El que a buen seguro es el director vasco más influyente de la historia del cine, Víctor Erice (Karrantza, 1940), recibirá el segundo Premio Donostia de la 71 edición del Zinemaldia. Lo hará, además, presentando el que es su primer largometraje de ficción en 40 años, Cerrar los ojos, en el mismo escenario donde hace medio siglo consiguió la Concha de Oro por su ópera prima, El espíritu de la colmena. Con una filmografía corta, apenas cuatro trabajos de larga duración en sus 83 años, Erice se ha convertido en una de las principales referencias de las siguientes hornadas de cineastas de todo el mundo, desde Estíbaliz Urresola en Euskadi hasta Hirokazu Koreeda en Japón. Ahora, el Zinemaldia busca darle un homenaje más que merecido con un Premio Donostia que le ata, una vez más, a la capital guipuzcoana.

Manolo Solo y José Coronado protagonizan ‘Cerrar los ojos’. | FOTO: N.G.

Aunque nació en Karrantza (Bizkaia), Erice pasó su infancia y su primera juventud en Donostia, a donde regresó con uno de sus primeros trabajos tras diplomarse en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Lo hizo en la edición del Zinemaldia de 1969, en la que presentó Los desafíos, para la que dirigió uno de los tres episodios junto a José Luis Egea y Claudio Guerín y que les valió la Concha de Plata a la mejor dirección.

El idilio con el certamen donostiarra continuó con su primer largometraje en solitario, El espíritu de la colmena (1973), protagonizado por la entonces niña Ana Torrent, con la que ganó la Concha de Oro a la mejor película. Coescrita junto a Ángel Fernández Santos, el filme se ha convertido en una de las mejores películas de la historia del cine español y engloba gran parte de los intereses de Erice a lo largo de su trayectoria: el mundo rural, la infancia y la poesía.

Hasta una década después, ocupada entre la publicidad y la televisión, el cineasta no regresó al cine. Lo hizo con El sur, una historia ideada por la que por entonces era su pareja, la escritora Adelaida García Morales, y que, pese a competir en Cannes y obtener el Hugo de Oro a la mejor película en Chicago, el director siempre ha tachado de incompleta al haber paralizado su rodaje el productor donostiarra Elías Querejeta.

Con varios proyectos que no terminaron de salir adelante, una vez más, Erice pasó prácticamente una década alejado de la gran pantalla hasta que en 1992 rodó el documental El sol del membrillo, sobre el pintor realista Antonio López, con el que consiguió alzarse con el Premio del Jurado y de la Crítica Internacional en Cannes.

A partir de ahí, pasó a participar únicamente en largometrajes colectivos como Ten Minutes Older: The Trumpet (2002) y Centro histórico (2012) y a trabajar en proyectos paralelos fuera del cine como la exposición Erice-Kiarastomi, junto al cineasta Abbas Kiarastomi, y las videoinstalaciones Fragor del mundo, silencio de la pintura para el Centre Pompidou de París, y Piedra y cielo, grabada en la estela funeraria de Jorge Oteiza en el monte Agiña de Lesaka para el Museo Bellas Artes de Bilbao.

Regreso al largometraje

A sus 83 años, Erice ha regresado al largometraje con Cerrar los ojos, un trabajo que no ha estado exento de polémica ya que, tras seleccionarse fuera de competición en el festival de Cannes, el director decidió no viajar a la ciudad gala para su presentación. Además, publicó una carta abierta en la que aseguraba que el certamen francés no le había comunicado que el filme no iba a optar a la Palma de Oro y que de saberlo habría optado por presentarlo en otro festival.

Tras este paso accidentado por Cannes, el filme ya se ha estrenado en los cines franceses y se verá, en el marco del Zinemaldia, en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, donde hace exactamente 50 años el propio Erice presentó su primer largometraje, El espíritu de la colmena. Sobre ese mismo escenario recibirá el Premio Donostia el 29 de septiembre de manos de la actriz Ana Torrent, protagonista de ese primer trabajo.

Erice será el segundo nombre homenajeado en la edición de este año, ya que antes, el día 22, durante la gala de inauguración del festival el actor Javier Bardem recibirá su correspondiente Premio Donostia siempre y cuando la huelga de actores y guionistas de Hollywood se lo permita.

Filmografía

‘Los desafíos’. 1969. Codirigida con José Luis Egea y Claudio Guerín.

‘El espíritu de la colmena’. 1973.

‘El sur’. 1983.

‘El sol del membrillo’. 1992.

‘Ten Minutes Older: The Trumpet’. 2002. Filme colectivo.

‘Centro histórico’. 2012. Filme colectivo.

‘Cerrar los ojos’. 2023.

Otros proyectos

‘Erice-Kiarastomi’. Exposición.

‘Fragor del mundo, silencio de la pintura’. Videoinstalación para el Centre Pompidou de París.

‘Piedra y cielo’. Videoinstalación para el Museo Bellas Artes de Bilbao.

Premios

Zinemaldia. Concha de Plata a la mejor dirección por ‘Los desafíos’ y Concha de Oro a la mejor película por ‘El espíritu de la colmena’.

Cannes. Premio del Jurado y de la Crítica por ‘El sol del membrillo’.