La Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia dio a conocer ayer un primer avance de la programación de su 34ª edición, que se llevará a cabo entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre. La francesa Vermin: La plaga, de Sébastien Vanicek, será la encargada de inaugurar un festival que contará con los últimos trabajos de viejos conocidos por el público gamberro de la Semana como son Brad Anderson, Hideo Nakata, Takeshi Shimizu, F. Javier Gutiérrez y Caye Casas.

Tras clausurar hace tan solo unos días la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, Vermin: La plaga será la encargada de inaugurar el festival donostiarra. Se trata del primer trabajo de larga duración del cineasta Sébastien Vanicek, con amplia experiencia en el cortometraje, en el que narra una historia fantástica con trasfondo social sobre un grupo de peligrosas arañas que se escapan en un barrio periférico de una gran ciudad. La inauguración, por lo tanto, será un guiño al icono del propio certamen donostiarra: la araña.

Junto a este película, la Semana de Terror también anunció once títulos más que formarán parte de su Sección Oficial. Entre ellos, destacan algunos nombres más que reconocidos por los aficionados al género como el estadounidense Brad Anderson, que regresa al terror más clásico con Blood, protagonizada por la actriz Michelle Monaghan, que da vida a la madre de un niño que es mordido por su perro.

Desde Japón llegarán los nuevos trabajos de Hideo Nakata y Takeshi Shimizu. El primero, padre del J-Horror, terror japonés, y autor de The Ring, Dark Water y Ghost Theater, presentará Juego prohibido, sobre un padre y un hijo que realizan un hechizo para que vuelva a la vida su madre fallecida; mientras que el segundo, creador de la franquicia La maldición, mostrará Sana /Minna no Uta, en torno a un grupo que descubre un casete maldito.

F. Javier Gutiérrez presentará su tercer largometraje, La espera, tras rodar 3 días y Rings, sobre las consecuencias con las que debe lidiar el guarda de una finca al aceptar un soborno; y Caye Casas, autor junto a Albert Pintón de Matar a Dios, regresará con su humor negro y costumbrista con La mesita del comedor, protagonizada por Itziar Castro y David Pareja.

Las propuestas estatales la cierra Cuando los amos duermen, de Santiago Alvarado Ilarri, que con su tercer filme se adentra en el universo de los vampiros.

El adelanto de la Semana también incluye la argentina Cuando acecha la maldad, de Demian Rugna, en la que los habitantes de un pequeño pueblo deben huir ante el nacimiento de un demonio; la coreana Sleep, de Jason Yu, sobre un matrimonio que debe hacer frente al sonambulismo del marido, que se convierte en otra persona cuando está dormido; y la francesa Vincent doint mourir, de Stéphan Castang, que gira en torno a un hombre que comienza a recibir ataques inesperados de desconocidos.

A estos títulos que se podrán ver en el Teatro Principal y en el Victoria Eugenia hay que sumar dos proyecciones que se llevarán a cabo en Tabakalera: Connan, de Bertrand Mandico, en el que se narran las seis vidas de una amazona a través de diversas eras, mitos y épocas; y Club Zero, de Jessica Hausner, sobre un experimento en una clase en torno a la alimentación que se va de las manos.

Juegos de rol sobre brujería

Además de este primer avance en su programación, la Semana de Terror también anunció que este año habrá una segunda edición de Beldurrola, una iniciativa que tendrá lugar en Egia Kultur Etxea y en Ebla Liburudenda con el objetivo de fomentar los juegos de rol en euskera.

En esta ocasión, los juegos girarán en torno a la brujería y las inscripciones para participar ya están abiertas en www.rolariak.eus/beldurrola.