Con el lema La novela que surgió del frío y con Noruega como país invitado, el próximo lunes 16 de enero tendrá lugar en Baluarte el pistoletazo de salida de la novena edición de Pamplona Negra. El Festival dedicado a la literatura y al cine negro, uno de los principales referentes del género en el Estado, se celebrará en la capital navarra hasta el sábado 21 con seis jornadas que se adentrarán en el mundo del espionaje y el crimen y que volverá a teñir de negro el auditorio pamplonés –su sede principal– y diferentes rincones de la ciudad. Al frente de toda la trama, por quinto año consecutivo, la escritora navarra Susana Rodríguez Lezaun, la donna de la mafia local.

El Festival noir, promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra y organizado por NICDO –Baluarte, Filmoteca y Planetario–, traerá un amplia programación, en la que no faltarán apartados fijos de la agenda, como: las mesas redondas temáticas, que ven incrementado el número de cinco a siete y por las que desfilarán una veintena de escritores y escritoras nacionales, entre ellos cuatro de los autores más vendidos de la actualidad (Agustín Martínez, Antonio Mercero y Jorge Díaz –los tres nombres detrás del fenómeno Carmen Mola–, y Dolores Redondo), así como otras cuatro plumas de fuera de nuestras fronteras; la sección más aclamada de Pamplona Negra, El crimen a escena, que un año más acercará el mundo del crimen y la justicia al público del auditorio con cinco propuestas que mezclarán la realidad con la ficción y el humor en una apuesta por la divulgación, la novedad y la sorpresa; los talleres de novela negra y criminología, en esta ocasión de la mano de la escritora Ana Ballabriga, que hablará sobre la construcción de los personajes y sobre cómo publicar una novela (aún está abierto el plazo de inscripción); la cita con la Gastronomía Negra en el Hotel Tres Reyes, en el que los comensales tendrán la oportunidad de descubrir qué se cuece en La oscura mente del chef: Enrique Martínez Burón (quedan pocas plazas libres); el ciclo de cine negro, con tres proyecciones de películas nórdicas; o los clubes de lectura en las bibliotecas y los encuentros de escritores con estudiantes de Secundaria y Bachillerato; o las rutas teatralizadas a cargo del grupo de teatro de la UPNA que, bajo el título Asesinato en el Orient Express, representará en el Palacio del Condestable la adaptación en formato de microteatro de la exitosa novela de misterio de Agatha Christie (plazas agotadas). Además, el primer festival del año propone, entre sus novedades, la Farmacia Negra, un encuentro literario en el bar La antigua farmacia (calle García Castañón, 2), donde se hablará de la vida y la muerte de Marilyn Monroe en la presentación del libro Los caballeros las prefieren muertas, de Carmen Moreno. También por primera vez, Pamplona Negra se adentrará en el centro penitenciario de Pamplona, donde se ha organizado un club de lectura con los internos e internas.

Al igual que las dos últimas ediciones, la programación que se desarrollará en la Sala de Cámara de Baluarte entre las 18:00 y las 20:00 horas, es decir, las mesas redondas y las entregas de la sección El crimen a escena, se podrán seguir en streaming a través del canal de Youtube de Pamplona Negra de forma gratuita.

PRIMEROS COMPASES DEL FESTIVAL

La primera jornada de Pamplona Negra 2023, el lunes, tendrá como plato fuerte el regreso, a las 19:05 horas, de un indiscutible del Festival: El crimen a escena. En su primera entrega, que lleva por título El negociador, el inspector David González de Policía Nacional explicará cómo se afrontan las situaciones de máxima tensión: cómo hay que enfrentarse a un secuestrador, un tirador, un suicida... Antes, a las 18:00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de Pamplona Negra a cargo de la propia directora del Festival, que dará paso a la primera mesa redonda de la programación. La mesa tratará sobre El idioma del crimen y en ella se abordarán las novelas escritas en otras lenguas. Sobre el escenario de la Sala de Cámara estarán John Andueza, Laia Vilaseca y Pedro Feijoo, tres autores que viven, piensan y escriben en euskera, catalán y gallego, respectivamente, y que hablarán sobre sus novelas al público. La entrada para ambas citas será libre hasta completer aforo.

Y el día se cerrará en Baluarte con la proyección, a las 20:15 horas, del primero de los tres títulos del cine negro nórdico de la programación. En concreto, se proyectará Un hombre en el tejado, una película de 1976 dirigida por Bo Widerberg, uno de los directores suecos más aclamados. Inspirada en el filme The French Connection, este thriller policial está protagonizado por un personaje referente de la novela noir nórdica: Martin Beck. La proyección tendrá lugar en versión original con subtítulos en español. Las entradas cuestan 3€ y se pueden adquirir en baluarte.com, en la web del Festival www.pamplonanegra.com, en la taquilla de Baluarte y en el nuevo punto de venta que NICDO ha habilitado en el Centro Comercial La Morea.