Seguimos con las celebraciones del seiscientos aniversario del Privilegio de la Unión, y el Ayuntamiento de Pamplona ha encargado a su banda de música titular, La Pamplonesa, celebrar el acontecimiento por todo lo alto musical. Incluyendo un estreno de José Rafael Pascual Villaplana, una de las autoridades más importantes del país en dirección y composición para banda, titular de las de Bilbao y Barcelona. El escenario del teatro Gayarre muy nutrido, con el Orfeón Pamplonés y la Banda. Y la sala, llena. Todos respirando un ambiente optimista, de celebración. Todos por la unión. Conociéndonos, seguro que hace seiscientos años, no hubo tanta unanimidad.

El comienzo de la velada es el apropiado: la marcha Unida por el Privilegio, también encargo del Ayuntamiento a Saúl Gómez. Es una marcha solemne, donde todos ganan, que exalta el acuerdo, y que prepara el brillante final con momentos en pianísimo, bien hechos. Extendiéndonos a todo el territorio foral, dos obras muy del acervo de La Pamplonesa (registradas ambas en CD): Navarra (Ferrero) y el Poema Sanférmico (Egea). Ferrero elige cuatro paisajes navarros –Castillo, Monasterio, Baztán y Zugarramurdi–, que recrea con un estilo romántico-descriptivo. Citas de jota y aires folclóricos en el Castillo de Olite, con solos de corno inglés y trompeta, muy evocadores. Más contemplativo, como era de esperar, el tema de Leyre; hay un solo de bombardino, sonido peculiar que solo se escucha en una banda. Baztán y Zugarramurdi, son rítmicas y festivas, previa descripción misteriosa de corrientes cavernícolas con una música siseante. El Poema Sanférmico del titular, Egea, ya se ha convertido en un clásico. Lo hemos escuchado varias veces y, desde luego, mantiene su lozanía de impacto sonoro, con sus citas tan evidentes de la fiesta, pero tan bien traídas y tan ligeramente deconstruídas para encajar en unas tímbricas descaradas y festivas. No obstante, en esta ocasión, no sé si se ha trastocado algo el armazón de la obra, pero no me sonó tan fluida como otras veces, aunque es una de las preferidas del público; siempre resulta convincente. Sin duda Cármina Burana de Orff, es una de las mejores obras del repertorio orquestal que se adapta a la formación de banda, y, por otra parte, una de las obras de referencia del Orfeón Pamplonés, así que los números programados (O Fortuna, Fortune piango, Tanz, Chramer, Were, Ave Formosíssima) lucieron sin problemas y, de nuevo, con gran acogida del público.

A Rafael Pascual Villaplana le recuerdo del festival de Bandas (D.N.2019) y del homenaje a Egea en su veinticinco aniversario (D.N. 2021). En ambas ocasiones nos dejó impresionados desde la dirección. Ahora nos presenta su Privilegio de la Unión, estreno del encargo municipal. En primer lugar hay que decir que el maestro se ha trabajado muy bien y profundamente, la historia de Navarra: Lope de Stúñiga, obispo Barbazán, Christin de Pizan… y sobre sus textos elabora una comprensible música donde no faltan las campanas, un leitmotiv que siempre tiende a lo heroico, y donde resaltan los ritmos de zorcico y ezpata dantza. Hay temas muy hermosos en el coro, y el final es triunfante, como corresponde a la festividad. Es una obra escrita desde el cariño del compositor por la ciudad que siempre le ha recibido muy bien. Un programa bien pergeñado y ambicioso que gustó y se aplaudió con ganas.

La Pamplonesa

Orfeón Pamplonés (Igor Ijurra, director). J. Vicent Egea, dirección. Obras de Saúl Gómez, Adam Ferrero, Egea, Orff y J. R. Pascual Villaplana. Teatro Gayarre. 4 de noviembre de 2023. Lleno (12, 8 euros).