El Archivo Real y General de Navarra recibió a lo largo de 2023 un total de 27 fondos documentales, 15 piezas singulares, 5 bibliotecas familiares y una colección. Estas cifras suponen un hito en la historia de la institución desde su creación en 1836 y confirman su decidida apuesta por la salvaguarda y recuperación del patrimonio documental navarro. La mayor parte de los fondos documentales se recibieron a través de donaciones realizadas por parte de sus propietarios, que los entregaron de manera generosa y altruista.

Fondos personales y familiares

Entre los fondos documentales recibidos destacan los de carácter familiar, como el de la familia Palacios, de Arbeiza, la familia Muruzábal, de San Martín de Unx o la familia Marco García Mina. Esta última entregó en donación la documentación conservada en Casa Coleto, en Ochagavía, de sus antepasados los Mancho, Urzutialde, Landa, Garmendia y Marco, que además del archivo familiar de los siglos XVI al XX incluyó la biblioteca patrimonial, la colección musical y la colección de mapas, planos, estampas y grabados. Otros fondos familiares destacados fueron el de los Buelta Ibáñez, familia de liberales navarros que hicieron carrera en los altos tribunales judiciales de las Antillas españolas, o el de los Condes de Barraute y Barones de Armendáriz, que recoge documentación relativa a los mayorazgos fundados en Navarra por José de Armendáriz, virrey del Perú.

Certificación del rey de armas de 1582, una de las piezas donadas

El mayor número de fondos documentales recibidos corresponde al ámbito del programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, especialmente en lo relativo a fondos musicales, como los del pianista y catedrático de piano Miguel Ángel Otaegui, su padre el acordeonista Marcelino Otaegui, el organista Miguel Echeveste, el ensayista Ramón Andrés, el músico y editor Marino Goñi, las figuras del teatro Ignacio Aranguren y Valentín Redín, la profesora de danza Ana Moreno Lecumberri, así como la colección discográfica de la familia Lumbreras. Por su parte, los descendientes del grupo musical Los Iruña’ko entregaron numerosa documentación que ha permitido conformar un nuevo fondo documental, además de otra para la figura específica de Joaquín Zabalza. También se recibieron numerosos documentos que completan el fondo ya custodiado de la Familia Huarte, de la calle mayor de Pamplona. 

Dibujo de la Virgen del Musquilda.

En el ámbito de la Fototeca de Navarra, el Archivo Real y General de Navarra recibió los fondos de los fotógrafos Jesús González Irigoyen, de Pamplona, Juan Gayarre Barandiarán, de Echarri-Aranaz, además de piezas sueltas que han permitido completar los fondos fotográficos de Diego Quiroga y Losada, marqués de Santa María del Villar, Daniel López y Teodoro Ruiz de Galarreta. De todos los fondos fotográficos recibidos destacan las fotografías de Pedro Ciga Mayo, dueño del Señorío de Bértiz, entregadas por el coleccionista Fernando Hualde Gállego y que completan otra parte del fondo ya conservada en la institución. Por último, el fondo Foto Galle también se completó con una nueva entrega de negativos de 1955-1956 proporcionada por sus descendientes los Galle Fuente.

Piezas singulares

Además de los conjuntos documentales mencionados, el Archivo Real y General de Navarra también recibió numerosos ejemplares sueltos, que no forman parte de archivos conservados de manera íntegra pero que son valiosos testimonios de la riqueza patrimonial de Navarra, como ejecutorias de hidalguía, árboles genealógicos, fotografías, memorias, grabados o dibujos.

De todas ellas pueden destacarse la Ejecutoria de hidalguía de los Goicoecheas, Ciorda y Latasa de 1750, la Ejecutoria de hidalguía de Felipe de Aldunate de 1761, la Ejecutoria de hidalguía de los Anduezas de 1773, la Ejecutoria de hidalguía de Rafael de Múzquiz de 1788, una Certificación heráldica de 1582 realizada por el rey de armas Pedro de Ascárraga o un Árbol genealógico de la familia Amigo, de Tudela, de 1585. 

Vista de Pamplona, por Anne Fortescue.

Otras piezas recibidas fueron un Diploma de San Martín de Unx de 1941 entregado por David Valencia, el proyecto de obras completo del primer Manicomio Vasco-Navarro de 1888, memorias como la Reseña Histórica de Navarra sobre el Regimiento Navarra de 1866, un Dictamen sobre las Fronteras del Reino de 1792, las anotaciones en la Causa de sedición contra el Rey y el Estado sobre el pronunciamiento de Espoz y Mina de 1814, el diario personal del escribano de Tudela Francisco de Sales Belaúnza de la primera mitad del siglo XIX o un ejemplar de las Memorias Históricas de la ciudad de Estella de Baltasar de Lezáun y Andía. Destaca la vista de la ciudad de Pamplona realizada por la dibujante inglesa Ane Fortescue a su paso por la ciudad en 1818. Por su parte, el coleccionista Ángel Garayoa entregó su colección de programas de Fiestas de San Fermín de Pamplona desde 1920.

En estos momentos, personal técnico del Archivo Real y General de Navarra aborda el proceso de organización y descripción de los fondos y documentos recibidos durante el año 2023 con objeto de ponerlos a disposición de la investigación.

Todas las personas interesadas en entregar en donación documentos susceptibles de formar parte de los fondos del Archivo Real y General de Navarra pueden contactar con los responsables de la institución a través del teléfono 848 42 46 23.