El escritor canario de novela negra Alexis Ravelo ha muerto este lunes (30 de enero) a causa de un infarto. Tenía 51 años. Nacido en 1971 en Las Palmas de Gran Canaria, Ravelo destacó también como autor de cuentos y microrrelatos y hasta hace unos días dirigía el festival Aridane Criminal, en Los Llanos de Aridane (La Palma), cargo que dejó al finalizar esta última edición para centrarse en la escritura.

Caracterizado por su gran sentido del humor, Alexis Ravelo se describía a sí mismo (y así figura en la solapa de muchos de sus libros) como "un escritor calvo que nació y aún sobrevive a régimen de cervezas y bocadillos de chopped en Las Palmas de Gran Canaria". "Contra todo pronóstico, ocupa un lugar relevante en la narrativa española actual. Además de novelas, ha escrito libros infantiles, volúmenes de relatos para adultos, guiones, obras teatrales y hasta el libreto de una ópera". Su primera novela fue Tres funerales para Eladio Monroy, que inauguró la serie compuesta por Solo los muertos, Los tipos duros no leen poesía, Morir despacio, El peor de los tiempos y Si no hubiera mañana. La estrategia del pequinés supuso su descubrimiento por parte de la crítica y los medios nacionales. Esta historia logró el Premio Dashiell Hammett y el director canario Elio Quiroga la adaptó al cine, con la colaboración de Ravelo, en una película que protagonizaron Unax Ugalde y Kira Miró. Precisamente, ayer mismo la editorial catalana Alrevés envió un comunicado de prensa informando de que reeditaba la novela con motivo de su 10º aniversario.

Con su última novela, Los nombres prestados (Siruela), ganó el Premio Café Gijón 2021.

Fuera del ámbito de género, publicó algunos títulos como La otra vida de Ned Blackbird (2016) y Los milagros prohibidos (2017), esta última un relato ambientado en la represión franquista en la isla de La Palma, la Semana Roja de julio de 1936.

El mundo de la novela negra quedó conmocionado ayer tras conocerse la noticia, ya que el autor se mantuvo activo y en contacto con colegas de profesión y amigos hasta el último momento. Su relación con Navarra se remonta a 2015, cuando visitó la primera edición de Pamplona Negra, adonde regresó en 2018; ambas, bajo la dirección del escritor Carlos Bassas.

Hijo predilecto

Ligado siempre a su ciudad natal, no solo ha sido nombrado Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria, sino que con sus libros consiguió llevar al gran público el habla típica de sus barrios, de la que era firme defensor y exponente. Mérito, entre otros, que le llevó a ser miembro de la Academia Canaria de la Lengua.

Muy activo desde hace años en redes sociales y reconocido defensor de la sanidad pública, el 24 de enero dejó escrito esto en uno de sus últimos mensajes en Twitter: "Si tengo otra vida, quiero nacer más valiente y más digno. Me conformo con tener la mitad de la valentía y la dignidad que ha demostrado hoy esta chica". Se refería a Elisa María Lozano, la alumna premio al mejor expediente de la Universidad Complutense de Madrid, que elevó su protesta contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el acto de reconocimiento como alumna ilustre en el centro universitario el pasado 24 de enero.