Este verano, la cultura se ha hecho un hueco en los espacios más insospechados. Ha sonado la música en una bodega y se ha bailado en un polígono industrial. Pinturas y fotografías han llenado de arte un centro polivalente en Burgui han adornado las paredes empedradas de un local hostelero y los depósitos de la bodega de San Martin de Unx. KUL: cultura en el corazón del pueblo, el proyecto cultural promovido por Tdiferencia afronta su recta final con más de setecientos espectadores repartidos en la veintena de funciones representadas hasta ahora. La iniciativa concluirá el próximo fin de semana con la representación de Jugando a las damas.

Con el fin de acercar la cultura al entorno rural, la cooperativa navarra de artes escénicas, Tdiferencia, puso en marcha a finales del pasado mes de junio el proyecto cultural KUL: cultura en el corazón del pueblo. Desde entonces, el teatro, el arte y la música han recorrido Navarra para llevar la cultura al entorno rural. El proyecto, subvencionado por el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, al amparo de los fondos Next Generation de la UE, cuenta además con la colaboración de UCAN (Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra), el Ayuntamiento de Burgi, Redin Internacional, Cadena Ser y Caja Rural de Navarra.

En este casi mes y medio de representaciones, más de setecientos espectadores se han acercado hasta los tres escenarios elegidos para llevar a cabo esta iniciativa cultural. Los viernes, las funciones se representan en las Bodegas San Martín de San Martín de Unx. El sábado, Tdiferencia se traslada hasta el Roncal para llenar de cultura el valle en el Centro Polivalente de Burgui, situado en el Polígono Industrial. El fin de semana cultural se cierra en Sansol, en el escenario habilitado en la Terraza la Mala Racha.

Este verano, en los escenarios de KUL han representado obras con presencia de un público diverso, familiar y adulto.