En conmemoración del aniversario del histórico Auto de Fe de Logroño, que tuvo lugar los días 7 y 8 de noviembre de 1610, el Archivo Real y General de Navarra ha organizado una conferencia sobre la brujería y los aquelarres en el reino de Navarra.

Analizando la Historia de la Brujería en Navarra

Esta conferencia, titulada "De brujas y aquelarres: del archivo a la leyenda," se llevará a cabo el martes 7 de noviembre a las 19:00h en el Salón de Actos del Archivo, con entrada libre hasta completar aforo. 

El ponente principal de esta conferencia será el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Navarra, Jesús M. Usunáriz Garayoa, quien es ampliamente reconocido como el máximo experto en la materia. En su presentación, el Profesor Usunáriz analizará las noticias históricas sobre aquelarres de brujas que ocurrieron en el pasado, así como la evolución que ha llevado al desarrollo de la visión arquetípica que hoy en día se tiene sobre este tema.

Uno de los conjuntos documentales más destacados de Europa

El Archivo Real y General de Navarra custodia uno de los conjuntos documentales más destacados de Europa en relación al surgimiento y evolución de la caza de brujas, documentando con gran riqueza y amplitud la evolución de la brujería en diversas regiones del reino a lo largo de varios siglos. Con el propósito de promover la difusión de este valioso legado, el profesor Usunáriz tuvo la responsabilidad de comisariar la exposición "Maleficium. Navarra y la caza de brujas, siglos XIV-XVII," que se llevó a cabo en el Archivo Real y General de Navarra en 2020. En el presente, la institución ha publicado el catálogo de dicha exposición, el cual fue elaborado por el propio autor y se presenta como una síntesis de la historia de la brujería en Navarra, acompañada de sus respectivos documentos.

Esta conferencia es una oportunidad única para adentrarse en la historia de la brujería en Navarra, explorando su contexto histórico y su impacto en la sociedad.