El Ayuntamiento de Pamplona ha entregado este miércoles 21 de junio los premios del XXXIII Certamen literario juvenil en castellano y euskera, dirigido a jóvenes de 14 a 18 años con domicilio o centro de estudios en Pamplona.

Se han seleccionado 34 trabajos, entre los 200 presentados, 172 en castellano y 28 en euskera. Un incremento en la participación, con 34 obras más que el año pasado, que “permite impulsar el talento literario entre la juventud y fomentar su creatividad”, destacan desde el Ayuntamiento de Pamplona. En la entrega de premios, que ha acogido la Casa de la Juventud, ha participado la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, junto a otros miembros de la Corporación Municipal.

Los mejores trabajos han recibido tres premios (1º de 300 euros, 2º de 200 euros y 3º de 150 euros) y dos accésits (1º y 2º, de 100 euros cada uno) por cada modalidad (poesía y narración breve), por cada categoría (14-16 años y 17-18 años) y cada lengua (castellano y euskera).

MODALIDAD DE CASTELLANO

En la modalidad de castellano, 91 de los 172 trabajos presentados corresponden a poesía, con 54 en la categoría de 14 a 16 años, y 37, a la de 17 a 18. Los premiados más jóvenes han sido, por este orden, Elena Corera Vázquez, por A todas las flores; Ander Almagro Gavilán, por Núcleo electrónico; y Paula García Alberich, por Un mundo sin color. Además, Uxue Ferreiro Lahera ha obtenido el primer accésit por Palabras de una ‘no gallega’ y el segundo accésit ha sido para Javier Aguinaga Latasa, con Libertad.

Los premios en poesía para jóvenes de 17 a 18 han recaído en Irene del Castillo Beorlegui, con su obra Tardes de 2º de Bachillerato; el segundo premio ha sido para Juan Felipe Pineda Granobles, por Vehemencia; y el tercero, para Leixuri Etxaide Arbizu, por Soy poeta. Los accésits han sido para Diego Jiménez Zamarguilea, por Mosaico de identidades y Nerea Metaxas Chocarro, por Mi bicicleta.

En cuanto a narrativa en castellano, son 81 las obras presentadas: 55 en la categoría de 14 a 16 años y 26 en la de 17 a 18 años. En la primera, la ganadora ha sido Gloria María Torres Hidalgo, con Los vendedores de almas; el segundo premio lo ha ganado Elisa Gorricho Paradiñeiro, con El chiste del viajero en el tiempo; y el tercero ha sido para Yasmin Bouguetoch Echaabani, por Te contaré un secreto. El primer accésit ha sido para Andrea Molina Inda, con Artemis II, y el segundo, Pablo Reina Carlos, con Fuegos artificiales.

Entre los jóvenes de 17 a 18 años, el primer premio lo ha ganado Sofía Santos Hermoso de Mendoza, con Cartas de un amor olvidado; el segundo premio es para Inés Chordá Jorge, con Vendedor de historias; y el tercero, para Natalia Kishkina Eftimova, con Las once llaves. El primer accésit lo ha obtenido Lucía Ergui Rahona, por Muerto en vida, y el segundo June Zozaya Castillo, por El miedo come sueños.

MODALIDAD EN EUSKERA

Las personas que han presentado obra a poesía en euskera han sido 19, de las cuales 11 corresponden a la categoría de 14 a 16 años, y 8 a la de 17 a 18 años. En la modalidad de narrativa, se han presentado 9 trabajos, de los cuales 7 corresponden a la categoría de 14 a 16 años y 2 a la de 17 a 18 años.

Los premiados en poesía de 14 a 16 años han sido Amaiur Ruiz Gaspar, por Tantaka; Lizar Sevillano Chocarro, por Erantzunik gabeko galderak; y Yerai Ros Ganuza, por Beldurra. El primer accésit lo ha ganado Oihana Abasolo Pérez, por Nire semeari. El segundo accésit se ha declarado desierto. En el tramo de edad de 17 a 18 años, el primer premio lo ha logrado Aitzol Sanz de Acedo Redín, con Heriotza; el segundo, June Zozaya Castillo, con Noraezean; y el tercero, Anakhadi Loum Yáñez, con Iluntasunaren ametsak. El primer accésit ha sido para Lucía Moreno Concha, por Margarita.

En narrativa, en categoría de 14 a 16 años, las ganadoras han sido Maddi Amaiur Tejedor Lasa, con Ispilutik; Aiora Avila Larrageta, con Milaka ur tanta; y Maia Novoselskyy Jaka, con Magaleko istorioak. El primer accésit ha reconocido a Inés Cuevas Aparicio, por Klax erreinuko heroia, y el segundo, a Oihana Abasolo Pérez, por Lau giltzarrapoek preso. En la categoría de 17 y 18 años solo se ha concedido el primer premio, a Olatz Querejeta Zabaleta, por Porra galaktikoa.