Coros de todos los rincones del mundo visitarán a partir de este fin de semana la Comunidad Foral de la mano de la Federaciíon de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea (FCNAE), que ha organizado un año más el Ciclo Coral Internacional de Navarra. Esta XVIII edición, traerá 15 coros de cámara y grupos vocales de 13 países, que darán en total 25 conciertos en 19 localidades. El ciclo dará comienzo este año el 28 de octubre en Marcilla y finalizará el 5 de Noviembre en Huarte.

El presidente de FCNAE, Carlos Gorricho Otermin, agradeció al Gobierno de Navarra y a cada ayuntamiento participante por su colaboración en la presentación del Ciclo, que tuvo lugar ayer en el Nuevo Casino. Gorricho recordó a Tomás Yerro Villanueva, que fue Director General de Cultura de la Institución Príncipe de Viana y uno de los principales impulsores del Ciclo en 1995 y destacó que el objetivo inicial de “acercar la cultura a todos los públicos” se ha cumplido a lo largo de estos 29 años y el espíritu se mantiene, trabajando en que “la música suene en espacios públicos de toda Navarra”. Destacó que “la cultura debe ser un bien para todos” y remarcó el compromiso de la FCNAE con la cultura coral navarra en toda la Comunidad. 

Este ciclo trae a diversas localidades navarras grupos corales de todo el mundo y de prestigio internacional. La programación de este año cuenta con la participación de grupos corales de Filipinas, Taiwán, China, Islandia, Finlandia, Noruega, Italia, Japón, Corea, Alemania, Lituania, Eslovenia y Suecia.

Gorricho animó al público a acudir a los conciertos. “Hay gente que piensa que escuchar un coro es escuchar música de iglesia. Si aún piensa así, que acuda a escuchar un coro y verá que es música divertida”, afirmó. También rogó que los asistentes no graben, y escuchen la música. “Rogamos a nuestros queridos espectadores que apaguen los móviles y las cámaras para que la magia del grupo coral sea el único recuerdo que guarden en sus corazones”, pidió. Afirmó también que esa magia “la crean los coralistas” a través de la música. Desde la Federación esperan superar la participación de la edición pasada, que contó con la asistencia de 5.500 personas de toda Navarra a lo largo de 7 días. Incidió también en la importancia de la música y pidió un mayor compromiso de las instituciones culturales de la Comunidad con la música coral amateur y gratuita, además de un mayor apoyo a este tipo de iniciativas.

Junto a Carlos Gorricho intervino el alcalde de Zizur, Jon Gondán, que agradeció el esfuerzo de la Federación de Coros por ofrecer conciertos de esta envergadura e importancia a las localidades navarras. “Es una apuesta importante que se ofrece a los municipios para traer un tipo de conciertos que de normal no están disponibles”, afirmó. Cabe destacar que Zizur fue, además, uno de los primeros municipios en participar en el Ciclo.

La rueda de prensa también contó con la presencia de Esmeralda Maso, alcaldesa de Lerín que afirmó que “poder tener semejante elenco de profesionales es un honor y un lujo”. Maso destacó el compromiso de Lerín con la cultura y la educación musical, que se materializó en la creación de una escuela de música y el apoyo de la Federación.

Los conciertos 

Los conciertos se iniciarán el próximo sábado, 28 de octubre, en Marcilla con el grupo filipino MusicaLipa en la Iglesia de San Bartolomé a las 20:00 horas. La programación seguirá el domingo 29 de octubre con MusicaLipa, esta vez en Zizur Mayor, a las 12.30 horas en la Casa de Cultura. El mismo domingo 29 de octubre, acudirá a Valtierra el coro Ching-Yung Choir de Taiwan, que actuará en la Iglesia de Santa María. Finalizará la jornada el grupo chino Rainbow Chamber Singers en LaIglesia de Santa María de Los Arcos a las 19.00 horas.

El martes 31 de octubre, en Pamplona, el coro Komoni Zbor Megaron de Eslovenia actuará en la Parroquia de Nuestra Señora De La Paz a las 19:30 horas. En Tafalla, los islandeses Barbörukórinn realizarán su actuación a las 20.00 horas en el Centro Cultural Kulturgunea.

El 1 de noviembre, la Capilla del Hospital Universitario de Navarra acogerá a las 19.00 horas el concierto del grupo japonés La Pura Fuente Choir. En el centro cultural de Tafalla, actuará el coro finlandés Somnium Ensemble a las 20.00 horas. A su vez, en Etxarri Aranatz habrá una actuación de los filipinos Male Ensemble Philippines en la Iglesia de la Asunción a las 19.00 horas, y en Cirauqui estarán en la Iglesia de San Román a las 19.00 horas, los islandeses Barbörukórinn.

El día 2 lo protagonizarán los coros nórdicos. A las 18:00 horas actuará el grupo coral sueco Palaestra Volkalensemble en la Iglesia de San Nicolás de Pamplona. Los lituanos Choir “Vivere Cantus” cantarán a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Tafalla; y en Estella, los noruegos Kammerkoret Aurum darán su concierto a las 19:00, en el Espacio Cultural Los Llanos.

El 3 de noviembre los finlandeses Somnium Ensemble actuarán en en la Parroquia Santa María de Ermitagaña, en Pamplona, a las 20.00 horas. En Artica, los filipinos Male Ensemble Philippines actuarán a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura María de Maeztu.

El día 4, la localidad de Olite será escenario de la actuación del coro alemán Mädchenchor Hannover a las 19.00 horas en la Iglesia de San Pedro. También el mismo sábado, La Pura Fuente Choir actuará a las 19.30 horas en la Iglesia de San Martín de Tours de Irurtzun. Además, el coro de Taiwán Ching - Yun Choir estará en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Lerín a las 18.45 horas. Por último el mismo sábado, 4 de noviembre, los eslovenos Komoni Zbor Megaron actuarán a las 19.00 horas, en el Auditorio Álvaro Aldunate de Aibar.

El ciclo coral concluirá el domingo 5 de noviembre con los últimos cinco conciertos. En Pitillas actuará el grupo coreano SeongDog-Gu Women’s Choir, en la Iglesia de San Pedro Apóstol a las 19.00 horas.También a la misma hora, la Iglesia El Carmen de Tudela acogerá un concierto con Male Ensemble Philippines. La Iglesia de Santa Eufemia de Tiebas será el escenario de concierto con los italianos Coro Giovannile With Us. Mientras, en San Adrián estarán los lituanos“Vivere Cantus” a las 19.30 horas y por último, en Huarte actuará La Pura Fuente Choir en la Iglesia de San Juan Evangelista a las 19.30 horas.

Carlos Gorricho destacó que aunque los grupos provienen de diversos países y emplean varias lenguas, lo importante es “la música, no el idioma”. Recordó que la Federación de Coros de Navarra es una organización sin ánimo de lucro que reúne a 70 grupos corales, en los que participan unas 4.000 personas de toda Navarra y supone “el mayor ejemplo de cooperación coral en nuestra Comunidad y en el Estado”.