Carlos Ciganda (Pamplona, 1942) ha hecho un viaje a su juventud y a los buenos ratos que pasaba leyendo cómics, y ha encontrado en una de esas series de viñetas que siempre tenía por casa, Torpedo 1936, la chispa y el motor para la creación. “Mirando el cómic, me dije: ¿y si lo pinto? Y como entonces no tenía otra cosa en la cabeza, me dio por ello y 21 cuadros han salido a su manera”, dice el artista pamplonés aludiendo a las obras que muestra al público desde este viernes 19 de mayo en la Galería Michel Menéndez de la calle San Antón.

Torpedeando, que se inaugura este viernes a las 19.00 horas, es un recorrido actualizado y en clave pictórica por las historietas de género negro creadas en los años 80 por Enrique Sánchez Abulí (guion) y Jordi Bernet (dibujos) y protagonizadas por el implacable asesino a sueldo Torpedo –Luca Torelli, un antihéroe– y su ayudante Rascal, un gángster de poca monta.

NUEVA YORK, AÑOS 30

Ciganda rinde tributo con su particular estilo a esta serie de cómics ambientada en los bajos fondos del Nueva York de los años 30 y que llegó a una España que daba sus primeros pasos tras la Transición política y en la que a través del cine, la música y el cómic afloraban los aires de libertad y destape.

“Todo eso se refleja en una estética que ahora se ha quedado antigua pero que sigue teniendo su rollo. Torpedo en su momento fue muy moderno, era lo último...”, cuenta Carlos Ciganda, que destaca de estas viñetas “la actitud y el sentido del humor” que transmiten a través de sus protagonistas, “ese cinismo que hace que parezcan unos malos buenos... me gusta ese tipo de personajes y de actitudes un poco tabús”.

También las mujeres, a las que siempre ha pintado. La figura femenina está muy presente en esta serie, y en todas las que ha hecho a lo largo de su vida. “Siempre me ha atraído pintar a la mujer, desde el respeto y la complicidad”, dice.

IRONÍA Y HUMOR CANALLA

Los cuadros que se exhiben hasta el 11 de junio en la exposición Torpedeando los ha creado Ciganda desde mediados de 2022 y hasta hace poco. Con un trazo equilibrado y vibrante, son una muestra de su habilidad y estilo propio. “Todo es pintura acrílica. Dibujadas no están más que las cuatro rayas a lápiz que hago de entrada para cada obra. Y he utilizado dos colores: el gris payne, que es un negro matizado, y el blanco. Empecé haciendo la serie con más colores pero enseguida vi que no era Torpedo...”, apunta el autor, que encaja bien con el humor canalla de estas viñetas.

“Yo pongo un poco de ironía en todo lo que hago. Soy así. Mi forma de vivir siempre ha sido un poquito bandida, y de divertirme mucho. Y eso se refleja en lo que hago. Uno tiene que ser como es”, afirma este artista, que tiene una anécdota con la duquesa de Alba que siempre recuerda con cariño.

"Exponer te carga las pilas. El contacto con el público es necesario, y más en este momento en que cualquier cosa que se haga, si no se publicita, no existe"

Carlos Ciganda - Artista plástico

“Durante muchos años, hacía un calendario con mis colecciones de pintura, y en 2010 hice una serie con Los cabezones. En ella había una pintura de un retrato de la duquesa de Alba. Al hacer los envíos antes de Navidad, incluimos la dirección de la Casa de Alba y le enviamos como detalle una copia del calendario”. Para su sorpresa, Carlos Ciganda recibió a los pocos días una carta certificada de la duquesa, agradeciendo el retrato y dando a entender que le había gustado mucho. “Me hizo especial ilusión”, dice el artista.

Pero no quedó ahí la cosa. “Cuando hicimos la exposición de Los cabezones, llamaron a la galería diciendo que eran de la Casa de Alba y querían comprar el cuadro. Resulta que ese cuadro ya se había vendido a otro cliente, y tuve que pintar otro porque la duquesa de Alba lo quería... Es la única vez que he hecho dos cuadros iguales”, cuenta Carlos Ciganda, que no exponía de manera individual en Pamplona desde 2014.

Asegura que poner la obra en contacto con el público “te carga las pilas”. “Sin ese contacto, no es lo mismo. Y más ahora, que estamos en un momento en que cualquier cosa que se haga, si no se publicita, no existe”, reflexiona.

ARRANCANDO SONRISAS

En palabras del galerista Michel Menéndez, Carlos Ciganda "pinta con el corazón y habla con el alma, es un artista completo y único en su especie. No tengo la menor duda de que quien visite esta muestra saldrá de la sala con una enorme sonrisa".

'TORPEDEANDO'

Lugar. Galería Michel Menéndez, calle San Antón 61, Pamplona.

Fechas y horario. Del 19 de mayo al 11 de junio de 2023. De martes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos de 12.00 a 14.00.

El autor. Carlos Ciganda (Pamplona, 1942) comenzó a exponer en 1964 en Eibar y San Sebastián. Desde entonces ha compaginado su pasión, la pintura, con su profesión de publicista. Su obra, que incluye homenajes a Munch o Modigliani, se puede conocer más a fondo en www.carlosciganda.com.