La Escuela Navarra de Teatro ha presentado este viernes su programación para el próximo cuatrimestre, que consistirá en 24 espectáculos divididos en cuatro ciclos.

El festival de payasas Narices 2023 traerá la obra Culo de Kombate el 1 de octubre, que combina el clown con la dramaturgia contemporánea y el espectáculo Akelarre, de Virginia Imaz el día 5, una parodia del género clown que trata el empoderamiento femenino. Además, el 7 de octubre se podrá disfrutar de una perspectiva global del arte del clown con el Maratón Internacional Narices 2023, que contará artistas de diversos países.

Teatrodix Phestibal también regresará este año con cinco propuestas de teatro social y comunitario. La obra Benetan Be, apta para público familiar, se representará en euskera el día 10. También es para todos los públicos el espectáculo Bianco los días 14 y 15, del que el programador del ciclo Javier Pérez Eguaras explicó que “no es el típico teatro infantil”. Además para público adulto se representarán Los Papeles, Fronterizas y Flores Arrancadas a la Niebla, los días 11, 12 y 13 respectivamente, todas ellas a cargo de compañías de diferentes comunidades autónomas. 

Tras concluir el festival Teatrodix, comenzará la programación regular de la Escuela, que ofrece obras de teatro independiente. Según Eguaras, en la ENT se esfuerzan por buscar “el teatro más nuevo” y la mayoría de los espectáculos de esta temporada han sido producidos en los últimos dos años. Se trata de obras que Eguaras se enorgullece de seleccionar “siempre por su calidad” y que contiene un componente social. Los espectáculos tratan temas como la identidad de género, el feminismo, la maternidad o el imperialismo lingüístico. “Son temas que están en este momento muy de actualidad, pero nosotros intentamos no imponer nada a las compañías” afirma. “Es de las programaciones que más orgullo nos da presentar por su calidad”.

También es destacable la presencia femenina en la programación, con abundantes autoras y directoras como Alessandra García, que llevará a escena el espectáculo Los Idiomas los días 21 y 22 o Anna Ros, directora de la compañía LaBú.

Entre los espectáculos que se van a realizar en la Escuela destaca Manual para armar un sueño, de la compañía la Zaranda el 1 de noviembre. “Es un orgullo contar con ellos este año”, comentó Eguaras. “Como siempre, estamos contentos de que se puedan ver en Pamplona”, añadió.

Este año repetirán la obra Verano en diciembre los días 3, 4 y 5 de noviembre, una producción propia de la ENT que fue un exito el año pasado. Otro éxito con el público es la galardonada Salve Regina, una interpretación de la maternidad que también repite este año el 25 y 26 de noviembre.

Destaca también Dados, de la compañía Ventrículo Veloz. Este espectáculo, que se representará el día 9,ha recibido varios reconocimientos por su tratamiento de la adolescencia y lo trans. 

Por último, una pieza fundamental para Eguaras es Filar, una obra de danza contemporánea y poesía visual para todos los públicos que se pondrá en escena los días 11 y 12 de noviembre .

La ENT también ha elaborado la programación en euskera, Antzerki Aroa, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona. Esta contará con cuatro espectáculos: Zeozertan dabil baina ez dakit zertan, Memoria, Intxaurra y Euli dantza.

 Los txikis también tendrán su espacio con las obras Peter Pan y Wendy, de El Perro Azul y Monstruo, una producción de la propia ENT a partir de un texto de Lola Fernández de Sevilla, ganadora del Concurso de Textos Teatrales para público infantil. 

Estas y muchas más obras se podrán ver estos próximos meses en la ENT. Se puede consultar la programación completa en la web https://www.laescueladeteatro.com/el-teatro/programacion/.