Todo el mundo sabe que consumir demasiado azúcar es malo. ¿Pero quién ha visto, cómo reaccionan las neuronas en el cerebro, las células en el estómago, o las vellosidades intestinales ante la llegada de un bocado de donut? A este y a otros interrogantes tratará de dar respuesta la compañía Dopamina Teatro el sábado 4 y el domingo 5 de febrero (18.00 horas) en la Escuela Navarra de Teatro, con el estreno de El viaje de un donut, divertido espectáculo familiar dirigido a público a partir de 6 años.

Las entradas, a la venta en taquilla y en la página web de la ENT cuestan 7 euros; 6 para grupos a partir de 5 personas.

Esta comedia “no solo te permite ver y aprender, sino también vivir, inquietarte y entusiasmarte con un proceso que pasa a diario en nuestro cuerpo”, explican desde la compañía. Conforman el elenco del montaje: Elur Olabide, Zales San Segundo, Renata Castro Campos, Kai Sánchez e Isabel Denzel. Esta última es, además, la autora y directora de la propuesta.

Absurda y tan real como la vida misma

“Vivimos en una sociedad en la que el azúcar está omnipresente. Se encuentra en 70-80% de los productos en los supermercados, muchas veces escondido o donde no lo esperamos o camuflado bajo etiquetas que no reconocemos: jarabe de arroz integral, concentrado de zumo de fruta...”, destacan desde Dopamina. Y añaden: “Alrededor del 40% de las/os niñas/os en España tiene sobrepeso u obesidad. Y esto se debe en gran parte a la presencia de azúcar en nuestra alimentación”. Un elemento que “tiene efectos novios en las tendencias adictivas, las preferencias gustativas, el aprendizaje, la memoria, el control de impulsos, el metabolismo...” A partir de estas premisas, la compañía ha creado esta pieza teatral de 50 minutos “absurda y a la vez tan real como la vida misma”. 

La técnica empleada para trasladar estos conceptos en forma de comedia recomendada para toda la familia es el cuerpo. Los integrantes de la compañía están formados en teatro gestual y emplean un lenguaje teatral con alto grado de estilización física. En este espectáculo transforman sus cuerpos en neuronas, bacterias, órganos, sangre, vellosidades intestinales, neurotransmisores y en emociones.