La convicción de que Cultura, Deporte y Turismo son elementos que ayudan a la cohesión social y son imprescindibles para avanzar en una “sociedad plural, abierta y solidaria” fue el punto de arranque de la intervención de la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, que este martes compareció en el Parlamento para exponer los ejes de trabajo en su departamento para esta legislatura. 

En materia cultural en esta nueva legislatura se apuesta por la continuidad en las líneas iniciadas, con la puesta en marcha de planes ya anunciados y la revisión de algunos programas culturales en activo. 

Entre las prioridades Esnaola destacó el impulso a una ley foral de profesiones de la cultura, la descentralización de la oferta cultural atendiendo a al diversidad territorial, la elaboración del II Plan Estratégico de la Cultura, la creación de un Centro Técnico de Cultura para impulsar el patrimonio y ya en el ámbito turístico, convertir el parque Sendaviva en “un referente de primer orden en el ámbito turístico, con efecto positivo en la Ribera y por extensión en toda la Comunidad”. Asimismo puso en valor el papel de la sociedad pública NICDO a la que calificó como “un recurso que complementa a la política cultural, deportiva y turística que desarrollamos en el Departamento”

La consejera citó el 20º aniversario de Baluarte, que ha puesto en marcha su Plan Estratégico 2023-2030, con el que Baluarte se compromete a “liderar iniciativas que promuevan la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente”. Además se refirió como hitos en 2024 al 50 aniversario de la creación de los Festivales de Olite o la reedición de los Encuentros.

Consideró importante “impulsar la ley de profesiones de la cultura y llevar a cabo una revisión y adaptación a nuestro ordenamiento foral del Estatuto del artista”. Y añadió que estarán “atentos” a los primeros movimientos que se están produciendo en Navarra en cuanto a convenios laborales en el sector. 2023 será el año de arrancar con la elaboración del II Plan Estratégico de la Cultura y mencionó también el desarrollo del mapa de bibliotecas y la Ley Foral de Derechos Culturales. 

Asimismo indicó que buscarán “trabajar en colaboración y diálogo con los agentes del sector cultural” y que “hay tres cuestiones necesarias como el desarrollo y ampliación de un plan de visibilización exterior de los agentes culturales a través de ferias y festivales; en el ámbito audiovisual, la renovación del incentivo como un recurso más a la I+D+i, a la formación, a las nuevas búsquedas de financiación o a la especialización en la animación y el videojuego que dinamicen este sector activo navarro; y el desarrollo del incentivo de las artes y música en vivo”.

REACCIONES

  • UPN. El parlamentario de UPN Javier Trigo precisó que “cultura y deporte son dos grandes pilares de la vida social de nuestra Comunidad”. Cree que existen “retos importantes” por delante, y abogó por “aumentar la conectividad de Navarra por avión, tren y carretera” y “mejorar incentivos fiscales para el cine en Navarra”.
  • PSN. Desde el PSN, Ibai Crespo ha destacó la gestión del departamento durante la pasada legislatura, “no da igual quién gobierna y no se dejó atrás al mundo de la cultura y el deporte en los momentos difíciles”. “Esta legislatura nos da la posibilidad de consolidar los avances y de planificar las nuevas transformaciones”, comentó al tiempo que llamó a la “protección del euskera como un elemento cultural”.
  • EH Bildu . El representante de EH Bildu Mikel Zabaleta mostró su desacuerdo con la estructura del Gobierno ya que creen que Turismo está más unido a Desarrollo Económico.Asimismo indicó que “no se puede entender la cultura navarra sin el euskera” y abogó por que las iniciativas de acercamiento de bibliotecas “se extiendan a todas las zonas rurales”. 
  • Geroa Bai. La parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regulez señaló que “compartimos los ejes comunes para las áreas del departamento”, así como que se desarrollen desde la cohesión territorial y se trabaje de la mano de los sectores implicados. Abogó por la descentralización de la actividad cultural y por el “apoyo al mundo artístico en euskera”.
  • PPN. Desde el PPN, Irene Royo manifestó que “entendemos la relación entre cultura y turismo” pero no así con el deporte, “más relacionado a salud”. Criticó que “no se ha destinado el 1,5 por ciento del Presupuesto a cultura”.
  • Contigo-Zurekin. Desde Contigo-Zurekin, el parlamentario Daniel López defendió “el respeto a la diversidad cultural de esta tierra” y solicitó a la consejera “prioridad” para la ley de profesionales de Cultura, que “sirva para dignificar y garantizar el futuro de la actividad cultural de Navarra”.