Desde que abriera sus puertas el 30 de octubre de 2003 y hasta el 31 de mayo de este año, han pasado por Baluarte más de 6,7 millones de personas y en sus instalaciones se han celebrado casi 7.000 eventos, entre citas culturales y congresuales.

Del total de asistentes, 3.037.588 acudieron a espectáculos o conciertos y 3.664.970 a congresos, reuniones, ferias, exposiciones o jornadas, según los datos facilitados por Baluarte con motivo de la presentación del programación diseñada para celebrar el 20 aniversario del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, en el que, en concreto, se han celebrado 6.964 citas: 3.528 culturales y 3.436 eventos MICE.

Entre los/as artistas que lo han visitado durante estas dos décadas, destacan Paco de Lucía, Julio Bocca, Cecilia Bartoli, Joaquín Sabina, Les Luthiers, Sara Baras, Anne Sofie Mutter, Monserrat Caballé, Juan Diego Flórez, Woody Allen y su New Orleans Jazz Band, Lang Lang, Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Suzanne Vega, Jaroussky, Mayumaná, Javier Camarena o Les Grands Ballets Canadiens.

A ellos se suman otros como Lindsay Kemp, Nuria Espert, Verónica Forqué, La Fura dels Baus, Roberto Alagna, Grigory Sokolov, Keane; orquestas como la Filarmónica de la BBC y la London Philharmonic Orchestra; directores de la talla de Valery Gergiev o sir Eliot Gardiner; y pensadores referentes en todo el mundo como Svetlana Aleksievich o Peter Sloterdijk.

Woody Allen actuó junto a la New Orleans Jazz Band en 2009. Javier Bergasa

Al mismo tiempo, el auditorio ha servido como espacio para que las agrupaciones, compañías y artistas de Navarra den sus primeros pasos en el ámbito amateur y profesional, destacan desde la institución.

También ha acogido, desde sus inicios, la programación de grandes ciclos de Fundación Baluarte, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orfeón Pamplonés y Euskadiko Orkestra y conciertos a cargo de AGAO, de Opera de Cámara de Navarra, Coral de Cámara de Pamplona, La Pamplonesa y de numerosos formaciones y artistas locales.

Además, ha sido y es el epicentro de los festivales de referencia, como Flamenco On Fire, Festival de Cine Documental Punto de Vista, Rooftop Zinema, Festival Pamplona Negra, Festival NAK, Zinetika o el Festival Skimetraje.