La actividad cinegética no es algo que se puede practicar en cualquier lugar y fecha, ya que está regulada de forma sostenible y respeto medioambiental, llevándose a efecto tanto a través de las ordenes de vedas que se publican cada año, donde se expone cuando, donde y como y que especies se pueden cazar, así como a través de los Planes de Ordenación cinegética (POC) que se tramitan y aprueban para cada coto de caza.

El POC es un documento administrativo que analiza la situación de las poblaciones animales y de sus hábitats, y establece los condicionantes para su aprovechamiento, marcando los objetivos de conservación y posibilitando la sostenibilidad de los recursos cinegéticos de acuerdo con la conservación de la biodiversidad en el terreno acotado.

¿Qué contienen? Los datos referentes a la situación inicial tanto del coto como de las poblaciones, el número máximo de cazadores en función de la superficie o riqueza del coto, métodos utilizados en el control y seguimiento, los programas de mejora del hábitat y de las poblaciones cinegéticas, la delimitación de zonas para usos determinados, etc, teniendo una vigencia de 5 años, renovándose por el mismo periodo.

En desarrollo de los Planes de Ordenación cinegética, el Plan Anual de Gestión sirve para conocer el estado anual de las poblaciones (tanto caza mayor, como menor) y concretar el aprovechamiento cinegético previsto (número de jornadas y cupos propuestos) en los cotos en cada temporada de caza. Se trata con ello de que los cazadores informen a la Administración foral de una serie de datos para mejorar la gestión medioambiental y cinegética de los cotos de Navarra. Como complemento de lo anterior las sociedades de cazadores deben incluir una relación de las capturas obtenidas en la temporada anterior, así como de los siniestros de daños ocurridos en los cotos en la última temporada para de esta forma actualizar las actuaciones de prevención que cada año se realizan para intentar minimizarlos en lo posible.

Esta toma y envío de datos pueden ser elaborados por el responsable de la gestión del coto, con o sin el apoyo del técnico elaborador del Plan de Ordenación Cinegética, que en caso de gestión directa será por parte de sus titulares, o si está a sido adjudicada a una sociedad de cazadores o a un particular, por parte del titular de su aprovechamiento cinegético. Desde Adecana destacamos que por Ley para la realización de los muestreos anuales de seguimiento se debe contar con un guarda, y los resultados serán firmados tanto por el responsable de la gestión, como por el guarda.

Las actuaciones y épocas para cumplir con las obligaciones establecidas por los planes anuales de gestión en Navarra son las siguientes:

PERIODO DE REALIZACIÓN DE LOS MUESTREOS

Perdiz entre el 15 de febrero y el 31 de marzo. Los muestreos de perdiz se tienen que realizar entre el 15 de febrero y el 31 de marzo, y en ellas se cuentan tanto las parejas que se ven en unos recorridos predeterminados, como ejemplares sueltos, y grupos de ellas sin emparejar. Ello no implica que con este método se pueda saber con exactitud la población antes de la cría, ya que al utilizar siempre los mismos recorridos suele haber ejemplares que quedan sin contar, y según si el día está nublado o con viento los resultados varían. Cada año se suelen ver las mismas parejas en cada zona, hayan criado mejor o peor la temporada pasada

Liebre, conejo y zorro (IKA nocturno): 1 julio-31 agosto. Estos conteos se efectúan de noche también por recorridos predeterminados, y lógicamente solo se controlar los ejemplares que a esa hora salen la los campos a comer, con lo que siempre hay ejemplares susceptibles de no poder ser controlados.

ENTREGA DE RESULTADOS Y CALENDARIO PARA LA TEMPORADA 

Esta información se debe de llevar a cabo durante el mes de marzo, y consiste en la entrega de las libretas de caza mayor de la temporada anterior (fecha límite día 15, así como de la parte de los brazaletes o precintos de corzo y ciervo con el día y mes en que fueron capturados.

Marzo. La fecha límite para la entrega de los precintos de machos y hembras de corzo y ciervo cazados en la temporada normal de caza, es el 15 de marzo. (los precintos de machos cazados a rececho se entregan más tarde)

Abril. Los muestreos de perdiz se pueden entregar hasta el último día hábil del mes de abril.

Septiembre. Los precintos de machos de corzo, tanto los cazados como los no utilizados, así como los muestreos nocturnos se deben de entregar con fecha límite el 15 de septiembre.

La propuesta de calendario de caza de perdiz, liebre y conejo, así como las capturas de la temporada anterior, se deben entregar con fecha limite el 15 de septiembre.

Adecana está de acuerdo con que los muestreos y conteos son algo muy interesante para hacer una buena gestión, pero la crítica es que, ya que la gente se toma la molestia de hacerlos, con el consiguiente gasto económico que ello conlleva, que menos que sirvan para algo. Y esto es algo que no está ocurriendo por ejemplo con los conteos de perdices en primavera, que si bien en muchos casos salen muy favorables, ello no suele llevar la contraprestación de un aumento de días de caza, a lo sumo un día más. Por ello, es de esperar que tras el anuncio por parte de medio ambiente que se están modificando los criterios para adjudicarlos, en vez de días se concedan un determinado cupo máximo anual de ejemplares a extraer en la temporada, teniendo a la vez en cuenta que numero de cazadores especialistas tiene cada coto, porque no tiene nada que ver un coto que tenga por ejemplo 5 cazadores de perdiz que otro en la que la cacen 60. Los cazadores somos los que más sabemos cómo está cada especie en nuestros cotos, y los primeros interesados en mantener el recurso de forma sostenible a lo largo de los años, y por ello necesitamos que la Administracion confíe cada vez mas en nuestro criterio, promoviendo como establece la Ley de Caza la autogestión de los acotados.