El Palacio del Condestable de Pamplona ha acogido este miércoles 22 de marzo el acto de entrega de los premios del concurso de fotografía Mirar la arquitectura / Arkitektuari begira, que organiza la delegación navarra del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) y al que se han presentado este año 62 obras.

Todas estas imágenes forman parte de una exposición (Atrio 2ª planta) visitable en este espacio cultural hasta el próximo 23 de abril.

El pamplonés Guillermo Agramonte Araiz ha obtenido con Frío el primer premio de la 19ª edición del concurso; la imagen muestra un atardecer de invierno en el cementerio de Añorbe, de los arquitectos Miguel Alonso Flamarique, Roberto Erviti Machain y Mamen Escorihuela. El jurado ha valorado "la técnica y composición de la imagen, destacando su naturalidad en el color, así como unas fugas elegantes y sin artificios que transmiten una gran serenidad y silencio".

El segundo premio ha recaído en Ventana de Luz, de Marta Contín Zapatero (Zizur Mayor), tomada en el Convento de las Concepcionistas Recoletas en Tafalla (siglo XVII). Se trata de "una imagen poética y a la vez formal que trata un tema debatido en los últimos años, el tercer paisaje , un lugar (o lugares) donde es posible ampliar la diversidad y la invención, un territorio refugio con la riqueza y el desorden de la mezcla", explica el jurado.

TRES ACCÉSIT Y FINALISTAS

Además, se han concedido en esta edición tres accésit: a Líneas y formas, de Antonio Lana Salinas (Murieta); Geometrías, de Ana Blanco Ansorena; y Diálogos, de José Alejandro Molina Díaz (Colombia).

Y hay seis finalistas: Arte en construcción, de Raquel Cabrerizo Erlanz (Pamplona); Arquitectura viva, de Blanca López Larramendi (Ilarratz/Valle de Esteríbar); Una habitación con vistas, de Natalia Aramendía García (Estella/Lizarra); Vacío naranja, de María Goñi Vidal (Pamplona); Euritmia, de Jorge Almeida Vela (Aretxabaleta), y Mi cobijo, de Ana Almirantearena Larrañeta (Aurizberri/Espinal).