En el aislamiento forzoso que supuso el confinamiento en plena pandemia, las ocho creadoras de Variopintas sintieron más que nunca la necesidad de conectarse unas con otras a través del arte.

Empezaron entonces a gestar la idea de Correspondencia, un evocador proyecto conjunto que han ido creando a lo largo de dos años en torno a cartas, cajas de correos y propuestas de temas personales y que ahora descubren al público en el Polvorín de la Ciudadela.

Leire Olkotz, Idoia Iribertegui, Berta Suescun, Mila García (Similarte Estudio), Gabriela Barrio (Tea en la Azotea), Itziar Goñi, Rebecca Gil y Concha Pasamar forman el colectivo Variopintas. Creadoras polifacéticas y grandes amigas, comparten pasión e interés por el arte y unas ganas de hacer comunidad que se acrecentaron en el periodo de la pandemia.

En ese momento se fijaron un objetivo común: poner en diálogo sus ocho maneras de hacer, diversas y en parte también sintonizadas, a través de un proyecto que fuese creciendo –y viajando de una creadora a otra en el interior de cajas de correos– con aportaciones personales en torno a ocho temas.

Cada una eligió uno, creó una pieza inspirándose en él y pasó la propuesta –y el paquete con la idea por escrito– al resto para que sumasen su aportación. Un proceso en el que hicieron un pacto de silencio para preservar la sorpresa: no hablarían de las propuestas ni las compartirían hasta el final.

Diálogo entre la realidad y la imaginación

Ahora, las 64 obras artísticas, bellas y sugerentes, imaginativas, críticas, llenas de anhelos, sueños y afectos, llegan al Polvorín de la Ciudadela para deleite del público, que disfrutará de un recorrido con muchas conversaciones y muchos periplos posibles.

Un diálogo variopinto que demuestra el potencial del arte colaborativo cuando se ejerce con pasión, sensibilidad, por supuesto talento y apertura.

Porque las ocho artistas del colectivo Variopintas han “aprendido mucho” y se han aventurado a salir de su zona de confort en este proyecto que transita por muchos lugares y muchos estados de la realidad y la imaginación.

Un viaje sugerente del ‘Bosque’ a ‘La silla’

La ilustradora y filóloga Concha Pasamar eligió y propuso trabajar a sus compañeras el tema del Bosque, “un territorio real y mítico que me atrapa y me conmueve por esas dos facetas que tiene, simbólica y real, del que se pueden dar muchas visiones y donde transcurren la vida y la muerte”, ha comentado este viernes la artista en la presentación de Correspondencia. “Salíamos de un aislamiento –ha dicho en referencia al final del confinamiento–, y para mí ese momento fue el regreso a la realidad y el redescubrimiento de lo que nos rodea”, ha apuntado Pasamar al hilo de su propuesta en torno al Bosque.

La artista textil Gabriela Barrio (Tea en la Azotea) eligió Periplo. “Porque ante la pandemia, lo que yo más quería era viajar, salir”, asegura. Así que su propuesta fue “un viaje imaginario en el que cada una eligió un sitio, en el que hubiera estado o no, al que desease ir o que imaginase... Y el resultado es un viaje circular, de amigas, de conocernos”, cuenta.

“Salir de nuestra zona de confort y aislamiento y aprender así unas de otras es muy enriquecedor”

Variopintas - Colectivo de ocho artistas navarras

La propuesta de la ilustradora Idoia Iribertegui se denomina Villa Dimenticata, y parte del relato corto de Italo Calvino Il giardino incantato, de 1949, en el que dos niños entran en una propiedad que no es suya y la van descubriendo mientras juegan, yendo de sorpresa en sorpresa. “Me interesaba ese interactuar en espacios nuevos y compartirlos, así que creé un mapa de ese territorio dividido en ocho partes y a cada una asigné una parte invitándoles a jugar”, comenta Iribertegui.

Por su parte, la ilustradora y artista del papel Mila García, fundadora de Similarte Estudio, apostó por la miniatura como propuesta creativa para Historias mínimas. “Me pregunté: ¿qué sucede cuando te limitan el espacio creativo a una caja de cerillas? ¿Cómo concentrar ahí toda emoción y un relato?”, dice, invitando a contemplar la respuesta en vivo en el Polvorín.

Reivindicando a las mujeres artistas

La maraña es el título de un relato de Itziar Goñi que narra la vida de Crucita en ocho párrafos, y es también el reto de ilustrar la historia de esa mujer, “bastante triste, desapacible y angustiosa a veces”, a través de la mirada de las ocho integrantes de Variopintas. “Crucita tiene una maraña en la cabeza, un lío que le pesa que yo lo materializo con hilo azul, y a todas mis compañeras les di un hilo de ese color para que lo integrasen en sus obras”, cuenta la creadora y diseñadora gráfica.

Rebecca Gil ha abierto una ventana al pasado, en concreto al Tiempo de infancia, “una etapa genuina de la vida” que atesora recuerdos y vivencias y con la que nos propone reconectar.

“El momento en que abrimos las cajas, con todas nosotras presente, fue lo mejor del proceso ”

Variopintas - Colectivo de ocho artistas navarras

El recorrido por Correspondencia continúa con la propuesta Miradas de mujer de la artista urbana y tatuadora Leire Olkotz, quien reivindica el papel de la mujer en la historia del arte. “Me remueve mucho el hecho de que las mujeres somos una mayoría en las facultades de Bellas Artes, pero luego vas a las exposiciones y hay un claro predominio de artistas hombres, así que he invitado a las demás variopintas a apropiarse de obras de arte de mujeres creadoras y reinterpretarlas, para ponerlas en valor y traerlas al presente”.

Por último, Berta Suescun ha partido de un elemento “cotidiano y común”, La silla, cuyos orígenes se remontan al Antiguo Egipto y que no ha dejado de evolucionar. “Decidí ilustrar una silla, mi silla, e invitar al resto de artistas a que la replicaran, y ha sido sorprendente ver la cantidad de historias diferentes que pueden surgir en torno a un mismo objeto”, cuenta la artista Berta Suescun, que trabaja como arquitecta técnica en el Ayuntamiento de Pamplona.

La apertura de cajas: una ceremonia en una casa rural

El proceso de creación de Correspondencia fue, reconocen las integrantes de Variopintas, “largo y solitario, sin poder hablar entre nosotras”. Pero el pacto de silencio mereció la pena.

“Cuando hicimos la apertura de cajas todas juntas, en un fin de semana de casa rural, fue emocionante. Fue como una ceremonia en la que se condensó lo mejor de todo el proceso”, han asegurado este viernes las artistas en la Ciudadela. Como ha dicho Mila García, “llevar a término procesos que se alargan tanto en el tiempo es una gran satisfacción. Esa voluntad y constancia en sacar tiempo para las demás, para hacer algo compartido, no siempre se da, es algo extraordinario”.

Un reto para celebrar que demuestra que “si hay confianza y respeto, personas muy diferentes entre sí como somos nosotras pueden llegar a acuerdos”.

Y, además, disfrutando de la experiencia.

'CORRESPONDENCIA'

  • Qué: una evocadora muestra con 64 obras creadas por las ocho artistas del colectivo Variopintas partir de ocho temas diferentes. El proyecto se inició durante el confinamiento de 2020 y se prolongó más de lo esperado, al ser interrumpido por la elaboración del mural La senda de las pioneras, inaugurado en marzo de 2022 en el nuevo parque de Lezkairu.
  • Dónde: Polvorín de la Ciudadela. El proyecto se concibió a medida para esta sala.
  • Hasta cuándo: 11 de febrero.
  • Talleres de Navidad, 3 y 4 de enero: en torno a esta exposición se han organizado en Navidad dos talleres de creación artística dirigidos tanto a público familiar e infantil, entre 6 y 12 años. Son talleres gratuitos, que requieren de inscripción previa en el teléfono 010 – 948 420 100 y se celebrarán los días 3 y 4 de enero, de 11.30 a 13.30 horas.