Propuestas "cargadas de emociones, excelencia artística y calidad", con artistas consagrados y emergentes tanto de la escena estatal como de la internacional y una notable presencia de mujeres solistas, compositoras y directoras. Son los calificativos que se aplican a la nueva temporada de Baluarte (2023/2024), que pondrá el foco en dos homenajes muy especiales: a Pablo Sarasate, con motivo de los 180 años de su nacimiento, y a Johan Sebastian Bach, en el 300º aniversario de su oratorio La Pasión segun Juan.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Navarra, gestionada también por la Fundación Baluarte, continuará bajo la batuta de Perry So, apostando por su "proyección exterior", tanto en el resto del territorio navarro, con conciertos en Pamplona, Tudela y Tafalla, como en otros espacios, caso de la Quincena Musical Donostiarra. Y continuará explorando su repertorio habitual, pero también estrenando obras e introduciendo a otros compositores.

Los nuevos abonos completos para la nueva temporada de la Fundación Baluarte podrán adquirirse a partir del 21 de agosto, mientras que los abonos parciales podrán renovarse desde el 5 de septiembre. Los nuevos abonos parciales y A la carta estarán disponibles el 6 de septiembre. Por otro lado, las entradas sueltas saldrán a la venta el 7 de septiembre. La venta y renovación de abonos y entradas sueltas podrán efectuarse, presencialmente, en los puntos de venta acondicionados, a saber: taquilla de Baluarte; oficinas de la Fundación Baluarte /c/ Sandoval, 6); punto de venta NICDO en el centro comercial La Morea, o a través de las páginas web (www.fundacionbaluarte.com; www.baluarte.com; www.orquestanavarra.es)

'Las Estaciones', de Malandain Ballet Biarritz. Cedida

'Carmen', el centro de gravedad de la temporada

Así, la temporada principal de Baluarte se hará eco de dos importantes celebraciones. Por un aparte, el 180º aniversario natalicio del pamplonés universal Pablo de Sarasate (1844-1908), quien será homenajeado por el astro del violín Gil Shaham en compañía de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el maestro Óliver Díaz, con una velada en torno a las obras que compuso y estrenó como virtuoso que promete ser pura emoción (19 de abril, 2024).

El segundo gran homenaje estará dedicado a Johann Sebastian Bach y al 300º aniversario de su monumental oratorio La Pasión según San Juan, el cual correrá a cargo de los atriles historicistas de La Cetra Barockorchester & Vokalensemble Basel dirigidos por su titular Andrea Marcon contando con un lujoso elenco de cantantes entre los que destaca la soprano barroca Sara Mingardo (17 de marzo, 2024).

Una gran ópera de repertorio en versión escenificada, la emblemática Carmen (2 y 4 de febrero, 2024) de Georges Bizet, será por tamaño y rutilancia el centro de gravedad de la temporada. Se trata de la celebrada producción de la Ópera de Monte-Carlo en coproducción con el Teatro Capitole de Toulouse y la Ópera de Marsella bajo la dirección escénica de Jean-Louis Grinda. La versión de Baluarte contará con las voces de Ketevan Kemoklidze (Carmen), Alejandro Roy (Don José), Berna Perles (Micaela), Simón Orfila y las navarras Nerea Berraondo (Mercedes) y Andrea Jiménez (Frasquita), así como con la participación de Orquesta Sinfónica de Navarra, Coro Lírico AGAO y Escolanía del Orfeón Pamplonés dirigidos por la maestra Audrey Saint-Gil.

Sin abandonar el apartado lírico, mención especial merecerá la visita de la soprano norteamericana Sondra Radvanovski, quien ofrecerá un suntuoso recital de cámara que hará las delicias de los amantes del Lieder y la canción de concierto (9 de enero, 2024).

'Ukiyo-e'. Gregory Batardon

Tres espectáculos de danza a cargo de tres diversas compañías de primera categoría se suman a la oferta escénica: el exótico universo nipón de Ukiyo-e, creación del Ballet du Grand Théâtre de Genève (8 de octubre), que inaugurará el curso; Las Estaciones, de Malandain Ballet Biarritz, con música de Guido y Vivaldi interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica de Navarra (9 de marzo, 2024); y el femenino y feminista De Sheherezade (Mujeres que bailan, piensan, cantan y asaltan el escenario de la vida), de María Pagés Compañía (4 de mayo, 2024).

Completan la temporada el monumental despliegue sinfónico-coral del Oratorio de Navidad de Bach, interpretado por el Orfeón Pamplonés y Orquesta Sinfónica de Navarra bajo la dirección de Perry So (22 de diciembre, 2023) y el dúo Hermanas Labèque, de Iparralde, quienes ofrecerán un recital para piano a cuatro manos que tendrá como pièce de résistance la suite del West Side Story de Bernstein (19 de noviembre, 2023).

Temporada especial

Aunque todavía no han anunciado ninguna actividad en concreto, la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, ha señalado que Baluarte presentará en breve el programa especial diseñado para celebrar el 20º aniversario del auditorio y palacio de congresos, inaugurado en octubre de 2003.