El capitalismo informativo, su omnipresencia y su poder para uniformizarnos se ponen sobre la mesa en la exposición Relatovismo, ideada y creada por el colectivo artístico navarro Protocolectivo y visitable hasta el 2 de julio en la planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela.

Una muestra muy reflexiva que, a modo de manifiesto, se aproxima desde el punto de vista del arte al análisis del actual fenómeno de la construcción del relato como elemento que produce una realidad, ocultando muchas otras.

Un proceso que ofrece una herramienta homogeneizadora y una ruta segura para el individuo que, en realidad, opaca el capitalismo informacional e impone el pensamiento único a través de los algoritmos, la Inteligencia Artificial (IA), el spam, el marketing y los automatismos.

EL CAMINO DE LA HOMOGENEIZACIÓN

Todo lo que se muestra en Relatovismo tiene una base intelectual, parte de textos y reflexiones filosóficas para reflejar realidades como que “todos estamos atados a la servidumbre digital”, dice Germán Úcar, diseñador e integrante de Protocolectivo, un colectivo artístico creado en 2018 y afincado en Pamplona que trabaja en prototipar el arte.

“Nos hemos convertido en personas que replican. Hay mucha información pero poca creación”, apunta el diseñador. Todo parece estar determinado para guiarnos y conducirnos en el camino de la homogeneización. “Y lo damos por normal, lo hemos legitimado”, reflexiona Úcar al hilo de esta exposición que se aproxima desde la creación al capitalismo de la información; o en otras palabras, que aborda “cómo se fragua ese relato que está aplanando un horizonte y un mapa conjunto en el que parece que solo hay una forma de hacer las cosas”.

Un horizonte que hoy más que nunca “se expande con los medios de comunicación y las redes sociales”, apunta el integrante de Protocolectivo.

La pieza sonora ‘It Works!’ activa angustiosas resonancias sobre los conceptos actuales de producción y trabajo. Iban Aguinaga

EL RELATO: UNA HERRAMIENTA QUE DINAMIZA LA ECONOMÍA

Relatovismo es “un colectivo haciendo una exposición, no una exposición colectiva, que no es lo mismo. Son piezas creadas entre un colectivo que se sienta a hablar, a debatir, a crear y a romper”, dice Germán Úcar sobre una forma de trabajar que considera “apasionante”.

El colectivo presenta ocho piezas artísticas, varias de ellas producidas en el Centro Huarte: un vídeo, dos proyecciones monocanal y cinco obras de diferentes técnicas y formatos, desde cristal blindado serigrafiado para hablar de marcas –y de cómo éstas se apoderan del lenguaje para hacer de él un uso económico–, hasta libros creados de forma artesanal con manta térmica o elementos propios de la venta comercial que encarnan el capitalismo y el cambio de identidades.

“Nos hemos convertido en personas que replican; hay mucha información pero poca creación”

Germán Úcar - Diseñador, miembro de Protocolectivo

La propuesta artística parte de la base de que el relato existe como una herramienta de dinamización de la economía. Es un engendro de automatismos y algoritmos que se presenta como una sustitución de la guerra, el conflicto y la confrontación estratégica gracias inicialmente a la impersonalidad del funcionamiento del mercado y la abstracción de la moneda. Ahora, en el siglo XXI le toca el turno a la información como producto. Este capitalismo de la información está basado en la abstracción y la virtualización del dinero y el poder que permite mostrarse sin ser visto.

PIEZAS QUE NOS INTERPELAN

“La economía se abstrae para que no la entendamos y para ejercer su dominio sobre un montón de cosas”, afirma Germán Úcar al hilo de una de las piezas de la exposición en la que la palabra Dinero se muestra como marca registrada por Protocolectivo. En otra pieza, el protagonismo lo tiene el spam, “el lenguaje de las alcantarillas, que invade nuestras cuentas de correo electrónico y puede atacar y viralizarse por todos los medios” utilizándonos como audiencia.

En la pieza sonora It Works! resuenan muchas cuestiones: qué somos realmente antes del lenguaje, la oportunidad que tenemos de vivir en resonancia con nosotros mismos y el resto –con el mundo que habitamos y no entendemos–, el concepto actual de trabajo como información, capital y generación de contenido... Esta evocadora instalación entronca con la idea de la resonancia y la indisponibilidad del tiempo del filósofo Hartmut Rosa.

Las pantallas, con un gran peso en la exposición, dan la bienvenida al visitante. Iban Aguinaga

Tips (consejos o sugerencias) de lo que se considera “una buena exposición o una buena conferencia, en las que siempre hay un guion o un patrón preestablecidos”, unos protocolos que se han estandarizado, nos interpelan desde paneles en una muestra que nos invita a hacer una reflexión: “¿Hasta cuándo vamos a legitimar los discursos perfectamente uniformados?”.

IA, TED Y LA ESPERANZA DE LOS LIBROS

Relatovismo se sumerge también en la Inteligencia Artificial, y nos presenta a “un señor” creado por esta combinación de algoritmos que, desde un vídeo, hace “una maravillosa presentación oral” de la exposición de Mixtos.

Las conferencias TED –o TEDTalks–, que se mueven por todo el mundo homogeneizando una manera de promover las ideas dignas de ser difundidas, también se analizan en la muestra de Protocolectivo, en la que la esperanza reside en “esas bibliotecas que salvaguardamos”, representadas aquí en dos hermosas piezas consistentes en libros creados de manera artesanal mediante encuadernación de mantas isotérmicas.

Manuales de supervivencia para un mundo en el que cada vez es más fácil perderse.