El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte conmemora su vigésimo aniversario "en plena madurez" y consolidado como "un referente cultural y congresual" tanto dentro como fuera de Navarra. Con motivo de esta celebración, se ha diseñado una programación especial que busca "redescubrir y reconquistar diferentes espacios del edificio", ofreciendo "experiencias únicas" a sus visitantes. Bajo el lema Baluarte Veinte! Vente! Zatoz!, el programa de cumpleaños se desarrollará entre los meses de julio y noviembre de 2023, con propuestas que incluyen conciertos de músicos como Santi Balmes o El Columpio Asesino, un recital en la plaza con la Sinfónica y el Orfeón, proyecciones de cine dirigido a todos los públicos en una 'playa' que se montará en la sala de exposiciones y una experiencia de arte multimedia de la mano de Tundra.

Las entradas para todas las actividades salen a la venta el martes 20 de junio a través de la taquilla, de la página web y del punto que NICDO tiene en La Morea.

Punto de encuentro y Marca Navarra

La presentación oficial de la programación del aniversario ha tenido lugar en la Sala de la Muralla del auditorio pamplonés, diseñado por Patxi Mangado, y ha contado con la presencia de Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, y de Paula Noya, directora de Infraestructuras Culturales de NICDO – Baluarte. Ambas han destacado la importancia de Baluarte en la sociedad navarra, así como el papel fundamental que ha desempeñado tanto en el ámbito cultural como en el congresual durante estos veinte años. 

La consejera Esnaola durante la presentación de programa del 20º aniversario de Baluarte.

“Baluarte es, sin duda alguna, un espacio fundamental para la cultura, el ocio y el turismo congresual y de reuniones. Un referente para la ciudadanía navarra, y al mismo tiempo, un motor económico y social, un recurso que hace crecer la Marca Navarra, derivado de su intensa actividad. Es un punto de encuentro, de experiencias, por el que navarros y navarras han pasado para disfrutar de un espectáculo o participar de algún evento”, ha recalcado Esnaola, que también ha señalado que este espacio “se ha convertido en referente en la organización de eventos de calidad y nos ha posicionado como un elemento clave en la promoción de Navarra”.

Asimismo, la consejera ha deseado que “el aniversario de uno de los emblemas de la comunidad se celebre de la mano de la ciudadanía” y ha considerado a Baluarte como “un edificio característico y reconocible por fuera, y un espacio de diálogo, de aprendizaje y de disfrute, en su interior; en definitiva, un lugar de experiencias para cada una de las personas que entra en él”. 

Esnaola ha apuntado, además, algunos datos que arroja la actividad desarrollada por Baluarte en estos 20 años. Así, ha destacado los 6,7 millones de personas que han visitado la infraestructura en este tiempo, de los que los espectáculos y conciertos han sumado 3 millones de espectadores, y 3,7 han asistidos a congresos, reuniones, conferencias o ferias. En cuanto a la actividad general, se han celebrado casi 7.000 eventos: 3.500 culturales y 3.400 profesionales.

"Celebrar es la mejor forma de agradecer"

Por su parte, Paula Noya ha hecho hincapié en la relevancia de la programación propia del veinte aniversario: "El programa especial preparado por Baluarte es una muestra de nuestro compromiso con la excelencia artística y la diversidad cultural. Estoy segura de que estos eventos sorprenderán y emocionarán a los asistentes, ofreciendo experiencias únicas en espacios del edificio menos transitados".

"Celebrar es la mejor manera de agradecer" al público y a las personas que han asistido a Baluarte durante estas dos décadas, ha afirmado Noya, que ha detallado una programación que arrancará el 6 de julio con los fuegos artificiales desde la terraza del auditorio. Así, hasta el día 14, quienes adquieras las entradas (22 euros individual, 18 grupos) podrá disfrutar de la vista desde este emplazamiento, donde también "habrá sorpresas" en forma de pequeños guiños al 20 aniversario.

Con chiringuito y todo

'E.T., el extraterrestre', en Zinema Beach. Cedida

Por otro lado, los días 18, 20, 23 y 27 de julio llegará Zinema Beach. En sustitución, este año, de Rooftop Cinema, que este año cumple su 10 aniversario, y en colaboración con la Filmoteca de Navarra, el ciclo se trasladará a la sala de exposiciones, que se convertirá en una playa, con hamacas y chiringuito, adonde se invita a acudir incluso en bañador si así se desea. En cuanto a las películas, que se proyectarán a las 22.00 horas, se ha optado por cuatro títulos de ciencia ficción "dirigidos tanto a familias como a cuadrillas". Se trata de 2001, una odisea del espacio, de Stanley Kubrick (18 de julio); E.T., el extraterrestre, de Steven Spielberg (día 20); Blade Runner, de Ridley Scott (25) y Regreso al futuro, de Robert Zemeckis (25 de julio).

Rooftop Musik

Santi Balmes, de Love of Lesbian. Redaccion DNN

Y si el cine baja de la azotea al interior del edificio, la música subirá a la azotea en agosto. Así, en Rooftop Musik, el público podrá disfrutar de actuaciones en vivo y la vista panorámica mientras disfruta de los conciertos, que se celebrarán a las 20.30 horas.

Abrirán el ciclo el viernes 4 de agosto con la actuación de Santi Balmes, Julián Saldarriaga y Dani Ferrer (miembros de Love of Lesbian). El viernes 11 será el turno de Gatibu; el 18 ofrecerán sendos conciertos los navarros Andrea Santiago y Javi Robles, y el viernes 25 cerrará el programa El Columpio Asesino.

Clásica en la plaza

También la música clásica saldrá de sus espacios habituales en esta programación de aniversario. Así, "en colaboración con nuestros cómplices de Fundación Baluarte", la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés ofrecerán un concierto en la plaza de Baluarte el 22 de septiembre (20.30), en el que se interpretará, entre otra sobras, la Obertura Baluarte, compuesta por J. Vicent Egea para la inauguración del edificio en 2003.

Te puede interesar:

Arte multimedia

Por último, el colectivo interdisciplinar Tundra visitará por primera vez la capital navarra como broche de oro al 20 aniversario de Baluarte. El grupo presentará diferentes propuestas de arte multimedia que incluyen performances audiovisuales, instalaciones de luz y sonido, arte generativo y experimentos multimedia de vanguardia.