El próximo 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía y el 27 de marzo, el Día Mundial del Teatro. La red Civivox quiere sumarse a la celebración de estas efemérides con un programa especial de cinco espectáculos en diferentes formatos, entre el 19 y el 27 de marzo, con concierto acústico, recital, lectura dramatizada o espectáculo teatral. Dos de los espectáculos son gratuitos hasta completar aforo y tres requieren de compra de entradas, al precio de 3 euros, en el 010 – 948 420 100, los propios centros Civivox o www.pamplonaescultura.es.

El concierto acústico Canciones al oído abrirá el ciclo este domingo 19 de marzo, a las 12 horas en Condestable. En este tiempo en el que la incertidumbre nos golpea se hace más necesario que nunca buscar la cercanía a través del arte para conectarnos directamente con las emociones. Eso es precisamente lo que María José Hernández consigue, casi sin proponérselo, desde la calidez de su voz y la verdad poética de sus canciones. La entrada es libre, hasta completar el aforo.

También con entrada libre, hasta completar el aforo, se celebrará el jueves 23 el encuentro-recital La poesía: pulso educativo, social y espacio de exhibición. Civivox Iturrama acogerá a las 19.30 horas un espacio de encuentro y reflexión para testar la salud de la que goza la poesía en Pamplona. Se aportarán tres puntos de vista diferentes: su docencia en las aulas con la participación de Uxue Juárez, poeta y docente de Lengua y Literatura en Secundaria; el intercambio creativo gracias a colectivos socioculturales como Zerokotan de la mano de Ventura Ruiz; y los nuevos espacios alternativos de exhibición artística como La Fábrica de Gomas, con su creador y responsable de proyectos Alberto García Vega.

De Mikel Laboa a Kurt Weill

El viernes 24 de marzo vuelve la música de la mano de Kulunka Teatro con el espectáculo Hegoak, en Civivox Iturrama, a las 19.30 horas. La cantante y actriz hernaniarra Garbiñe Insausti, el pianista Iñaki Salvador y la violonchelista Maider Zapirain se unen para ofrecer un viaje musical y emocional que partirá de melodías conocidas de Mikel Laboa o Imanol, y que poco a poco trasladará al público a sonidos y cantos de otros lugares, visitando canciones de grandes artistas como Edith Piaf, Jaques Brel o Kurt Weill. Enmarcada en los actos del Día de la Poesía, es una propuesta muy teatral que, además, incluirá breves textos de autores como Fernando Pessoa o Federico García Lorca. Las entradas se venden al precio de 3 euros, en el teléfono 010 – 948 420 100, en la red Civivox o en www.pamplonaescultura.es.

De 'Regreso al futuro' a 'Stranger Things'

Escena de 'Gracias por haber existido', de Deliciosas Producciones, que actuará el día 26 de marzo con ocasión del Día Mundial del Teatro. Cedida

Ya con motivo del Día del Teatro, el domingo día 26, a las 19.30 horas, Deliciosas Producciones lleva al escenario de Civivox Iturrama el espectáculo teatral Gracias por haber existido. La Tierra se muere y hay que reducir drásticamente la población de humanos para salvar a nuestra especie. No hace falta usar la violencia, pues se ha hecho un sorteo justo y necesario. Solo 100.000 humanos han sido elegidos para quedarse. El resto debe abandonar su cuerpo antes de mañana. Dos personajes, Añita y Leaño, deben abandonar su cuerpo antes del amanecer. De pronto aparece Amber, el tercer personaje, un ser conectado a una dimensión intangible, La élite, y parece que sabe cosas que ellos no saben.

Durante toda la obra, una voz en off les recuerda que la humanidad les estará eternamente agradecida.Gracias por haber existido parte de una premisa apocalíptica y a medida que avanza la obra se plantean debates sobre la necesidad humana de creer y el poder que ello conlleva. Con una estética retrofuturista y con referentes del mundo audiovisual que van de Regreso al futuro hasta Stranger Things, está dirigido a todos los públicos, aunque consigue conectar especialmente con el público joven.

Las entradas para el espectáculo, a 3 euros.

'Tres hermanas'

El ciclo concluirá el lunes 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, con Tres hermanas, una lectura dramatizada basada en el texto de Antón Chejov. Patxi Larrea, Aurora Moneo, Iratxe García Úriz, José Mari Asín, Leire Ruiz, Marta Juániz, Maiken Beitia, Oier Zúñiga, Pablo Salaberri y Txori García Úriz leerán los textos de una obra, que retrata, con mirada piadosa, también humorística y siempre profundamente humana, a unos seres que tratan de sobrevivir en un tiempo prerrevolucionario que ya no les corresponde... La función comenzará a las 19.30 horas, con entrada al precio de 3 euros. Está organizada en colaboración con el Ateneo Navarro