“Estas funciones suelen necesitar una introducción con palabras bonitas y épicas”, comenzó diciendo la artista Inés Osinaga. “Hace unos diez años, Joseba escribió unos diez textos que cruzaron el Atlántico y llegaron a Euskal Herria de mano en mano, cómplice en cómplice, acompañados por esa emoción que se produce entre quienes comparten un secreto”, prosiguió la cantante tras un cálido aplauso del amplio publico que se acercó ayer a disfrutar del espectáculo que ella y el escritor Joseba Sarrionaindia presentaron en Tafalla. La obra, expuesta en el Centro Cultural Kulturgune a las 19.00 horas, fusiona la música y literatura a cargo de la cantante y acordeonista Inés Osinaga y del escritor Joseba Sarrionaindia, quien hizo su primera aparición pública en Navarra tras más de tres décadas de exilio en La Habana. Esta obra es el fruto de la relación artística que ambos mantienen hace ya un tiempo.

La función representada, Katuen kontuak (Cuentos de gatos), giró precisamente en torno a los años del poeta en Cuba, ya que los versos fueron creados por el poeta en el que ha sido su hogar durante 35 años. “Sabéis lo que es un gato, ¿No? Lo que hace miau”, comenzó Sarrionaindia. “Pero también hay otros gatos, como el del coche. En euskera hay gatos escondidos en otras palabras, como en kezkatu, o eskatu. Os propongo que contéis cuántas veces aparece escondida la palabra Katu en las letras”, siguió.

Decenas de personas acudieron a la representación ‘Katuen Kontuak’. Oskar Montero

La actividad, organizada por la Comisión de Euskera, estuvo enmarcada dentro de la programación de la semana de San Sebastián. “En una reunión de la comisión, salió la idea de este espectáculo, que nos parecía muy interesante. Intentamos traerlo para finales del año pasado pero no se pudo, así que decidimos programarlo para hoy”, explicó Marta Gómez, de la comisión. “Es un escritor que tienen mas de cuarenta obras de ensayo y de poesía, y nos parece que es un lujo poder tenerlo en Tafalla junto con Inés Osinaga”, dijo Gomez, que remarcó que este espectáculo ha pasado por auditorios como el Victoria Eugenia, de San Sebastián, o el Arriaga de Bilbao.

Respecto a la acogida, Gómez explicó que se vendieron unas 150 entradas para la función, “una cifra muy buena para Tafalla”.

Los apuntes

Un exilio de más de tres décadas

  • De Martutene a La Habana. El 7 de julio de 1985, con la ayuda de su amigo Iñaki Pikabea, Joseba Sarrionaindia huyó de la cárcel de Martutene y fijó su residencia en La Habana, Cuba. Este año, 36 años despúes, el escritor de Iurreta regresó a su lugar de origen sobre todo por motivos familiares, por lo que el retorno se produjo de modo discreto.
  • Reconocimiento. La obra del poeta tiene una gran importancia en la literatura vasca, y es que, un año después de llegar a Cuba, Sarrionaindia recibió el Premio de la Crítica de narrativa por su obra ‘Atabala eta euria’, y en 2011 fue reconocido con el Premio Euskadi de ensayo en euskera por la obra ‘Moroak gara behelaino artean?’, aunque no percibió los 18.000 euros del premio.