Haizea, la Asociación por la Danza en Navarra, celebrará un año más el Día Internacional de la Danza (29 de abril) con diversas actividades en la calle. Dentro del programa, destaca el regreso del alumnado de las escuelas englobadas en esta entidad al paseo de Carlos III de Pamplona, lugar donde tradicionalmente se celebraba esta festividad hasta 2020, cuando dejó de hacerse a causa de la pandemia.

En concreto, la gala en el citado emplazamiento (a la altura del Monumento al Encierro) dará comienzo el sábado 29 a las 12.00 horas, con la interpretación de distintas coreografías a cargo de bailarinas y bailarines de las siguientes escuelas: Escuela de danza Sandra Gallardo, Escuela de Diana Casas, Escuela de Danza Iván Navarro, Escuela de Danza Andrés Beraza, Compañía Artística Atena y Escuela de Danza de Navarra.

El evento arrancará con una presentación a cargo de Arantxa Villanueva, presidenta de Haizea, y continuará con el mensaje del Día Internacional de la Danza 2023 de la bailarina, coreógrafa, pedagoga, directora del Mercat de les Flors y Premio Nacional de Danza 2010 Àngels Margarit. Después, alumnos de 1º de Elemental de la Escuela de Danza de Navarra interpretarán una sagardantza. A continuarán seguirá la barra clásica de Infantil y adultos y, por último, se exhibirán piezas de distintos estilos.

Taller el jueves 27 de abril

Asimismo, el jueves 27, Haizea reunirá de 10.00 a 13.00 horas en la Escuela de Danza de Navarra a coreógrafos y profesores de danza de las diferentes escuelas en un taller de improvisación coreográfica que impartirá Becky Siegel. La actividad se ha organizado en colaboración con el departamento de Cultura de Gobierno de Navarra, en el marco de la programación del festival DNA, Danza Contemporánea de Navarra 2023.

La actividad se dividirá en dos bloques, uno teórico y otro práctico en el que interactuarán los participantes y en el que se contrastarán conocimientos y experiencias.