Homenajear al compositor navarro de zarzuelas más internacional y uno de los músicos más importantes del siglo XIX es el objetivo del concierto Joaquín Gaztambide. La gran zarzuela navarra, promovido por Sinfonía Navarra. El estreno tendrá lugar el próximo 19 de enero en el Teatro Gayarre de Pamplona. Posteriormente, se interpretará el 20 de enero en Cascante y el día 9 de febrero en el centro Kulturgunea de Tafalla.

El espectáculo se presentó ayer en una rueda de prensa en el Gayarre en la que participaron los cofundadores de Sinfonía Navarra Álvaro Iborra y Kinito Huerta; el musicólogo Luis San Martín, el tenor José Luis Sola y Javier Echarri, director musical.

A través de este concierto inédito y único, los organizadores pretenden invitar al público a redescubrir la obra y figura de Gaztambide, adaptando sus zarzuelas de manera original. La gala, que consta de un repertorio de nueve obras, contará con la presencia de la orquesta de Sinfonía Navarra, los solistas navarros José Luis Sola y Raquel Fernández, además de la Coral Olitense y el pianista Rinaldo Zhok, que ha arreglado las piezas expresamente para la ocasión.

Joaquín Gaztambide fue uno de los pioneros en abrir puertas a la regeneración del género de la zarzuela. “Mucha gente se siente orgullosa de que le guste la zarzuela, sin embargo, quizá desconoce dónde está su origen. Y estuvo en un joven navarro nacido en Tudela, que seguro que pensó que su música, antes o después, sonaría en este teatro”, destacó Luis San Martín. “En un momento en el que España se debatía entre la creación de una ópera o la regeneración de la zarzuela, él apostó por este género, y en apenas 48 años de vida, hizo 48 obras”, añadió. Gaztambide, además, estaba al tanto de lo que sucedía al otro lado de los Pirineos y conocía lo que hacían sus contemporáneos en otros países. De esta manera, dio a conocer en el Estado a importantes figuras como la de Wagner.

En palabras del director musical Javier Echarri, se trata de un concierto “muy dinámico”, en el que el público podrá disfrutar de arias de tenor, de soprano, dúos y partes corales. El repertorio constará de obras muy conocidas como El juramento, La mensajera o El lancero y de otras que no han gozado de tanto reconocimiento como En las astas del toro o Un pleito. Echarri afirmó que la obra de este compositor tiene características de la música italiana y tintes de varios géneros españoles, con una malagueña, jotas y otros aires típicos andaluces. “La temática es como la de la televisión de hoy en día. Habla de pleitos, de infidelidades, de rupturas... era la televisión que tenía la gente en aquella época”, resaltó Álvaro Iborra. El tenor José Luis Sola añadió que “tiene muchos matices y la riqueza de todo tipo de compositores”.

Sola remarcó que las canciones seleccionadas son fáciles de escuchar y con melodías muy pegadizas. “Cosas de mucha dificultad pero de mucho disfrute”, manifestó. Una dificultad que aumenta ya que no hay grabaciones de la época y muchas de las obras de Gaztambide estaban, hasta ahora, abandonadas o perdidas. 

Sin embargo, San Martín destacó que la situación musical actual en el país no podría entenderse sin la presencia de Gaztambide. Por tanto, considera que “Si alguien dice que le gusta la zarzuela, tiene que estar aquí el viernes 19 porque este es el origen”.