Bajo la dirección de su actual coreógrafa y directora artística Úrsula López, el Ballet Flamenco de Andalucía subirá este sábado 18 de febrero (19.30 horas) a las tablas de Baluarte para homenajear a Federico García Lorca en el 125º aniversario de su nacimiento con El maleficio de la mariposa, un espectáculo basado en el debut teatral del poeta y dramaturgo andaluz que incorpora coreografías pioneras y diseños de vanguardia de la época.

Se cumplen 125 años del nacimiento de Lorca y, en 2020, un siglo del estreno de la obra con que debutó en el teatro: El maleficio de la mariposa (Teatro Eslava, Madrid, 22/3/2020). Una suerte de parábola en verso sobre la frustración, el amor y la muerte protagonizada por insectos que, aún fracasando estrepitosamente en la taquilla, pasaría a la posteridad por los maravillosos danzables de La Argentinita, quien representaba el personaje de Mariposa.

DANZAS Y BAILES DE TODA UNA VIDA

Recuperando los temas de la obra original y la inspiración de La Argentinita, Úrsula López ha redimensionado el original lorquiano en El maleficio de la mariposa: mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca, que Fundación Baluarte estrena ahora en Pamplona.

En palabras de la directora artística y coreógrafa del Ballet Flamenco de Andalucía, "aquí se explora, se fija y se da esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Lorca trabajó, vio o pudo ver, tentar, atisbar, comprobar a lo largo de su vida y en su muerte misma. Están, obviamente, las danzas en las que participó, con Antonia Mercé, La Argentina o con Encarnación López, La Argentinita, pero también aquellos bailes que se le escaparon, la Carmen Amaya a la que su amigo Buñuel dio un papel en el cine o Martha Graham, apenas una sombra en su viaje a Nueva York y que, de alguna manera, le incluye en su Deep song (Cante jondo)".

Antes del espectáculo, a las 18.30 horas, se ofrecerá en la Sala Gola de Baluarte una conferencia introductoria sobre el mismo a cargo de su directora/coreógrafa Úrsula López y del productor/distribuidor David Peral, con acceso libre hasta completar aforo.