En enero de 2022, 144 empresas se dedicaban al ámbito audiovisual en territorio foral, lo que supone un crecimiento del 26,3% respecto a 2019 (situación prepandemia). Asimismo, a finales del primer trimestre del año pasado, había 763 personas afiliadas a la Seguridad Social en este sector, un 16% más que en el mismo período de 2019. Además, pese al descenso de la recaudación de las empresas de exhibición cinematográfica, en torno a 5 millones de euros, en 2021 las empresas de este segmento facturaron alrededor de 31,3 millones de euros.

Estos son algunos de los datos que arroja el Estudio del Sector Audiovisual de Navarra, elaborado por la empresa Ikerpartners por encargo de la Dirección General de Cultura del Gobierno y que fue se ha presentado el 9 de marzo a las/os profesionales de este ámbito en un evento el que la Navarra Film Industry dio a conocer sus proyectos y el Ejecutivo apuntó su hoja de ruta para este año.

Compuesta por el Gobierno de Navarra, la sociedad pública NICDO, la Navarra Film Commission, el Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna) y la asociación profesional Napar, Navarra Film Industry se presenta como la marca audiovisual de la Comunidad Foral. Una unión de agentes públicos y privados generada para dar servicio, impulsar y hacer crecer oportunidades y proyectos en este sector. En el acto, celebrado en la sala de la Muralla de Baluarte, han tomado parte la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, así como representantes del resto de entidades involucradas en la NFI. Es el caso de Gaizka Aranguren, presidente de Napar, asociación que agrupa a 15 empresas y a una veintena de profesionales del audiovisual. 

Agregador de contenidos

Aranguren ha hablado del nuevo apartado de Producciones que incorpora la web de la Navarra Film Industry (www.navarrafilmindustry.com), donde se puede ver el estado actualizado de todas las producciones que están en marcha en Navarra, indicando el punto en el que se encuentran –preventa, distribución, coproducción, financiación-, con la finalidad de que este espacio sirva de enlace entre las producciones y los posibles financiadores. Aranguren ha subrayado también lo importante que sería crear un agregador de contenidos de proximidad, “porque se ha identificado que es lo que ha funcionado en otras comunidades” como herramienta para impulsar el sector profesional. En este sentido, valoró positivamente que el Gobierno foral haya incluido una partida para su desarrollo en Navarra en los presupuestos de este año.

El representante de las/os profesionales ha incidido en la importancia que tiene invertir en el sector local, “y no solo centrarse en poner la alfombra roja a las produccciones que vienen de fuera”. Esto último “también es importante”, pero lo que te proporciona “es un pelotazo, que está muy bien”, pero no consolida las estructuras arraigadas ni contratación en el territorio, ha compartido Aranguren con este periódico. 

En este punto, cabe destacar que varias de las empresas foráneas que se instalaron hace unos años en Navarra atraídas por los ventajosos incentivos fiscales, llegando a crear incluso un núcleo de producción, ya han abandonado la comunidad en busca de mejores beneficios fiscales. Coincide que algunas de estas productoras acostumbran a migrar de territorio en territorio a medida que se instauran nuevas prebendas.

Rodaje de 'La voz del sol', en junio de 2022 en Estella. Javier Bergasa

Ecosistema vertebrado, innovador

Habiendo sido, junto al de Canarias, el más atractivo del Estado, el incentivo fiscal de Navarra ahora mismo se encuentra por detrás del de otros lugares como la CAV, cuestión que el Gobierno de Navarra tiene previsto revisar este año, aunque no se puede concretar más, dadas las elecciones de mayo. En nombre del departamento de Cultura ha acudido a la cita la consejera Rebeca Esnaola, que ha destacado la importancia del sector audiovisual, tanto en su contribución económica como generadora de empleo y aportación artística y cultural. “Resulta imprescindible generar un ecosistema de agentes que trabajen de manera acompasada en su crecimiento”, ha afirmado. Para ello, “los servicios vinculados al audiovisual deben consolidarse, y los distintos organismos de colaboración están resultado fundamentales para tener un tejido sostenible”, ha añadido.

Por su parte, Ignacio Apezpeguía  ha resaltado la importancia del estudio sobre el sector elaborado este año “porque es el primero que se ha hecho en Navarra, lo que nos va permitir hacer un seguimiento de cómo evoluciona el sector, sus fortalezas y debilidades, en definitiva, que analiza el sector de nuestra comunidad”. Y ha remarcado “el compromiso del departamento en la colaboración, cooperación y coordinación con todos los agentes presentes para evolucionar y afrontar los retos que las políticas públicas en materia audiovisual deben afrontar, bajo el convencimiento de que trabajamos con unas bases sólidas”. “Todo ello, para facilitar la atracción de nuevos proyectos, empresas y profesionales, que encuentren en nuestro territorio el ecosistema vertebrado, innovador y dinámico adecuado para desarrollarse”, ha concluido.

Herramientas útiles

La directora de Infraestructuras Culturales de NICDO, Paula Noya, ha recordado las nuevas herramientas que Navarra Film Industry pone al servicio del sector y ha presentado la actualización de la Guía de Profesionales, “un espacio en el que hay más de 300 profesionales y empresas navarros y navarras inscritas”, y de cuya gestión se ocuparán las propias profesionales, “que tendrán acceso a sus fichas para poder añadir sus últimos trabajos y toda aquella información que les ayude a facilitar su contratación por parte de las productoras”.

Respecto a la gobernanza de la NFI, Noya ha destacado la importancia de que todos los agentes “estén coordinados para la gestión de herramientas de comunicación conjuntas”. Por ejemplo, la nueva web de NFI, la newsletter semanal y las redes sociales, con el nuevo canal de youtube, donde se publican entrevistas a personas relevantes del sector. Estos canales se han puesto al servicio de campañas para promocionar eventos cinematográficos, como el Festival de Málaga, donde Navarra está presente tanto en el área de exhibición del festival como el de industria MAFIZ, o los Premios Goya con la campaña Cuidamos nuestro cine / Gure zinemaren zaindari, puesta en marcha en enero de 2023 para impulsar las cuatro candidaturas navarras nominadas a los galardones de la Academia de Cine.

Formación

Desde el Clavna, su gerente, Arturo Cisneros, ha esbozado el objetivo de la nueva sección de Formación de NFI: “Por una parte en este apartado se dará visibilidad a toda la formación reglada o académica, y, por el otro, daremos visibilidad a la creciente oferta formativa no reglada o training que se desarrolla de la mano del Servicio Navarro de Empleo y de otras entidades, públicas y privadas, en Navarra y también a nivel estatal, que están haciendo un esfuerzo creciente por facilitar a nuestro sector una formación constante”.

RODAJES EN 2022

  • Ficción y documental. En 2022, 62 proyectos se rodaron en Navarra, de los que 9 fueron largometrajes de ficción y documental, 21 cortometrajes y 4 series. Asimismo, ayer se anunció que ahora hay 11 proyectos de animación en desarrollo y producción.
  • En días. En 2022, se registraron 329 días de rodaje en Navarra, frente a los 280 del año anterior.
  • Asistencia. Los servicios de asesoría ofrecidos por la Navarra Film Commission en 2022 han sido de 133.