El festival Punto de Vista se convertirá un año más en productor de una película documental a través de su sección X Films. La iniciativa, en activo desde que arrancara en 2010, invita en cada edición a tres cineastas emergentes a presentar un proyecto de ensayo documental para ser filmado en Navarra.

Ahora, el festival anuncia los nombres de las tres personas que plantearán sus propuestas este año: Daniela Delgado Viteri, Anna López Luna e Ilan Serruya. Un jurado profesional, que se anunciará próximamente, seleccionará el proyecto ganador, que se rodará durante el próximo año y se estrenará en Punto de Vista 2024. La película deberá tener una duración mínima de 20 minutos. El público del festival podrá asistir a una sesión previa donde Daniela Delgado, Anna López e Ilán Serruya mostrarán algunos de sus trabajos anteriores.

En línea con lo anterior, Punto de Vista acogerá este año el estreno mundial de Renacuajos, obra de Blanca Camell que resultó ganadora en X Films 2022 y que parte de un viaje que la realizadora hizo con su familia a Navarra siendo preadolescente para reflexionar sobre la transmisión de la memoria familiar y sobre la acumulación de imágenes familiares.

El Proyecto X Films toma su nombre de la productora navarra fundada por Juan Huarte en 1963, con la idea de promover películas que “revistan un singular interés artístico”, en la que dieron sus primeros pasos cinematográficos artistas como Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea, Rafael Ruiz Balerdi o José Antonio Sistiaga. Recuperando aquel espíritu de mecenazgo, el festival se convierte en productor para brindar a cineastas emergentes la oportunidad de crear una obra nueva y, a la vez, acercar las nuevas voces del panorama de la no ficción al territorio navarro.

Los tres aspirantes

Daniela Delgado Viteri nació en Portoviejo, Ecuador. Estudió en la FUC (Argentina), Le Fresnoy (Francia) y EQZE (Donostia), y ha escrito y dirigido varios cortometrajes que mezclan elementos de documental y ficción. Anna López Luna (Barcelona, 1983) es una artista visual que vive y trabaja entre Francia y España. E Ilan Serruya, cineasta y montador, desarrolla su práctica entre la no-ficción y la experimentación formal, y en 2018 realizó su primer largo, Reunión.