Solo con su primer disco, Andrea Santiago ha conseguido varios hitos que la confirman como una de las voces emergentes más a tener en cuenta de todo el panorama nacional. En pocos meses publicará su segundo álbum, pero antes, actuará en la terraza de Baluarte (viernes 18, 20:00).

P: Tiene una trayectoria todavía corta, pero muy intensa, le están pasando muchas cosas. ¿Qué sensaciones tiene? ¿Está en una nube, como se suele decir, o siente que está pudiendo asimilarlo todo? 

R: Es una pregunta un poco difícil. Por un lado, trabajas tanto, hay tanta intensidad y esta es una industria tan complicada a veces, que yo creo que tengo la sensación de que estoy yendo más despacio. Sin embargo, cuando te separas un poco del proyecto y de las emociones, me doy cuenta de que estoy siendo super afortunada porque muchísima gente está creyendo en mi propuesta y están pasando muchas cosas. Pero es extraño, porque vivo los dos extremos: el pensar que todo va lento y que no está pasando nada, y por otro lado el qué suerte y qué emoción, no me puedo creer que me esté pasando todo esto.

P: Está cerrando el ciclo de su primer disco, Prenderle fuego a todo, y a punto de abrir el del segundo, del que ya ha publicado algún adelanto.

R: Sí, este es un momento de transición. Al elegir los repertorios de los conciertos, intentamos mantener el equilibrio entre las canciones del disco anterior, que significan mucho para nosotros, y mostrar esa parte novedosa del disco nuevo, que es un poco distinta y que como ya hemos lanzado algunos avances, pues los tocamos. También tocamos algunas inéditas porque las disfrutamos mucho. Sí, es una etapa un poco transitoria. 

Hablando de los conciertos, la gira le ha ido muy bien. Últimamente ha tocado en Gijón, León, Lanzarote, Bilbao, Burgos, Sevilla…

R: Una de las cosas que me llevo de este año es esa. Cuando salió el disco, en una entrevista me preguntaron algo así como qué me gustaría que pasara, y respondí que ir a tocar a algún sitio en avión. La idea romántica de irte lejos a tocar me hacía ilusión. Este año hemos estado en Lanzarote y ha sido increíble. Que la persona que organizaba aquel ciclo quisiera llevarnos a nosotros, desde Pamplona… Ha sido una experiencia increíble.

P: Entre concierto y concierto, ha seguido grabando y ya han salido tres adelantos (Fantasmagoría, Movimiento y La claridad) del que será su nuevo disco, Éxodo. ¿En qué fase está?

R: Sí, seguiremos sacando adelantos hasta el lanzamiento, que será a principios de 2024. El disco está acabado ya, lo está masterizando esta semana Carlos Cámara en Madrid. 

P: Prenderle fuego a todo salió el año pasado y ya tiene el segundo. No para de componer.

R: Para mí componer es una manera de liberarme, no tengo que obligarme demasiado para hacerlo. Este nuevo disco es como una continuación de Prenderle fuego a todo, hay muchos nexos y puntos en común. En el primero me exponía de manera indirecta, era como una especie de viaje, pero sentía que ese viaje no había terminado del todo. Ahora no sé si lo termino, pero sí que lo continúo. 

P: A juzgar por el título del nuevo disco, Éxodo, parece que sigue con la idea de evadirse de la realidad: antes, prendiéndole fuego, y ahora, marchándose.

R: Sí, la idea era escribir canciones que me ayudaran a mí misma a dejar ir las cosas que me hacían daño. Esta es otra manera de dejar atrás las cosas, pero con ese punto de unión de aprender a dejar atrás las cosas.

“La idea era escribir canciones que me ayudaran a mí misma a dejar ir las cosas que me hacían daño”

P: En este nuevo trabajo ha contado con la producción de Juanma Latorre, miembro de Vetusta Morla, posiblemente el grupo nacional más importante de los últimos tiempos. ¿Cómo se dio esta posibilidad?

R: Fue muy curioso. Me escribió por Instagram un chico que trabaja en los estudios Reno, de Madrid, diciéndome que le gustaba mucho el disco. Un día que fuimos a Madrid, nos pasamos a saludarle y a partir de ese momento desarrollamos una cierta amistad. Él le pasó el disco a Juanma Latorre, de Vetusta Morla, porque pensaba que le podía gustar. Recuerdo que estando yo de vacaciones me reenvió un audio de Juanma en el que decía que le había gustado mucho el disco y que le encantaría trabajar conmigo. Imagínate cómo nos quedamos, porque a todos los del grupo nos vuelve locos Vetusta Morla.

P: ¿Y cómo fue trabajar con él?

R: Quedamos en Madrid para conocernos y fue un flechazo, porque es majísimo, muy sereno, inteligente, sensible… La experiencia ha sido maravillosa. Por ejemplo, yo nunca había permitido que nadie se sentara conmigo a hacer cirugía de mis letras. Sentarme con él, revisar el proyecto, explicarle cuál era el corazón del disco, por dónde lo quería llevar, por qué quería meter elementos electrónicos que simbolizaran ciertas cosas… Lo captó todo muy rápidamente, una maravilla.

P: Otro de los cambios importantes es que el disco saldrá bajo el sello de la discográfica Virgin Music. 

R: Sí, ese ha sido otro regalo. Nuestra manager, Isabel Villanueva, y nuestro booker, Marcos Ayuken, han hecho un trabajo maravilloso de mover el proyecto. Nunca me habría imaginado que iba a sacar un disco con un gran sello. Nos ayudan un montón, son un equipo súper majo.

P: Siguiendo con todas esas cosas que le están pasando, acaba de estrenarse una serie (Días mejores), en cuya banda sonora se incluye su versión de Lucha de gigantes, de Nacha Pop. Una canción del disco anterior también entro en otra serie (Hasta el agua formó cerró un episodio de la serie Las de la última fila). Este es un gran escaparate hoy en día, ¿no?

R: Sí. Cuando pasó lo de la anterior serie, miré a ver cuántas búsquedas con Shazam teníamos y llevábamos diecisiete mil, una burrada. En las estadísticas de las plataformas lo ves, es un escaparate brutal. En el caso de Hasta el agua, la había elegido el propio Sánchez Arévalo (director de la serie, NdR), le había gustado a él. Y con Lucha de gigantes, parecido; buscaban una versión muy emocional. Yo había intentado hacer muy mía la canción, y de ahí salió todo. 

“Para mí tocar en Baluarte es un sueño; he podido hacer un par de veces algo en acústico, pero ir ahora con banda… Estoy contentísima”

P: El concierto de Baluarte parece que también será especial. Ya no quedan entradas.

R: Estoy emocionada. Además, para mí tocar en Baluarte es un sueño; he podido hacer un par de veces algo en acústico, pero ir ahora con banda… Estoy contentísima, tengo muchas ganas.