La décima edición del Festival Flamenco On Fire hará sonar el tablao de Viana mañana, viernes 18 de agosto, con el concierto que dará comienzo a la programación prevista para agosto. El encargado de inaugurar la sucesión de conciertos veraniegos será el artista David Lagos, que ofrecerá un recital en las Ruinas de San Pedro a las 21.00 horas, en el que el público disfrutará de un repertorio arraigado a la raíz familiar y musical que une al artista con el flamenco. 

El jerezano presenta su trabajo Clásico personal, una mirada en singular al patrimonio que desde niño encierra entre el corazón y la garganta: el flamenco. 

Este trabajo, que nació en 2016, es fruto de la fascinación por las fuentes del cante sumado a la libertad creadora de Lagos, que sigue emocionando y despertando los aplausos del público allí donde lo presenta desde su estreno en Jerez siete años atrás.  

“El cantautor andaluz no ha llegado a tocar la arquitectura de los palos por el camino más corto, sino que este proyecto surgió después de toda una vida dedicado al cante para el baile y el cante adelante, con presencia en los escenarios más destacados de este género tanto a nivel nacional como fuera de España”, inidcan en el programa. Durante su formación profesional, ha protagonizado actuaciones rodeado de las primeras figuras de este género durante años. Además, el cantante también se ha dedicado a profundizar en la investigación de la materia: letras, estilos y rescoldos.

David Lagos está considerado uno de los principales valores del flamenco presente. Es un artista versátil, ya que, canta, compone y encara proyectos de diferente índole: con compromiso social, electrónica y los atributos más dispares. Clásico personal, en definitiva, es el sello particular de un cantaor contemporáneo de su tiempo y dispuesto a honrar la memoria de una cultura que sigue viva.

Además de David Lagos, también se subirá al escenario su hermano, Alfredo Lagos, y el espectáculo también se enriquecerá con la presencia de las artistas invitadas, Leonor Leal y Melchora Ortega. Es decir, la actuación contará con una variedad de registros y voces notables.

Continúa el festival

La siguiente cita de Flamenco On Fire correrá a cargo de Farruquito, quien actuará en Tudela el sábado, 19 de agosto. Durante el espectáculo, el bailaor presentará uno de sus trabajos más íntimos, Bajañí. Diferentes ciclos, y diversas actividades extramusicales se desarrollarán a lo largo de las próximas dos semanas, hasta llegar a su fin el 27 de agosto.