En la ventana indiscreta de la calle San Miguel, 2, de la plaza San Francisco, la antigua mercería Carmen ahora cobija a la Asociación de música DLC Kultur. El local se ha convertido en una radio física en la que se grabarán en directo sesiones de djs, que a su vez se retransmirán por streaming y estarán disponibles en su web, www.dlckultur.com, que contará con emisiones y una parrilla de programación a partir del 19 de junio.

La asociación nació en 2020, apenas tres días antes del comienzo de la pandemia, con el objetivo de constituir una plataforma para difundir el talento musical de artistas de la zona, coincidiendo así un grupo de amigos DJ. El origen de DLC Kultur, o al menos de su nombre, viene de una cuadrilla de Cintruénigo, a la que la hermana de uno de ellos solía referirse como Dios los cría. El apodo de la cuadrilla terminó apadrinando a un grupo de DJ de Pamplona y Cintruénigo unidos por una afición, pinchar música. 

Los protagonistas del proyecto, Pablo Chivite, Sergio Martínez, Ander Elustando, Ane Aldaya, Ángel Rincón, Nicolás Albero, Blanca Mantanal y Beatriz Costado empezaron a dar forma a su iniciativa con la celebración del Festival Entornos, en el pueblo originario de la cuadrilla. El siguiente paso consistió en habilitar una web con un canal en streaming mediante el cual retransmitían pinchadas en directo. 

Una vez finalizada la pandemia, surgió la idea de desarrollar una radio y a su vez disponer de un local físico para disponer de un punto de encuentro y de un estudio de grabación fijo. 

Partiendo de la música electrónica como raíz, la radio contará con un total de 32 programas (por ahora) en la que la variedad de contenido y géneros musicales estará garantizada. Contarán con mezclas de trap, rock, brasileño, además de un pódcast sobre fúbol de los años 70 llamado Box to Box, que iniciará la programación regular el próximo lunes 19. Además de sesiones de música, conversaciones, y viajes al pasado, la radio también ofrecerá un programa de entrevistas llamado Vermú en el temple. La variedad de contenido no solo será sonora, ya que también se intercalarán distintas periodicidades de emisión.

Ane Aldaya, impulsora de DLC Kultur define la oferta como “una libertad de programas con un poco de todo enfocado desde nuestra afición, la música”. Con previsiones de contar con un público variopinto, de diversas edades y gustos musicales, la emisora también contará con grupos como Los Iruñars, Tremendo Surco o Los Arepas,.

El objetivo que persigue la radio de DLC Kultur es “romper lo predefinido y hacer eco de la variedad de colectivos”. La propuesta cultural consiste en dar a conocer a los diferentes dj de la zona y “poner a los artistas navarros en el foco, ya que en la provincia hay mucho talento”, resalta Ane Aldaya. 

La esencia

La música que ofrecerá esta radio cultural “no suena en las emisoras convencionales. Nosotros venimos de la escena underground y buscamos más allá de la música comercial”. Su apuesta huirá de las modas e indagará “en la música fuera de las grandes discográficas”. Ya que, más que buscar el éxito, persiguen dar voz a los músicos del entorno, dejando abierta la puerta de su local para que cualquiera que se interese por emitir un programa se sienta bienvenido. 

La primera sesión de acogida al público ha sido hoy con una inauguración a pie de calle y abierta a todos. DJ Maracatú y sus vinilos han iniciado la sesión con el público más expectante. Los vecinos más tímidos preguntaban, “¿puedo pasar?” Hay quienes han preferido pararse y observar y los más curiosos han escaneado el código QR que empapela algunos de los rincones de la fachada del rojizo local. 

Sin duda, la atención la ha acaparado la música. Incluso los más distraídos con los móviles alzaban la cabeza o miraban hacia los lados para descubrir a un DJ que ha encuadrado el ventanal del local. El sol, el calor y el ambiente invitaba a acercarse e indagar. Muebles de madera reciclado, luces de neón discretas y bolsas de tela a la venta decoran el punto de encuentro de estos músicos. Sin duda, el foco en el DJ y en el público, que a pie de calle, es uno más. 

La pandilla de Dios los cría “sentía la necesidad de crear un espacio en torno a la música”, explica Sergio Martínez y además de conseguirlo, han generado interés y comunidad. Los comercios del Casco Viejo los han acogido con gratitud y en la inauguración, vecinas como Miriam Vilches han entrado a disfrutar del vermú de apertura porque “quería hacer barrio y era un garito diferente”. 

Los emprendedores que están detrás de DLC Kultur han conseguido, como denomina Sergio Martínez, montar “gota a gota” un local de referencia para descubrir música nueva, un espacio donde cualquier persona y expresión artística cuenta con su bienvenida de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas entre semana y con un horario especial y flexible durante los fines de semana.