La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana ha publicado, a través del Archivo Real y General de Navarra, el catálogo de la exposición 'Maleficium. La caza de brujas en Navarra, siglos XIV-XVII', que recoge un análisis minucioso de la brujería y su duradera influencia en la sociedad de Navarra a lo largo de siglos.

El catálogo que ahora se presenta proporciona una visión detallada de la brujería y su profundo impacto en el Reino de Navarra, influyendo en la vida de la sociedad navarra durante varios siglos. El autor, Jesús M. Usunáriz, lleva a cabo una exhaustiva revisión de la abundante documentación conservada en el Archivo Real y General de Navarra, con el objetivo de analizar este fenómeno desde múltiples perspectivas. 

El estudio se enriquece con la inclusión de mapas, gráficos, tablas y una selección de documentos clave relacionados con la brujería, presentados en reproducciones a color de alta calidad junto con transcripciones de sus textos más significativos.

Publicación en tres idiomas

El catálogo de la exposición ha sido elaborado por Jesús M. Usunáriz, catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Navarra. En vista del significativo interés suscitado por el tema de la brujería tanto a nivel nacional como internacional entre el mundo académico y de la investigación, dicho catálogo, que recorre los siglos XIV-XVII, ha sido publicado en tres idiomas: castellano, euskera e inglés.

Los ejemplares se encuentran disponibles para su adquisición a un costo de 15 euros y pueden ser adquiridos en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, ubicado en la calle Navas de Tolosa, así como en las instalaciones del propio Archivo Real y General de Navarra, sito en la calle Dos de Mayo de Pamplona.

Capítulos

El catálogo se estructura en cinco secciones distintas. En la primera, titulada 'La construcción del mito de la bruja', se explora el proceso de invención y construcción del concepto de bruja a través de los diversos tratados demonológicos y anti-superstición publicados en Europa y España entre los siglos XV y XVII. 

En el segundo capítulo, 'Estereotipos en torno a la bruja', se detallan los estereotipos que permeaban el imaginario colectivo en relación a las brujas, abordando aspectos como maleficios, sapos, venenos, vuelos, metamorfosis y aquelarres. 

La tercera sección, 'La caza de brujas y los sistemas judiciales', analiza las distintas jurisdicciones que se ocuparon de los casos de brujería en el reino de Navarra, incluyendo los tribunales reales, el tribunal diocesano y la Inquisición, y examina la actitud de los fiscales y abogados involucrados. 

El cuarto capítulo ofrece una revisión histórica de los momentos más relevantes de persecución registrados en el reino de Navarra. 

Finalmente, la última sección, a modo de epílogo, examina los trágicos eventos de Zugarramurdi y la posterior disminución de la manía persecutoria tras la implementación de nuevos principios por parte de la Inquisición. En resumen, este catálogo representa una síntesis exhaustiva del conocimiento histórico acumulado sobre la brujería en Navarra y constituye la más reciente y completa reflexión sobre esta impactante realidad de nuestro pasado.

La brujería en Navarra

En el año 2020, el Archivo Real y General de Navarra presentó una exposición temática centrada en el significativo impacto que la brujería tuvo en el antiguo reino de Navarra durante los períodos que abarcan desde el siglo XIV hasta el XVII. El foco principal de esta exhibición se centró en la presentación de una selección de procesos judiciales que se llevaron a cabo ante los tribunales reales de Navarra. Estos documentos, junto con otros preservados en el Archivo de Navarra, conforman uno de los conjuntos documentales más relevantes de Europa en lo que respecta al surgimiento y la evolución de la brujería, proporcionando un registro excepcionalmente detallado y abundante de la evolución de esta práctica en diferentes regiones del reino a lo largo de esos siglos.

Durante la época moderna, el Reino de Navarra fue testigo de una serie de episodios de histeria colectiva que generaron una constante preocupación tanto en la comunidad como en las autoridades civiles y eclesiásticas. Estos episodios tuvieron consecuencias dramáticas para aquellos individuos, ya sean mujeres u hombres, que fueron acusados de practicar la brujería. El incidente de Zugarramurdi en 1609 marcó el fin de este período turbulento, pero antes de ese evento, se produjeron otros episodios de persecución en numerosas zonas de las montañas de Navarra, con resultados aún más trágicos. 

Ejemplos notables incluyen la gran caza de brujas de 1525 y la menos conocida pero igualmente grave persecución de 1575-1576, ambas iniciadas a través de denuncias presentadas por los propios habitantes de la región y posteriormente canalizadas hacia los procedimientos judiciales. En Navarra, como en el resto de Europa, la brujería dejó una huella especialmente sombría en la historia, con las mujeres siendo las principales afectadas, como lo atestigua su destacada presencia en la lista de personas acusadas y enjuiciadas.