El jardín de Olivia / Olaiaren lorategia es la primera producción propia de la compañia Pájaros pintados, creada por la dramaturga Victoria Álvarez Musetti. Esta obra apta para todos los públicos, que trata el tema de la pérdida, las ausencias y el paso del tiempo, se estrenará este viernes 24 de noviembre en la Escuela Navarra de Teatro.

El texto se compone de cuatro breves historias a través de las cuales conocemos a la protagonista, Olivia, y a su jardín, donde florecen los recuerdos cultivados durante generaciones por las mujeres de la familia. Se trata de una obra de teatro de objetos, ya que todos los recuerdos que se cultivan en este jardín se manifiestan a través de objetos relacionados con la jardinería.

La producción está protagonizada por las actrices Maia Ansa y Manuela Orbegozo y dirigida por Sergio Gayol, que ha venido desde Asturias para trabajar en este proyecto. Álvarez, además de haber escrito el guión, se encarga de las tareas de producción y codirección.

Gayol decidió participar en El jardín de Olivia tras recibir un texto de Álvarez. “La verdad es que me gustó mucho y me emocionó, tenía una sensibilidad a la hora de escribir y dije, ¿por qué no trabajamos juntos? Esta mezcla entre veteranía y juventud permite la escucha mutua”, afirmó.

Y es que la colaboración entre los miembros del equipo ha sido fundamental a la hora de sacar el trabajo adelante. El proyecto partió de un texto escrito por la autora de manera individual, basándose en experiencias personales, aunque intentando universalizar el tema. Sin embargo, al unirse el resto del elenco, realizaron también sus propias aportaciones sobre la idea de ausencia. “Ha sido un proceso de encuentros, sin forzar cosas, había muchos aspectos que coincidían en lo personal y en la necesidad de hablar de esto por parte de todos. Esto ha hecho que el proyecto fluya y crezca por sí solo”, destacó la autora.

Si bien El jardín de Olivia es un viaje a través de las ausencias y el paso del tiempo, la obra no tiene un tono triste o pesimista. “Queremos hacerlo desde un lugar que tiene que ver más con el cariño, la ternura… no posicionarnos con la pérdida desde la tristeza y el dolor, sino desde la aceptación de que la vida pasa para todos, que a veces se nos olvida”, resaltó Álvarez.

Gayol incidió en el interés de tratar estos temas con los más pequeños de la casa. “Es algo que con los niños hay una cierta distancia, pero se trata de aceptarlo para disfrutar cada momento que te toca. Estamos como en una vorágine de cosas y tenemos que disfrutar de cuidar, de que te cuiden… de las pequeñas cosas”, manifestó.

Después del estreno en la ENT, habrá un coloquio con la dramaturga y actrices para que el público transmita sus impresiones, preguntas, reflexiones o sugerencias. A partir de ellas, trabajarán en introducir mejoras en la obra para sus futuras representaciones a partir de 2024. 

La versión en euskera se representará a las 18.00 horas, y en castellano, a las 19.30 horas. Las entradas están disponible en la taquilla de la ENT una hora antes de la función.