La Navidad ya está aquí. Unas fechas de preciado tiempo libre muy propicias para disfrutar, en familia o entre amistades, del abanico de espectáculos que ofrecen los principales escenarios navarros. Música, teatro, circo, danza, flamenco... la oferta es variada y públicos de todas las edades encontrarán algo acorde a su gusto en alguna de las citas que ofrecen Baluarte, Teatro Gayarre, Escuela Navarra de Teatro, el MUN, Auditorio Barañáin o la sala Zentral.

Baluarte

Flamenco, circo desde China y oferta infantil

Baluarte acoge esta Navidad diez espectáculos y conciertos con un total de 14 funciones, que ya arrancaron el pasado miércoles 20 y entre las que predominan las citas para público infantil y familiar. Las entradas para esta oferta tienen precios entre los 6 y los 55 euros. El próximo miércoles 27 de diciembre regresa al auditorio navarro Cantajuego con doble función (16.30 y 19.00 horas) del espectáculo musical infantil ¡Viva mi planeta! Me lo contó un pajarito. El jueves 28 y el viernes 29 (17.00 horas) el público infantil podrá celebrar la Navidad con Los Moonsters, que viajarán desde diferentes puntos de nuestro sistema solar hasta la Sala de Cámara con su música.

El viernes 29 de diciembre se cambiará de registro y será el turno de la cantaora flamenca Niña Pastori (20.00 horas), que regresa a Baluarte en el marco de su gira Camino, en la que conjuga la tradición flamenca con las nuevas tendencias. Y para despedir el año, el sábado 30 de diciembre (17.00 y 20.00 horas) el Gran Circo Acrobático de China llevará al auditorio una aventura para toda la familia en la que no faltarán malabares, acrobacias, coreografías al ritmo de músicas orientales, magia y bailes.

Baluarte dará la bienvenida a 2024 con el espectáculo teatral infantil Gorgorito, en busca de Papá Noel, de la compañía Maese Villarejo, el martes 2 de enero (17.00 y 18.30 horas). Un día después, el miércoles 3 (17.00 y 19.30 horas) será el turno de Mikecrack y la Superarma Secreta, la serie de animación que da el salto al escenario con las aventuras y desventuras del perro más famoso de Youtube. Por último, el día 4 en la Sala de Cámara (19.00 horas), la Joven Orquesta de Pamplona ofrecerá su tradicional concierto navideño, esta vez en compañía del coro infantil del Orfeón Pamplonés. Una divertida cita para todas las edades con “una antigua tradición navarra, un vals perdido en la segunda guerra mundial, un bombardino solista y un coro inigualable”.

El espectáculo ‘Peer Gyntekin ametsetan’ en torno a Ibsen y Grieg llegará al Gayarre el 4 de enero. Redacción DNN

Teatro Gayarre

Territorio familiar

El Gayarre acoge su tradicional ciclo dedicado al teatro familiar, con una programación que incluye ocho producciones escénicas, con entrada a 8 euros, que se representarán entre este martes 26 de diciembre y el jueves 4 de enero del próximo año. Habrá cinco títulos en castellano y tres en euskera. Abrirá el ciclo Los músicos de Bremen (martes 26, 18.00 horas) de Nacho Vilar Producciones, un espectáculo basado en el clásico cuento de los hermanos Grimm. El miércoles 27 (12.00 horas) será el turno del clown manresano Marcel Gros con Artinauta, un canto a la imaginación y el arte en un mundo hipertecnologizado. El jueves 28 (18.00 horas) visitará el coliseo pamplonés Loop, premio FETEN 2022 al Mejor Espectáculo de Danza. Es, en palabras de la reconocida compañía madrileña Aracaladanza, de “una carta de amor a la maquinaria escénica”. El viernes 29 (19.00 horas) la compañía Mur presentará De tú a tú. Sobre el escenario, artistas con y sin diversidad funcional llevarán al público de viaje a una introspección sobre las relaciones personales que surgen de los dúos, y profundizarán en técnicas como los malabares, los portes acrobáticos con patines, el clown o la bicicleta acrobática.

Además, el Gayarre acogerá el estreno absoluto en castellano y euskera de la propuesta de la compañía navarra Tdiferencia Onin y el misterio del Teatro / Onin eta antzerkiaren misterioa, que supone el salto de la literatura a las tablas de la saga literaria juvenil de Ibon Martín. La representación en castellano será el sábado 30 de diciembre y la de euskera el martes 2, ambas a las seis de la tarde.

El miércoles 3 de enero, la también formación teatral navarra Producciones Maestras representará Arrain bat bezala, un espectáculo que aborda la pérdida paulatina de la memoria mediante un montaje lleno de poesía visual, música, sensibilidad, cariño y esperanza. Y, para terminar, el jueves 4 de enero (18.00 horas) llegará la producción de Belén Otxotorena Peer Gyntekin ametsetan, que dará a conocer en forma de concierto la obra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen y el compositor Edward Grieg.

Ya fuera del ciclo de teatro familiar pero en el marco de las vacaciones navideñas, el Gayarre acogerá el sábado 6 de enero (20.00 horas, 45-50 euros) un concierto de la prestigiosa Hollywood Symphony Orchestra que sumegirá al público en el encantador mundo de Harry Potter con las cautivadoras melodías de la saga. Y el domingo día 7 (19.00 horas, 44-48 euros) tendrá lugar el Gran Concierto de Año Nuevo a cargo de la Strauss Festival Orchestra y el Strauss Festival Ballet Ensemble, en el que no faltarán el célebre vals El Bello Danubio azul y la Marcha Radetzky.

Cartel de la obra navideña de la ENT de este año, ‘M (Monstruo)’.

Cartel de la obra navideña de la ENT de este año, ‘M (Monstruo)’. Redacción DNN

Escuela Navarra de Teatro

‘M (Monstruo)’, con chocolate en el descanso

La Escuela Navarra de Teatro acoge de nuevo por estas fechas su tradicional cita con el teatro con chocolatada en el descanso, de la que se podrá disfrutar en diez funciones entre este martes 26 de diciembre y el domingo 7 de enero, todas con arranque a las 18.00 horas y entrada a 7,5 euros.

M (Monstruo) es la obra de este año, cuya autora, Lola Fernández de Sevilla, resultó ganadora del 32º Concurso de Textos Teatrales para público infantil en castellano organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y la ENT-NAE. Es la historia del encuentro entre unos padres y M, su hijo, que resulta ser muy diferente a como lo habían imaginado. Este el detonante de una pieza que se enmarca en un universo repleto de amor incondicional, esperanza y humor, mucho humor. “El texto destaca por su belleza, su calidad literaria y una gran originalidad para cuestionar la maternidad y la paternidad”, destacan desde la ENT de esta cita teatral para toda la familia que cuenta con dirección de Ramón Vidal. El montaje, con una duración de 60 minutos, es apto para público a partir de 5 años.

Museo Universidad de Navarra

Danza con figuras internacionales

El Museo Universidad de Navarra sigue apostando por la danza y anima a celebrar esta Navidad de una gala especial, el 29 de diciembre (19.30 horas), en colaboración con Nexus Company. Bailarines internacionales de las compañías más destacadas del panorama actual interpretarán piezas de danza clásica, neoclásica, contemporánea y española. Las entradas cuestan 26, 30 y 32 euros.

El programa incluye una importante presencia del ballet clásico y neoclásico, con bailarines del American Ballet Theatre y la Compañía Nacional de Danza y piezas como El Cascanueces y Llamas de París. También habrá danza contemporánea –con intérpretes del Leipziger Ballett de Alemania– y danza española –con primeros bailarines del Ballet Nacional de España–. Por su parte, la navarra Eukene Sagues Abad, actualmente bailarina en The Royal Danish Ballet, interpretará junto a Meirambek Nazargozhayev el famoso ballet de El corsario y la coreografía Nola heldu naiz ni honaino, creada por la propia Sagues.

El Columpio Asesino se despedirá en Zentral. Redaccion DNN

Sala Zentral

¡Llega SantasPascuas!

La octava edición del festival SantasPascuas desplegará su potente programación en Zentral entre este 25 de diciembre y el 6 de enero. Serán 18 citas con gran presencia de la escena musical navarra, la gran mayoría directos y también sesiones de electrónica. El festival arranca mañana, día 25 (19.30 horas), con la celebración de la Fiesta de SantasPascuas, en la que actuarán Ben Yart, solista y parte de la agrupación Chill Mafia; la banda estellesa Raimundo el Canastero; y Safu, una joven artista de la Rotxapea afincada en Madrid. El día 27 (20.30) será el turno de la banda Rüdiger, acompañada de una de las agrupaciones esenciales de la música vasca, Lisabö. Y los días 28 y 29 llegará la triste y esperada despedida de El Columpio Asesino, cuyas entradas están agotadas desde hace tiempo.

El festival continuará el 4 de enero con los sonidos emergentes de la artista valenciana Jimena Amarillo y la gipuzkoana Verde Prato. Y el día 6 el broche de oro lo pondrá un concierto de punk y post-rock que contará con la presencia de Neskatasuna y una de las referencias del punk a nivel nacional, la banda catalan a La Élite. Los conciertos contarán con afterparties en el bar Txintxarri.

Más citas

  • Auditorio Barañáin: La programación del Auditorio Barañáin incluye varias citas con entrada a 3 euros. El 28 de diciembre, un espectáculo navideño de Burbujas Mágicas Pomper (18.00 horas). El día 30 será el turno del mago Madiber y La caja mágica - Kutxa magikoa (12.00 en euskera, 18.00 en castellano). El 2 de enero (18.00 horas) actuarán los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton, que celebran 50 años en activo. El día 3 Iluna Producciones representará la obra Pirados en la isla del tesoro, una revisión gamberra y con música en directo de La isla del tesoro. Y al día siguiente, Iluna volverá a llevar otra de sus producciones a Barañáin, Un cuento de miedo (que da risa), a las 12.00 horas.
  • Ciudadela: Suakai ha preparado para el festival un espectáculo musical que representará en una carpa instalada en los jardines de la Ciudadela del martes 26 al sábado 30 de diciembre. Una burbuja de calma es una creación para todos los públicos que se podrá escuchar en pequeño formato, en pases para entre una y cuatro personas cada diez minutos.
  • Sala Tótem: También hay lugar para el metal en Navidad. La sala de Villava-Atarrabia invita el 29 de diciembre a vibrar con tributos a Iron Maiden (Iron Maños) y Juda Priest (Sparto). El día 30 se celebrará el último concierto de The Guilty Brigade, con invitados para esa ocasión especial. Y el 6 de enero Betagarri celebrará en directo en la Tótem tres décadas de ska.
  • Civican: Civican invita a visitar esta Navidad la instalación sonora Circuitos Sonoros, ideada por DJ Amsia, y que se puede disfrutar hasta el 4 de enero en la sala 3 del centro de 18.00 a 21.00 horas.