La 28ª edición del Hatortxu Rock se celebró con mucho ambiente en Villava-Atarrabia. Diecisiete bandas desplegaron sus directos en esta nueva edición invernal del festival, que arrancó a las 16.00 horas y ya desde primera hora de la tarde congregó a numeroso público, con reclamos de bandas como Los Chikos del Maíz, que actuó a las 17.00 horas.

Por los distintos espacios y escenarios habilitados para la ocasión en la campa Entre Cementerios pasaron además Baizera!, Auxili, Tropa do Carallo, Skabidean, Dj Reimy, Ibil Bedi, Liher y, ya más entrada la noche, Los Zopilotes Txirriaos, Stay Homas, Etxepe, Huntza, Arkada Social, Streetwise, Dupla, Dj Trapella y Burutik.

La fiesta del rock y la solidaridad con los represaliados políticos vascos y vascas y sus familiares se prolongó hasta las 6.30 de la mañana.

Directos señalados

Para algunas de estas bandas, el concierto en el Hatortxu Rock marcó un final. Así por ejemplo, Liher había comunicado con anterioridad a la celebración del festival una larga pausa, por lo que el de Atarrabia fue su último concierto en Nafarroa. En el caso de Huntza, el del Hatortxu fue el último directo antes de despedirse en el concierto de Miribilla en Bilbo. Y Skabidean tocó en Villava por última vez antes de parar para preparar el disco que saldrá a la venta a finales de 2024.

Hatortxu Rock nació hace 24 años, y desde entonces ha emprendido un largo camino, duro pero también acompañado de “solidaridad y compromiso de miles de ciudadanos y ciudadanas”, una implicación que “ha ayudado a llegar hasta el final de la cruel política de dispersión”. “Este final tan deseado ha sido el motivo de todo el trabajo realizado”, destacan desde la organización del festival, que ahora tiene “un nuevo reto por delante, el de tener a todos camino a casa: etxera”.