Con la ciudad en el centro, arranca este lunes una nueva edición de Pamplona Negra. El festival está de celebración, cumple diez años y promete una programación especial, que mira a sus orígenes para situarse en el presente y para seguir mirando al futuro con ilusión.

El pistoletazo de salida será por la tarde en la sede principal del festival, de nuevo Baluarte, y a partir de entonces se sucederán seis jornadas de intrigas, asesinatos y escenas del crimen, de mesas redondas, coloquios, cine negro y propuestas variadas en la capital navarra. The dark city es el lema de esta décima edición, que desplegará hasta el sábado 27 de enero una programación especial que promete sorpresas casi cada día y hasta el final. La ocasión lo merece. “Los cumpleaños se celebran con una gran fiesta, y aquí no va a ser menos”, adelantaba hace unos días a este periódico la directora de Pamplona Negra, Susana Rodríguez Lezaun, destacando que el festival se ha convertido en una “referencia absoluta en calidad y público”. Pamplona Negra llegó en un momento en el que apenas había una decena de festivales en el circuito nacional. Hoy, con casi medio centenar en las agendas festivaleras, la cita navarra –la más tempranera en el calendario– ha conseguido situarse “en el podio de los festivales españoles”, a la altura de los de Barcelona, Gijón, Valencia o Getafe. 

Cartel de la edición de 2024 de Pamplona Negra

Esta décima edición hablará de crímenes, narcotráfico y mafias, además de indagar en la parte más oscura de la mente humana, con la participación de expertos en la prevención y persecución del delito, una criminóloga, una lingüista forense, e incluso actores, como Pablo Rivero, que visitará Baluarte para hablar de sus novelas, y Hovik Keuchkerian, el galardonado actor que dará vida en la pequeña pantalla al personaje creado por Juan Gómez-Jurado en Reina roja. 

Y, sobre todo, este X Pamplona Negra contará con la visita de grandes autores y autoras nacionales e internacionales. Desde Escocia llegará Alan Parks, considerado uno de los mayores exponentes actuales del Tartan noir, mientras que la autora alemana Romy Hausmann llegará a Pamplona con su primera novela bajo el brazo, el éxito Mi dulce niña, que ya ha sido llevada a la pequeña pantalla en forma de serie.

La obra ‘El sonido oculto’ se representa hoy en el Gayarre. Cedida

Además, los escritores Víctor del Árbol, Paco Gómez Escribano, Eugenio Fuentes y Santiago Álvarez charlarán, bajo la batuta del fundador y primer director del festival, Carlos Bassas, en un encuentro que rendirá homenaje a la primera edición y a la mesa redonda con la que arrancó el festival en 2015. 

Por el escenario de la Sala de Cámara de Baluarte también pasarán la ganadora del premio Paco Camarasa a la mejor novela negra de 2023, Victoria González Torralba, y uno de los finalistas, Carlos Augusto Casas, que hablarán junto con Ulises Bértolo sobre el mundo de las mafias. 

Entre los escritores y escritoras que se estrenan, figuran Aurora Guerra, César Pérez Gellida y Jon Arretxe. Además, el festival abrirá este año sus puertas a la novela gráfica con la presencia de tres grandes y reconocidos ilustradores: David Rubin, Carol Medina y Mikel Santos, cuyo encuentro moderará César Oroz. 

Y como broche de oro, el sábado 27 Pamplona Negra contará en Baluarte con la escritora Alicia Giménez-Bartlett, quien hablará sobre el universo de la protagonista de sus novelas, Petra Delicado. 

Abierto a la ciudad

El ‘noir’ se extiende de Baluarte a otros espacios

Baluarte no será el único escenario del festival este enero. Como en años anteriores, Pamplona Negra se abre a la ciudad con diversas propuestas en distintos escenarios. El programa arrancó ya el pasado viernes 19 en El Corte Inglés con la visita del conocido autor de thrillers Santiago Díaz. Ayer, sábado 20, tuvieron lugar las primeras sesiones de una de las actividades más exitosas y demandadas por la ciudadanía: las Rutas Teatralizadas, que han vuelto al Palacio del Condestable. Esta actividad gratuita llega a la agenda de Pamplona Negra de la mano del grupo de teatro de la UPNA. Bajo el título Negra justicia, el grupo representa en esta edición cuatro escenas en las que se reflexiona sobre la diferencia entre lo que es justo y la justicia. Las representaciones, dirigidas por Óscar Orzaiz (castellano) y por Jaione Urtasun (euskera), tuvieron lugar ayer sábado y volverán a hacerse el 27 de enero, con sesiones a las 10.30 horas (castellano), 11.30 horas (euskera) y 12.30 horas (castellano). 

El filme ‘Siempre llueve en domingo’ se proyecta el lunes en Baluarte. Cedida

El Teatro Gayarre es otro de los escenarios a los que se extiende el noir, y allí hoy domingo se pone en escena la obra El sonido oculto de Adam Rapp, con interpretaciones de Toni Acosta y Omar Ayuso y bajo la dirección de Juan Carlos Rubio. Tras la actuación, la directora de Pamplona Negra, Susana Rodríguez Lezaun, se sumará al coloquio que el elenco mantendrá con el público.

Napargar, bibliotecas...

Cata literaria de whisky y clubes de lectura

Otros eventos que tendrán lugar fuera de Baluarte en la propia semana del festival son: una novedosa charla-cata literaria sobre whisky, el lunes 22 de enero a las 20.45 horas en Napargar, bajo el título Whisky On The Words. Bebe como un detective; la presentación en La Antigua Farmacia de la última novela de Jordi Llobregat, moderada por Marta Robles, el viernes 26 a las 21.30 horas (entrada libre); la ya tradicional cita con la Gastronomía Negra en el Hotel Tres Reyes el sábado 27 (las plazas ya están agotadas), en la que el chef Enrique Martínez Burón hará un repaso por estos diez años de andadura con algunos de los platos estrella y varias sorpresas para celebrar el cumpleaños del festival; y como broche de oro, el propio sábado 27 Pamplona Negra celebrará una fiesta de clausura de su décimo aniversario en la sala Zentral, con la actuación exclusiva de la Simpathy For The Noir Band, formada por los escritores de novela negra Mikel Santiago, Pedro Feijoo y Santiago Álvarez. 

Las bibliotecas también son parte de Pamplona Negra, y este año acogerán talleres como el que Jordi Ledesma impartirá en Barañáin el martes 23 centrado en Narrativa en clave negrocriminal, y clubes de lectura abiertos, que además de a la UPNA (23 enero, 12.00 horas, en torno a Nadie en esta tierra de Víctor del Árbol), llegarán a las bibliotecas de San Francisco (24 enero, 11.00 horas, en torno a La cárcel del aire de Aurora Guerra), Yamaguchi (26 enero, 11.00 horas, en torno a El último verdugo de Toni Hill) y de Burlada (26 enero, 11.00 horas, en torno a Los perseguidos de Fernando Benzo).

Ya fuera de la semana del festival, el día 30 habrá actividades en las Bibliotecas de San Pedro y de San Jorge (encuentros con José Luis Díaz Monreal y Estela Chocarro, autores de novelas negras basadas en hechos reales) y en la de la Txantrea (proyección de cine negro). 

Hasta el 6 de febrero se desplegarán por distintos espacios actividades que pueden consultarse en el programa completo del festival, disponible en www.pamplonanegra.com.