Hoy, sábado 12 de agosto tiene lugar la segunda sesión doble del ciclo de danza contemporánea Danzad, Danzad, Malditos, un festival de danza y nuevos lenguajes relacionados con el movimiento, en espacios no convencionales; este año a la sesión gratuita de las 20.00 horas en el Rincón del Caballo Blanco se suma una cita más nocturna con Malditos Night en el Jito Alai. Estos espectáculos, cuya mediación está realizada por un grupo de parkour, forman parte del Festival de las Murallas del Ayuntamiento de Pamplona.

La primera propuesta está integrada por espectáculos breves de tres formaciones: las nacionales Los Informalls (Barcelona) y Javier Arozena (Canarias), además de la proveniente de Grecia Danae y Dyonisios. Las coreografías responden a los títulos Eso, Schwanengesang y Fárisa.

Los Informalls es una compañía de artes escénicas que funciona como plataforma para la creación artística en todos sus ámbitos y quiere representar “un estilo de vida basado en el movimiento, el humor y la agitación social”. Eso es una pieza de teatro físico de corta duración donde el protagonista “recibe una visita inesperada de un personaje ilusorio, un visitante invisible, que vive a través del sonido”.

La propuesta del canario Javier Arozena, Schwanengesang, “quiere evocar el canto sublime hacia la trascendencia, el tránsito entre estados. De lo ritual, a lo esotérico y a lo sagrado”.

Finalmente, la compañía Danae y Dyonisios, integrada por los jóvenes bailarines griegos, Danae Dimitriadi y Dionysios Alamanos, formados en la Escuela Nacional de Danza de su país, presentará Fárisa. La compañía ha actuado en Europa, Asia, América Central, incluyendo teatros y festivales, recibiendo más de ocho premios internacionales como Scapino Ballet Rotterdam, Fundación Onassis o el Teatro de Rotterdam.

A las 22 horas, será el turno de Malditos Night en el Jito Alai. Es la actuación del DJ Oskar Estanga; hasta las 23.15 horas, momento en que será sustituido por un DJ Local. Este pase invita a las personas asistentes a tomar parte activa del espectáculo y abrir un espacio para el baile compartido y la música electrónica.