La localidad navarra de Villafranca acogerá este fin de semana del 20 y 21 de mayo del 31330 Art Festival, una de las citas con el arte urbano más importantes de la comunidad, que en esta ocasión presentará el mural más grande del territorio foral, ocupando nada menos que la superficie de 1.200 metros cuadrados de un silo de la localidad.

En su tercera edición, el festival quiere seguir siendo referente del arte urbano en Navarra y para ello ha preparado dos días llenos de actividades como visitas guiadas, exhibiciones de breakdance, música en directo o talleres de grafiti o crochet, entre otras cosas. Llamará la atención, sin duda, el gran mural que se está llevando a cabo esta semana en la superficie de un antiguo silo de grano por encargo del Ayuntamiento de Villafranca, y que se podrá visitar exclusivamente este fin de semana antes de su inauguración oficial en apenas unas semanas. La obra dirigida por el navarro Jabi Corte y su equipo, ha contado con el asesoramiento del archivero e historiador municipal José Luis Iriso, y la propuesta final representa los aspectos más emblemáticos del pueblo.

Jabi Corte, junto al antiguo silo de grano de Villafranca. Processed with VSCO with m5 preset

Programa del fin de semana

La jornada del sábado se abrirá con talleres de grafiti y crochet gratuitos para todas las personas interesadas. A continuación, llegará la participación del artista colombiano Jesus Sánchez, cuya malformación congénita –ausencia de brazos y antebrazos– no le ha impedido desarrollar una carrera en la pintura, tocar el piano o practicar deportes. Sánchez ofrecerá una charla motivacional y por la tarde impartirá un taller de pintura para niños/as.

También de manera vespertina se sucederán las actuaciones de Isabel Floristán Duet, del grupo de breakdance Team Rockers y de la animación musical a cargo del Dj Julen Esparza y el saxofonista Mario Oroz.  

Ya el domingo, habrá una nueva visita guiada y actuará el grupo Teatro Caricaturas. 

Seis creadores y una obra colectiva

A lo largo de esta semana seis creadores/as han plasmado sus obras en distintos espacios cedidos por la localidad a tal efecto. Se trata de Isabel Flores, AL, Sojo, Jabi Corte, Mikel Calvo y Pablo Astráin. El público podrá ver su trabajo, en el que destaca un mural sobre mujeres que viven fuera de su entorno, durante las visitas guiadas.

Asimismo, durante estos días, la Asociación de Mujeres de Villafranca ha impulsado la creación de un mural colaborativo, intercultural e intergeneracional en el que han participados todas las personas que lo han deseado.