Unas 900 personas del sector audiovisual se beneficiarán de las 45 acciones formativas, con 2.700 horas lectivas, que serán licitadas por el departamento de Educación, a través de la sociedad publica Centro Navarro de aprendizaje integral (CNAI).

Son cuatro lotes de acciones formativas para el sector audiovisual de Navarra, licitados por 486.000 euros, informa el CNAI en un comunicado. El crecimiento de la industria audiovisual en Navarra, empujado por el crecimiento en España y en Europa, destaca el CNAI, “necesita incorporar constantemente nuevos perfiles profesionales y actualizar los ya existentes”. Estas acciones se alinean con el Plan de Formación del Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna), surgido del mapeo sectorial, reuniones y reflexiones conjuntas de las empresas productoras de animación y ficción, los centros de formación, universidades y administraciones públicas relacionadas con la formación.

Dentro de los fondos financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y dentro de los fondos Next-Generation, el Ministerio de Educación concede a las comunidades autónomas fondos para el desarrollo de acciones de formación vinculada a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos, cuidado de las personas y zonas en riesgo de despoblación.

Contratar en el territorio

Este paquete de cursos ayuda a potenciar dos de los ejes estratégicos del sector en Navarra. Además de mejorar la competitividad del sector, elevando las competencias de los técnicos y formando otros nuevos, mejora el posicionamiento de Navarra para atraer rodajes, evitando que las productoras tengan que asumir costes extras al necesitar personal técnico de fuera de la Comunidad Foral.

Clavna cuenta con 45 socios, entre los que se incluyen NAPAR (asociación de profesionales y productores del sector audiovisual de Navarra, que cuenta a su vez con 43 socios) y Cinatek (asociación profesional de técnicos de cine de Navarra, de reciente creación, y a la que ya se suman un centenar de asociados). Según datos actualizados, las productoras navarras facturan 31,3 millones de euros al año e integran a más de 700 profesionales.