Caminografías. Exploraciones al margen de la tierra es la propuesta que la artista Marisa Mantxola presenta hasta el 7 de mayo en el Polvorín de la Ciudadela. Más de 50 obras, fotomontajes impresos y animados, síntesis de documentación y ficción, construidos con los registros sonoros y fotográficos de seres humanos y vegetales Todo ello, recopilado en repetidas caminatas por diferentes lugares a lo largo del tiempo.

Caminografías es un encuentro entre seres humanos y no humanos, una propuesta para detenerse y observar que pone en práctica una de las reflexiones apuntada por los literatos franceses en el siglo XIX, que no es otra que “sólo perdiendo el tiempo podemos provocar un encuentro con el otro”. El proyecto utiliza el diseño como sistema de comunicación y expresión, conectando cultura, trabajo manual, tecnología y estética. A partir de estos archivos sonoros y fotográficos y de la observación detenida de las interconexiones que se dan entre sus elementos, se diseñan organismos mayores que se ofrecen como artefactos para el conocimiento de los territorios explorados.

El técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos, y la propia Marisa Mantxola han presentado esta exposición que se podrá visitar en el Polvorín del 17 de marzo al 7 de mayo. El horario de las salas expositivas de Ciudadela es de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 18 a 20.30 horas y los domingos, de 11.30 a 13.30 horas.

Varias series expositivas con identidad propia

La exposición recoge en torno a 50 creaciones, divididas en varias series, cada una de ellas con una identidad propia. Mapas propone una forma de andar en la ciudad por aquellos lugares que recuerdan y emulan a la naturaleza. Caminar con mirada atenta y calmada haciendo los recorridos de forma repetida una y otra vez y prestando especial atención a las especies vecinas más diminutas: las plantas, compañeras que habitan en los bordes de estos caminos.

Espejismos se plasman lugares fantásticos en la ciudad a los que viajar sin hacer grandes inversiones. Estos parajes ordinarios con la mirada aumentada se convierten en extraordinarios. Esta serie son espejismos vistos y oídos en Pamplona, con la colaboración de Mikel Usetxi en la creación de sonido y de Nekane Mantxola como figurante humana.

Microexploraciones recoge seis ejemplares vistos en el parque Belvis de Santiago de Compostela. Se trata de celidonia, consuelda, flor de la viuda, hierba del golpe, onagra y zapatitos de Venus. Álbum expedicionario son casi una treintena de collages de plantas encontradas y clasificadas que pertenecen a recorridos realizados por el parque de Aranzadi. Por último, Archivo fantástico agrupa 171 piezas en collage sobre papel con motivos humanos y vegetales.

Sobre la autora

Marisa Mantxola es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Artista visual y diseñadora gráfica independiente, su trabajo está enfocado principalmente en la comunicación visual y el acompañamiento en procesos de búsqueda de identidad visual para festivales, artistas, institucional culturales y personas emprendedoras.

El proyecto Espejismos recibió uno de los premios a la creación artística que concedió el Ayuntamiento de Pamplona en 2020. Caminografías ha contado también con ayudas y becas tanto del Centro Huarte como del Cuarto Pexigo.

Estas creaciones están dedicadas a su abuela, Dolores Perurena, que subía cada día al monte Urgull en San Sebastián. Durante esos paseos recolectaba plantas con las que ofrecía soluciones en forma de ungüentos, lo mismo para la belleza que para la mala salud. La dedicación de un momento durante el día solo para ella y el caminar, la forma de relacionarse con el entorno y la intimidad que conseguía con las plantas, son parte de su legado en la tierra.