, yo pienso más en el público, porque siento que los que podemos vivir de la música somos muy privilegiados y no se trata de contar nuestras penas. Creo que es muy bueno para el público que haya tanta oferta, y a nivel de industria creo que se estabilizará poco a poco y se tratará de volver a unos niveles similiares a los de antes, que ya era un trote serio.España tiene mucho festival, mucha gente que acude a los conciertos y estos se han convertidos en un modo de ocio. Ya era un nivel por encima de las posibilidades, había gente que hablaba de burbuja, y sí, cuando vino la pandemia pinchó todas las burbujas que había. Y creo que ahora, después de todo esto, quizás estemos todos un poco peor de lo que estábamos antes, pero hay mucha música, mucha oferta y mucha demanda. Yo creo que somos muy afortunados y mientras esto dure nadie me va a oír quejarme. 

P: ¿Qué le espera a Iseo&Dodosound para este nuevo año 2023?

–El de Iruña es de los últimos conciertos de esta gira. Cuando terminemos vamos a parar y descansar en invierno, aprovecharemos para componer música y planear el show del verano, en el que esperamos actualizar canciones, incluir nueva gente y dar forma a nuevos planes.