Bajo una incesante lluvia, un centenar de personas se ha reunido hoy miércoles frente al Centro de Salud de Elizondo para pedir una vez más “un sistema digno de salud”. La Plataforma de Salud de Baztan, convocante del acto, informó del desarrollo de la mesa redonda celebrada el pasado 6 de noviembre en Arizkunenea en la que participaron Lázaro Elizalde, en nombre de la Plataforma de Salud de Nafarroa; Bene Aguirre, médico de Urdazubi-Zugarramurdi; y Fernando Anbustegi, alcalde de Baztan. El encuentro sirvió para analizar el nuevo proyecto de Ley de Salud de Navarra y la situación de la atención sanitaria en la comarca.

Lázaro Elizalde abrió la sesión exponiendo la situación del proyecto de ley y advirtiendo de “las deficiencias que presenta para garantizar una atención sanitaria pública y digna”. Recordó que la plataforma ha registrado más de 1.000 alegaciones y que estará atenta a su incorporación en el texto que se debatirá en el Parlamento. Según señaló, las carencias más graves afectan a la atención primaria, “especialmente en los ambulatorios de las zonas rurales y poblaciones pequeñas”. Elizalde insistió en la necesidad de dotar a la atención primaria de “una partida económica suficiente para asegurar una atención digna” y subrayó que “la inversión sanitaria en Navarra es muy inferior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud”. Asimismo criticó que la asignación destinada a hospitales e infraestructuras sea “desproporcionada en detrimento de la Atención Primaria”.

Por su parte, Bene Aguirre centró su intervención en la situación del personal médico de cabecera, denunciando el trato recibido por parte del Departamento de Salud. Aseguró que actualmente “se relega al personal de primaria a un segundo plano” y que no se garantiza la cobertura estable y suficiente de las plazas. Señaló que se realizan inversiones en equipamientos sin asegurar después su formación ni un uso adecuado, y citó como ejemplo que “el manejo de los Rayos X de Doneztebe debería estar en manos de una persona radióloga”. En definitiva, denunció “la escasa atención que se da a las plantillas de cabecera”.

El alcalde Fernando Anbustegi cerró la mesa explicando el funcionamiento del Consejo Zonal de Salud: periodicidad, composición y competencias. Indicó que en estas reuniones se informa de la situación sanitaria y de las dificultades existentes, pero “sin aportar soluciones”. Valoró además que el Departamento de Salud “no concede al Consejo la importancia que debería” y que, en lugar de buscar mejoras, “lo utiliza como un simple trámite”.

Desde la Plataforma de Salud de Baztan se valoró la mesa como muy positiva y se destacó la conveniencia de organizar más espacios de información y debate.

De cara a los presupuestos del Gobierno de Navarra para 2026, la Plataforma Navarra de Salud volvió a mostrarse crítica. Denunció que “se repiten los mismos errores del proyecto de Ley de Salud” y que la partida destinada a salud, especialmente a la atención primaria, sigue siendo insuficiente. Asimismo advirtió del elevado peso del gasto farmacéutico, con “una fuerte subida en farmacia hospitalaria”, así como del incremento del gasto en servicios privados: “O sea, más de lo mismo”.

La plataforma señaló que las movilizaciones recientes están teniendo efecto. Gracias a ellas, “un médico jubilado de la zona de Iruña está cubriendo una plaza en Elizondo”. Aunque no trabaja a jornada completa, está permitiendo cubrir las reducciones de la plantilla. “Estas ayudas vienen muy bien, pero la atención de la salud de Elizondo requiere de una plantilla completa y estable, cumpliendo con las exigencias correspondientes”, insistieron.

La Plataforma de Salud de Baztan reafirmó su compromiso de trabajar junto con el personal de los centros para “reclamar que se atiendan las necesidades de las trabajadoras y de toda la población”.

La próxima concentración se celebrará el miércoles 14 de enero a las 18:00 h, frente al centro de salud.