El Archivo de Navarra acaba de incorporar a su Fonoteca treinta nuevas grabaciones correspondientes a obras selectas de los compositores Emilio Arrieta, José Castel, Joaquín Larregla, Jesús García Leoz y Tomás Asiáin, fruto de la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Navarra con el programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas impulsado por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana.

Las 30 grabaciones incorporadas ahora se suman a las 17 incluidas en 2022 y a las 29 con las que la Fonoteca inició su actividad en 2021, todas ellas muestras significativas de la riqueza del patrimonio musical navarro en variedad de épocas, géneros y formas musicales.

La Fonoteca Navarra es a día de hoy una referencia para la recuperación, conservación y difusión del patrimonio musical navarro, al objeto de valorizar tanto las más destacadas composiciones como a sus autores e intérpretes. Mediante su grabación y la promoción de su conocimiento a través de un cauce adecuado de difusión, las creaciones musicales adquieren un nuevo valor en su dimensión de legado musical y memoria, asegurando su disponibilidad y accesibilidad.

Las grabaciones están disponibles con acceso universal, libre y gratuito en la página web del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra (https://www.amaen.es), bajo un apartado singular denominado Fonoteca Navarra. Cada obra dispone del correspondiente enlace, con reproducción en formato mp3 de alta calidad, así como de información del contexto concreto de la creación de la obra, fecha de grabación e intérpretes participantes.

'El Dominó Azul' de Emilio Arrieta

El Dominó Azul fue la primera zarzuela que compuso Emilio Arrieta Corera (Puente la Reina / Gares, 1821 – Madrid, 1894), quien recibió el encargo a través de Joaquín Gaztambide. La obra se estrenó el 19 de febrero de 1853 con gran éxito de crítica y público. Con motivo de su reestreno en la inauguración de la temporada del teatro de la Zarzuela en 1882, Arrieta compuso una nueva obertura de la obra original, muy alabada por la crítica. Lamentablemente, la pérdida posterior de la partitura orquestal impidió que volviera a interpretarse la obra, de la que se conservó únicamente el guión para dirección en la Biblioteca Nacional de España.

Por fortuna, en el proceso de tratamiento archivístico del fondo Huarte, conservado en el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, se ha identificado la partitura para orquesta de Recuerdos del Dominó Azul en Forma de Obertura, lo que ha hecho posible su recuperación. Un meticuloso trabajo de edición de la partitura ha permitido la grabación de la obra, realizada en Baluarte en septiembre de 2022, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra bajo la dirección de Jesús Echeverría. Con la incorporación a la Fonoteca Navarra, esta grabación se une al conjunto de trece obras de Emilio Arrieta que fueron incluidas en 2022 con motivo del bicentenario del nacimiento del genial compositor.

'Tríos' de José Castel

José Castel Caramusel (Tudela, 1737 - 1807) tuvo un gran éxito y prestigio. Fue maestro de capilla de la Catedral Santa María de Tudela y desarrolló una importante carrera como compositor de tonadillas escénicas en Madrid. Su producción musical comprende más de 80 títulos que incluyen alrededor de 50 zarzuelas y tonadillas, sinfonías, oberturas, música de cámara o música para tecla.

Concretamente, se ha incluido en la Fonoteca una de las colecciones de música de cámara publicadas en París, concretamente Sei trio a due violini é basso, de hacia 1785, en la que el nombre del compositor apareció italianizado como Guisepe Castel. La obra, estructurada en seis Tríos, comprende un total de 18 piezas. La grabación tuvo lugar en el Archivo Real y General de Navarra en junio de 2021, a cargo del Trío Castel.

'Suite Navarra' de Joaquín Larregla

Joaquín Larregla Urbieta (Lumbier, 1865 - Madrid, 1945) fue un compositor prolífico, abordando a lo largo de su trayectoria una amplia variedad de géneros, incluyendo canciones religiosas y profanas, obras sinfónicas y zarzuelas. Su talento como intérprete se reflejaba también en su obra para piano, en la que combinó composiciones de carácter folclórico y otras más cercanas al romanticismo del siglo XIX.

La obra integrada en la Fonoteca Navarra es Suite Navarra, en sus cuatro movimientos, incluyendo la jota Siempre P’alante, en orquestación de Federico Moreno Torroba. La interpretación la realizó la Orquesta Sinfónica de Navarra, bajo la dirección de Jesús Echeverría, en septiembre de 2022.

'Sonatina' de Jesús García Leoz

Jesús García Leoz (Olite / Erriberri, 1904 - Madrid, 1953), pianista y compositor, estudió en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación, donde estableció una estrecha conexión con Joaquín Turina y los intelectuales de la Residencia de Estudiantes. Marcado por su apoyo a la República en la Guerra Civil, sufrió un proceso de depuración política. Su contacto anterior con el cine mudo como pianista, junto a su amistad con Ataúlfo Argenta, le dieron la oportunidad de triunfar en la composición cinematográfica, que afrontó de forma autodidacta. Su repentino fallecimiento truncó su acercamiento a la composición de música pura, a la que dedicó su última etapa.

La obra integrada en la Fonoteca Navarra es Sonatina, en sus tres movimientos, interpretada en septiembre de 2022 por la Orquesta Sinfónica de Navarra, bajo la dirección de Jesús Echeverría. García Leoz compuso la Sonatina para piano, dedicada a Turina, entre el 31 de agosto y el 25 de septiembre de 1940. La obra fue estrenada por el pianista Federico Quevedo en el Círculo Medina de Madrid en marzo de 1946. Más tarde, en 1947, se incluiría en la película Cuatro mujeres de Antonio del Amo. A inicios de 1953 García Leoz acabó la orquestación de la partitura de esta obra para piano, poco antes de morir repentinamente el 23 de febrero. El estreno de la versión orquestal de la Sonatina se realizó el 13 de marzo de 1953 de la mano de la Orquesta Nacional de España, dirigida por Ataúlfo Argenta, en el Palacio de la Música.

'Suite de las Tres Danzas', de Tomás Asiáin

Tomás Asiáin Magaña (Tudela, 1922 - 1989) conoció a su paisano y maestro Fernando Remacha cuando ampliaba sus estudios musicales en Madrid, con una relación que se mantuvo durante toda su vida. Bajo la influencia de la música de Falla, recibida a través de Fernando Remacha, compuso sus primeras obras importantes, como la Suite de las Tres Danzas, finalizada en 1956. Esta Suite se divide en tres partes, basadas en temas folclóricos, en las que Asiáin muestra una fuerte influencia del movimiento impresionista. De la idea que inspiró esta composición dejó constancia el propio compositor en la partitura: “dormitando bajo los álamos, sueña con la danza”.

La Suite incorporada a la Fonoteca de Navarra, grabada en septiembre de 2022, fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra y dirigida por Jesús Echeverría.