La Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, ha nombrado nueva académica de número a Asun Garikano, quien pasa así a cubrir la vacante de Patxi Goenaga, que pasó a ser emérito el pasado 5 de mayo.

Actualmente, Euskaltzaindia está compuesta por 24 académicos de número, 10 eméritos, 145 académicos correspondientes y 65 académicos de honor. En total, la entidad ha nombrado 99 académicos de número desde 1918, fecha de su creación.

Según ha informado la Academia vasca en un comunicado, Garikano tendrá ocho meses de margen para preparar su discurso introductorio, y el académico o la académica que tenga que dar réplica a Garikano el mismo plazo para prepararla.

Licenciada en Filología vasca, Asun Garikano Iruretagoiena (Tolosa, 1962) es profesora de Irale en Vitoria-Gasteiz y antiguo miembro de Eima. Además, es autora de dos libros sobre vascos en América: 'Far Westeko Euskal Herria' (Pamiela, 2009) y 'Kaliforniakoak 1533-1848' (Pamiela, 2013). También ha traducido del inglés al euskera obras de Robert Louis Stevenson, William Faulkner, John Steinbeck o Patricia Highsmith.

En la actualidad, lidera el proyecto Testu-bankua de Euskaltzaindia, que se ha puesto en marcha este año. El proyecto, dirigido a la comunidad educativa, ofrecerá textos relacionados con la dimensión vasca del currículo, y divididos en cuatro apartados: Historia, Lengua, Literatura y Sociedad Contemporánea.