El disco Festa, de la cantante de Iparralde Anne Etchegoyen, sale este viernes a la venta con ocho temas que celebran la tradición festiva de Euskal Herria.

Festa se publica tres años después de su último trabajo, Emazte, que salió en 2020. Si en Emazte se trataba el tema de la mujer, con canciones que hablan de la maternidad, la familia e incluso la violencia machista, Festa trata sobre la dimensión social de la fiesta, sobre celebrar juntos y compartir.

Para dar un toque más festivo a la música de este álbum, Etchegoyen ha revisitado el cancionero popular y ha versionado seis temas con nuevos arreglos con invitados y dúos. En la canción Eperra, compartió micrófono con Niko Etxart, Erramun Martikorena canta junto a la artista en Xalbadorren Heriotzean y Pier-Pol Berzaitz en Baratze bat. Además, el disco contiene un dueto en euskera y catalán, Agure Zaharra / L’Estaca, en colaboración con el cantante francés de origen catalán Cali.

Maria, gure ama, en colaboración con el grupo Alma Loca es un canto a la fe, que en muchas ocasiones es un componente esencial de la fiesta. El videoclip de esta animada rumba a ritmo de guitarra se grabó en Pamplona. 

La idea de este disco surgió, según la cantante, durante la pandemia, cuando no se podía festejar. “Sin fiesta nos falta algo, nos falta equilibrio”, destacó Etxegoyen en el acto de la presentación del disco en la librería Katakrak de Pamplona. “En Francia estamos mucho con esto de vivir juntos, y con la fiesta esto se puede hacer”. 

Todas las colaboraciones del disco evidencian la dimensión social de éste. “La idea era estar juntos, celebrar juntos, hacer música compartiendo, trabajar con gente con la que estaba bien, que amaba”, afirmó la artista. “Invité a amigos, a gente que se había cruzado en mi carrera para trabajar tranquilamente y absolutamente como queríamos”, añadió.

El tema principal del álbum, Festa, narra la historia de cómo una se prepara por la mañana para un día de celebraciones. “Te vistes con los colores de la fiesta, entras en un bar, comienza a sonar la música tradicional, la fiesta va avanzando y vas olvidando tus problemas”, contó, y añadió que “la vida es un poco diferente cuando estás de fiesta”.

Además, el disco se inspira en la acción social de cantar en las fiestas o Kantaldi, de la que Etchegoyen pudo disfrutar en su juventud. “Cuando yo empecé a cantar con 16 años, el Kantaldi se hacía mucho en Iparralde”, destacó.

A la cantante le gustan mucho los Sanfermines, a los que acude cada año. “La de Iruña es una fiesta que me encanta celebrar y que no me puedo perder”, comentó Etchegoyen. Estas últimas fiestas de San Fermín, además, cantó por segunda vez en la Plaza de Toros antes del encierro el tema Maria, gure ama, como adelanto del disco. “Esta comunión con toda la gente en el centro de la Plaza de Toros fue muy especial”, indicó.

Y es que a Etchegoyen le gusta que el público se involucre. “En los conciertos, nos gusta compartir con la gente”, por tanto, afirmó que las canciones las escribe “para que el público pueda participar”.

Los temas de este trabajo se interpretarán en directo en un concierto en el Teatro Gayarre el día 16 de diciembre, en el que Alma Loca figurará como invitado.