El Auditorio Baluarte de Pamplona acoge este jueves 9 de febrero la gala de entrega del Premio Ruido, galardón al Mejor Disco Nacional de 2022 elegido por Periodistas Asociados de Música (PAM), cuya identidad se desvelará durante el evento.

Este año es la primera vez que este evento se organiza fuera de Madrid, gracias a la colaboración de Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública NICDO y su oficina de la Música, Navarra Music Commission.

El Premio Ruido tiene la peculiaridad de que es un único galardón que se entrega al Mejor Álbum Nacional del año, elegido tras votación por parte de los 200 integrantes de Periodistas Asociados de Música, sobre un conjunto de 14 trabajos seleccionados entre los considerados mejores en 2022.

Los nominados

Los discos candidatos a hacerse con el galardón a Mejor Álbum Nacional de 2022 son Bremen no existe, de Biznaga; Cuatro chavales, de Carolina Durante; El arte de morir muy despacio, de Depresión sonora; La cantera, de GuitarricadelaFuente; Tinta y tiempo, de Jorge Drexler; AFDTRQHOT, de Los Punsetes; Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado, de Los Estanques y Anni B Sweet.

A ellos se suman, Fuimos los dos, de Maria Rodés; Un momento extraño, de Menta; Mundos inmóviles derrumbándose, de Nacho Vegas; La Emperatriz, de Rigoberta Bandini; Tercer Cielo, de Rocío Márquez y Bronquio; Motomami, de Rosalía; y finalmente Duplo, de Yawners.

Tras dos años de parón por la pandemia, el Premio Ruido vuelve a presentar a los catorce trabajos nominados en la sala Principal de Baluarte, rodeados de informadores musicales, artistas, personalidades navarras, representantes de la industria discográfica y público, en una gala que pretende ser reflejo del año musical y del talento que cada año muestra su creatividad.

El evento

Chica Sobresalto presentará la gala junto al actor vasco Gorka Aguinagalde. Unai Beroiz

Las bandas encargadas de poner música a la noche serán los malagueños Biznaga, nominados por Bremen No Existe, y la asociación entre Los Estanques y Anni B Sweet, en formato acústico, candidatos a Premio Ruido 2022 por Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado.

Como novedad, los navarros Zetak, liderados por Pello Reparaz, están invitados a la gala. Desde su creación en 2019, su pop electrónico no deja de crecer. La colaboración con Bomba Estéreo ha puesto el proyecto en el punto de mira internacional.

La gala contará con Chica Sobresalto y Gorka Aguinagalde como maestros de ceremonias. La estatuilla es obra del escultor Francisco Olivares Díaz (FOD), que firma también la escenografía del evento.

El acto durará 1 hora y 45 minutos y arrancará a las 20:30 horas, tras el paso de artistas e invitados por el photocall del evento. Asimismo, Navarra TV se encargará de la retransmisión en directo.

El galardón Premio Ruido se creó casi a la par que la propia asociación PAM y se inspiró en el británico Mercury Prize: que se otorga a un sólo álbum y en una sola categoría.

Concedido por los 200 integrantes de PAM, el Premio nació en el 2015 "con el propósito de ser foro de encuentro y discusión, pero también como modo de visibilización y defensa de una profesión cada vez más precarizada y necesitada de una sola voz. También quiere ser garante de buenas prácticas y usos dentro del periodismo musical", según detalla la propia organización.

Ganadores en ediciones anteriores

Entre los ganadores de las anteriores ediciones figuran Maria Arnal i Marcel Bagès (2021 por el LP Clamor); Triángulo de Amor Bizarro (2020 por el LP del mismo nombre); Derby Motoretas Burrito Kachimba (2019 por el LP Derby Motoretas Burrito Kachimba); Rosalía (2018 por el LP El Mal Querer); Rosalía & Refree (2017 por el LP Los Ángeles); Triángulo de Amor Bizarro (2016 por el LP Salve Discordia) y Niño de Elche (2015 por el LP Voces Del Extremo).