La Euskadiko Orkestra celebró hace unos días la tradicional rueda de prensa en la que presentó el programa de su próxima temporada, así como los retos de cara al curso 2023-2024. El director general del conjunto, Oriol Roch, acompañado por el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, y el director titular de la Euskadiko Orkestra, Robert Treviño, desgranó las líneas de actuación para los próximos doce meses que se centran en el impulso a la creación mediante la colaboración de compositores vascos, la grabación de nuevos discos, una gira por Austria y, por supuesto, la docena de propuestas de abono que se prolongarán desde finales de septiembre de este año hasta junio del que viene, en Donostia, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona-Iruña, sumando un total de 50 conciertos –la reserva de los abonos comenzará el 5 de junio–. 

El primer programa estará centrado en la Sinfonía nº3, de Gustav Mahler, un paso más dentro del camino mahleriano que inició el conjunto con la llegada de Treviño hace siete años. Bruckner y su Séptima sinfonía, Richard Strauss y sus Aus Italien y Sinfonía doméstica, Rachmaninoff y sus Tercera sinfonía y Segundo concierto para piano, y Dvorak y su Séptima sinfonía suponen el grueso de un programa que versará sobre el amor, la eternidad, la religiosidad, la nostalgia y lo heróico, entre otras muchas cuestiones, como los derechos humanos. No en vano, con motivo de la 75º aniversario de la Declaración de 1948, el conjunto interpretará el himno que Aaron Copland compuso un año después para las Naciones Unidas. Además, se ha incluido por primera vez una ópera en el programa, con dirección escénica de Calixto Beito pero que, por ahora, solo podrá disfrutarse en el Arriaga.

Lo local, como siempre, también tendrá un peso más que específico en la programación, desde el estreno absoluto de Oihartzun gorriak, de la compositora Itziar Viloria hasta la reescritura que Saskia Venegas ha propuesto de una de sus obras, At the Aegean Shores, sobre el drama de los refugiados en el mar Egeo. Ramón Lazkano, otro habitual colaborador de Treviño, también tendrá su lugar en el repertorio.

Viaje a Austria

La Euskadiko Orkestra, recordó Zupiria, es una de las herramientas vehiculares del Plan Estratégico de la Cultura 2028 que aprobó hace unos meses el Gobierno Vasco, que reafirma su apuesta por la internacionalización del conjunto. Es en este contexto en el que el próximo febrero la sinfónica viajará a la cuna de Mozart, a Austria, para tomar parte en el Festival de Salzburgo y, además, ofrecer otro concierto en Linz.

Por último, los responsables de la sinfónica anunciaron la grabación de dos nuevos discos. Juanjo Mena dirigirá a la orquesta en un álbum dedicado a Gabriel Erkoreka, mientras que el propio Treviño cogerá la batuta en el segundo volumen de Americascapes, que se llevará a cabo, de nuevo, bajo el auspicio del reconocido sello Ondine.