Iban a por el tercero, y lo lograron. Los cineastas navarros Raúl de la Fuente y Amaia Remírez se llevaron anoche a casa su tercer Goya en la 37ª edición de estos premios, los máximos galardones del cine español. Se impusieron en la categoría de Mejor Cortometraje Documental, en la que ya ganaron anteriormente por Minerita, esta vez con su trabajo Maldita. A Love Song to Sarajevo.

Una cinta en la que reflejan el carácter tan especial de la capital bosnia a través de la extraordinaria personalidad íntima y artística de Bozo Vreco, artista revolucionario que le canta a la vida, a la superación y también a la historia de amor entre dos ciudades, Sarajevo y Barcelona, que se supieron encontrar en momentos difíciles para no decirse adiós jamás. 

 De la Fuente y Remírez conocían bien el evento en torno a los Goya, no en vano esta era su quinta nominación y ya tenían antes de éste dos cabezones en casa, uno por el largo de animación e imagen real Un día más con vida (2019) y el otro por el corto documental Minerita (2014). En esta categoría han repetido triunfo con Maldita. A Love Song to Sarajevo, con la que se impusieron al resto de cintas nominadas: Dancing with Rosa, de Robert Muñoz Rupérez; La gàbia, de Adán Aliaga; Memoria, de Nerea Barros, y Trazos del alma, de Rafa Arroyo.

Ya con el Goya bajo el brazo, de camino a Pamplona, Amaia Remírez y Raúl de la Fuente han narrado su experiencia en la gala.

En primer lugar, enhorabuena. Este es su tercer galardón, aunque el primero como codirectores.

Amaia: Muchas gracias, la verdad es que estamos muy emocionados. Además, este Goya para mí es diferente. Al haber dirigido el proyecto con Raúl es todavía más especial. Ha sido nuestra primera experiencia en dirección juntos y las sensaciones son increíbles.

¿Qué sintieron al escuchar sus nombres en la gala? ¿Se lo esperaban?

Amaia: No, no nos esperábamos ganar. Teníamos muchísima incertidumbre, ninguno de los dos sabíamos lo que iba a pasar. Lo cierto es que no nos dábamos por favoritos y que haber sido seleccionados ha sido todo un subidón para nosotros.

Raúl: No nos lo esperábamos en absoluto. Había mucha competencia, cualquiera podía haber ganado.

¿Qué tiene Maldita. A love song to Sarajevo de especial? ¿Cómo describirían la producción y todo el trabajo que hay detrás de la obra?

Amaia: Tanto para Raúl como para mí, Maldita es un trabajo especial y delicado. Es un proyecto que transmite, sobre todo, muchísimo amor. Bozo Vreco, el protagonista, se ha hecho dueño del documental y hemos conseguido transmitir su forma de ser, que es pura libertad, amor y magia. Esos son los adjetivos que mejor describen Maldita y que mejor resumen las sensaciones con los que se queda el público después de ver la película.

Raúl: Maldita es un alegato contra la guerra. Es una película que busca reivindicar la libertad de todos los que son y se sienten diferentes. Además, es una película muy musical, trata sobre el proceso de creación de una canción. Es una narración sobre cómo nace el arte.

¿Qué mensaje querían transmitir con esta historia?

Amaia: Bozo Vreco es un artista multidisciplinar. El espectador va conociendo la ciudad de Sarajevo a través de sus ojos. Es una historia muy emotiva que habla sobre aceptar lo diferente.

Raúl: Creo que el principal mensaje que transmite la película es que la música te puede salvar. También nos hemos centrado en abrir la mente del espectador y en hacerle ver que se debe luchar por lo diferente.

¿Qué supone ganar un Goya? 

Amaia: Raúl y yo sabemos por experiencia que estos reconocimientos tan importantes ayudan a seguir construyendo una carrera y también ayudan a convencer a los socios para que confíen en ti. Al fin y al cabo es un tercer reconocimiento por el trabajo que has realizado, y eso siempre ayuda.

¿Cómo van a celebrarlo?

Amaia: Tenemos muchísimas ganas de abrazar a nuestros hijos y a nuestra familia. Realmente si esto es tan bonito es porque hay gente que se alegra por nosotros. Al final se convierte en una felicidad compartida.

Raúl: Lo vamos a celebrar con nuestra familia y nuestros amigos, que tanto nos apoyan siempre. También Navarra Film Industry hizo una gran labor de apoyo y promoción que me parece importante recalcar. Desde luego, la celebración será larga. Ver ese trío de Goyas será todo un logro, estamos muy contentos.