GALA DE ENTREGA DEL PREMIO RUIDO

Fecha: 09/02/2023 Lugar: Baluarte Incidencias: Octava edición del Premio Ruido, primera que se celebra fuera de Madrid. Tercer cielo, el disco de Rocío Márquez y Bronquio se alzó con el galardón. Presentaron la gala Maialen Gurbindo (Chica Sobresalto) y el actor Gorka Aguinagalde. Actuaron Biznaga, Los Estanques & Anni B Sweet, Zetak y Chica Sobresalto.

Algo está pasando en Pamplona para que, de un tiempo a esta parte, su nombre suene con tanta insistencia en los mentideros musicales nacionales. Ya no es solo la inmensa e inacabable cantidad de grupos de primera línea que han salido y continúan saliendo de esta tierra; tampoco se trata únicamente de los cientos y cientos de artistas que, de todo estilo y tamaño, recurrentemente actúan en Pamplona (gracias al fervor del público que acude y apoya sin desmayo este tipo de iniciativas, y gracias también al trabajo duro de promotores, programadores, agentes y recintos); si el año pasado el Navarra Arena acogió la entrega de los premios MIN, este año ha sido Baluarte el encargado de albergar la ceremonia final del premio Ruido, a la que asistieron artistas reconocidos como Igor Paskual (guitarrista de Loquillo y dueño también de una interesantísima carrera en solitario), Alen Ayerdi (batería de Marea, con quienes estará limando ya los últimos detalles de su gira), Anni B. Sweet, Razkin, Txus y Flako (de la banda de El Drogas), así como miembros de distintos sellos discográficos.

Con pocos minutos de retraso, Maialen Gurbindo salió a escena y con su simpatía habitual dio la bienvenida al público. Tras ella apareció Gorka Aguinagalde, que explicó que era esa la primera ocasión en la que los premios se entregaban fuera de Madrid. Recordó a Joaquín Luqui y su mítica revista Disco Express, al enorme Rudy Goroskieta, a Santi Echeverría, a Jotus y a un servidor (gracias por la parte que me toca), en representación local del gremio de periodistas musicales; no en vano los premios los otorgaba la PAM, acrónimo de Periodistas Asociados de Música, que representa a más de doscientos críticos, redactores y fotógrafos del sector musical.

A diferencia de otros premios, en este caso se entregaba un único galardón, el de mejor álbum nacional. En una primera fase, cada miembro de la asociación tuvo que proponer sus doce trabajos favoritos. Los catorce que más votos obtuvieron pasaron a una segunda ronda en la que cada miembro debía elegir uno. El experimental y arriesgado Tercer cielo, de Rocío Márquez y Bronquio, fue el elegido, sumando así un nuevo reconocimiento a la larga lista de trofeos con la que ha sido merecidamente obsequiado. Entre los finalistas estaban, por ejemplo, Carolina Durante, Jorge Drexler, María Rodés o Nacho Vegas.

Era una gala musical y, obviamente, hubo actuaciones en directo a cargo de Biznaga, Los Estanques & Anni B. Sweet, Zetak y Chica Sobresalto. Los tres primeros eran también finalistas del premio; los dos últimos, una pequeña muestra de talento local (los presentadores se acordaron de otras bandas como Kokoshca, Melenas, El Drogas, Marea…). Al final, casi dos horas de entretenida ceremonia y, como decíamos al principio, Pamplona en el centro de todas las miradas, bien situada en el mapa. Gran trabajo el que está haciendo la Navarra Music Commission. Ojalá sigan así, porque será bueno para todos.